Ciclistas y circulación: diez dudas frecuentes

Redacción Circula Seguro

4 noviembre, 2021

Los ciclistas, junto con los peatones, son los usuarios más vulnerables de las vías públicas. Por esta razón, son los primeros interesados en conocer las normas de circulación. Pero lo cierto es que, en determinados aspectos, los usuarios de bicicletas siguen teniendo dudas. Vamos a despejar las más frecuentes:

¿Cómo han de cruzar los ciclistas los pasos de peatones?

Para cruzar un paso de peatones es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. Eso sí, no hay que confundir los pasos de peatones con los pasos para ciclistas (en estos últimos pueden cruzar sobre la bici). Es importante dejar claro que, en contra de lo que muchos ciclistas creen, las bicis no tienen prioridad en los pasos de cebra. Cruzarlos sin bajar de la bici puede suponer una multa de 200 euros.

¿Pueden circular los ciclistas en paralelo por una vía?

Sí, los ciclistas pueden circular en filas de dos en carretera siempre que se coloquen todo lo posible a la derecha de la vía. Hay excepciones: en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones, no podrán circular en paralelo y deberán colocarse en hilera. Circular por carretera en grupos sin orden puede conllevar multas de 100 euros.

¿Son las señales de tráfico y también los semáforos para los ciclistas?

Por supuesto. Las señales de los semáforos, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada…), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas. Las multas por no respetarlas pueden ir desde los 150 a los 500 euros.

¿Se puede usar el teléfono móvil mientras vamos en bici?

Rotundamente, no. También están prohibidos los auriculares conectados a equipos de sonido. Recuerda que es muy peligroso utilizarlos porque su uso limita la capacidad auditiva y puede distraerte de la conducción. La multa por usar un teléfono móvil o los auriculares es de 200 euros.

En bici, ¿puedo circular habiendo bebido alcohol?

La tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. Las multas oscilan entre los 500 y los 1.000 euros dependiendo de la tasa que se registre y de la reincidencia.

¿Deben los ciclistas señalizar sus maniobras?

Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar otras maniobras, como los giros, los cambios de sentido y de carril. Las señales se pueden hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo. Puedes advertir de una frenada brusca moviendo el brazo de arriba abajo, con movimientos cortos y rápidos. Esta última no es una señal obligatoria, ya que exige soltar el manillar en una rápida reacción. La multa por no señalizar una maniobra es de 200 euros.

¿Se pueden llevar pasajeros en la bici?

Sólo se permite llevar un pasajero de 7 años de edad como máximo, en asiento adicional homologado y siempre que el conductor sea mayor de edad. Llevar de forma incorrecta a un niño conlleva una multa de 100 euros.

¿Hay que encender las luces de la bici para circular de noche?

Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles. La multa por no hacerlo es de 200 euros.

¿Los ciclistas han de ceder el paso a los peatones?

Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. No respetar la prioridad de paso de los peatones puede suponer una multa de 200 euros.

¿El casco es obligatorio al ir en bici?

Actualmente el casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. La multa cuando es obligatorio y no se lleva es de 200 euros. Pero es inminente la aprobación de una reforma del Reglamento General de Circulación (RGC) que, entre otras novedades, obligará a algunos ciclistas (no a todos) y a los usuarios de VMP a usar el casco cuando circulen en vías urbanas.

Por el momento la reforma afectará a los ‘riders’ profesionales, que son los que trabajan en servicios de entrega y recogida a domicilio en bicicleta (comida, mensajería, paquetería, etc).

Para los demás ciclistas es uso del casco seguirá siendo solo recomendable, aunque nuestro consejo, por tu seguridad, es que lo lleves siempre.

--

Una iniciativa de: