Cinco consejos para salir y moverse con niños con seguridad

Jaime Ramos

19 mayo, 2020

La educación vial cobra estos días un valor incalculable. Las recomendaciones relacionadas con la vuelta a las calles durante la crisis sanitaria y la desescalada coinciden con las propias de la seguridad vial. En el caso de los niños, presenta una doble vertiente de desafío y oportunidad para educar.

No debemos olvidar que los adultos somos las principales referencias para los más pequeños. El primer ejemplo ha de pasar por que comprueben cómo nosotros respetamos la normativa, tanto en la lucha contra el covid-19 como en material vial. Veamos a qué recomendaciones generales pueden ayudar a la hora de salir y moverse con niños durante estos días.

Respeta la normativa del estado de alarma para salir y moverse con niños

El Real Decreto 463/2020 marcó el inició de la nueva situación sanitaria en España. Tras el primer periodo de confinamiento, el 26 de abril se permitió a los menores de 14 años salir a la calle mediante la Orden SND/370/2020 un único paseo diario:

  • Entre las 12:00 y las 19:00 horas.
  • De 60 minutos máximo.
  • Sin alejarse más de un kilómetro de su domicilio.
  • En salidas de tres menores como máximo y acompañados de un solo adulto que conviva con estos.
  • Manteniendo un distanciamiento de dos metros con el resto de personas.
  • No se puede quedar, jugar o hablar con familiares o amigos ni formar grupos.

Existen diversas sanciones con pena de multa que castigan las conductas irresponsables e infractoras de estas normas, que se mueven entre los 601 y los 1.500 euros. La Fundación MAPFRE nos ofrece una guía que nos puede ayudar mucho para aumentar la seguridad de estas salidas. Igualmente, la Asociación Española de Pediatría público una serie de consejos muy útiles. Como indican:

Lo que hagan los niños los primeros días de salida tras el confinamiento, lo recordarán mientras vivan.
Agradecer su entorno, descubrir y disfrutar de la naturaleza urbana y rural – cielo, sol, luz, nubes, árboles,
pájaros, viento, lluvia, aire- el mensaje es que la naturaleza es el lugar idóneo para pasear con sus hijos.

Por eso, el mejor ejemplo que los menores pueden recibir es una conducta adulta responsable, consciente y respetuosa con la normativa, la grave situación sanitaria y con el resto de la sociedad. Todo consejo de seguridad vial no tendría sentido si lo reciben de un adulto infractor.

Aprendiendo a cruzar la calle de forma correcta

Las primeras salidas nos pueden servir para recordar y enseñar las conductas más seguras que podemos adoptar como peatones. Junto con los mayores de 65 años, los niños son el colectivo más vulnerable y que más sufre los estragos de la siniestralidad vial.

Como ya hemos incidido de forma general para los peatones, la creciente siniestralidad urbana que sufren los peatones se debe a tres infracciones concretas, simples pero con graves consecuencias:

  1. No usar los pasos de peatones.
  2. No respetar los semáforos.
  3. Cruzar la vía de manera antirreglamentaria

Estos días resultan ideales para educar a los pequeños sobre cuál es el modo correcto de cruzar una vía urbana con seguridad, respetando pasos de peatones o explicando las prioridad de paso que otorga la señalización vial. En ese sentido, la Fundación MAPFRE ofrece diferentes instrumentos digitales, como la herramienta online Cruzar Seguros.

Seguridad en bicicleta y patinete

salir con ninosUna de las principales novedades de a la hora de salir y moverse con niños es que está permitido que monten en bicicleta o patinete durante su paseo. Esto puede servirnos para subrayar el papel de estos vehículos, protagonistas de la nueva movilidad.

De este modo, podemos enseñarles algunas normas y consejos básicos para que sus primeras pedaladas sean seguras y reforzar las que estén por venir. Entre los consejos más relevantes que les podemos enseñar a los futuros ciclistas o usuarios de vehículos de movilidad personal, se encuentran el uso del casco y el hacerse visibles dentro de la vía.

Recordamos que, aunque en España no es obligatorio el casco para transitar en bicicleta por ciudad, sí que lo es para los menores de 16 años. A la vez, podemos aprovechar para destacar la importancia de la visibilidad con el uso de prendas adecuadas o algún componente reflectante en la bicicleta o el patinete.

Se trata de una cuestión reñida de forma directa con la accidentalidad de estos vehículos. Así lo indican diversos estudios, como el realizado en 2019 por la Fundación MAPFRE. Este descubría que el 40% de los conductores que adelantan a un ciclista no son conscientes de su presencia.

En el que coche y, antes que nada… uso adecuado de los SRI

¿Puedo ir con mi hijo en el coche durante el estado de alarma? La Fundación MAPFRE nos aclaró este interrogante hace unas semanas. Con todo, el mayor aliado de la seguridad infantil dentro de los vehículos son los sistemas de retención infantil (SRI).

La actual situación el coronavirus no es excusa para cumplir con su obligada y correcta utilización. Esta comienza por la instalación. Según la Fundación MAPFRE,  «varios estudios demuestran que ¡hasta el 80%! de los padres y madres cometen errores al instalar la sillita». Constituye un hecho que puede acarrear graves consecuencias. Los sistemas ISOFIX ayudan a paliar este efecto.

Por eso, si llevamos tiempo sin utilizar la sillita, es aconsejable revisar su estado en aspectos como su posicionamiento, puntos de anclaje o los materiales. Hay que tener presente que las sillitas para niño tienen fecha de caducidad.

En tiempos del coronavirus, es importante, además, prestar atención a la higiene y limpieza de los SRI. Se ha de cuidar la elección de los productos que se usen para esta, pues no podemos olvidar la mayor sensibilidad de bebés y niños a la toxicidad de algunos químicos. Ante las dudas, el agua y el jabón pueden ayudarnos a mantener desinfectados los SRI sin asumir ningún riesgo.

¿Y qué pasa con las mascarillas?

salir con ninos

Uno de los grandes temas de esta crisis sanitaria está relacionado con la utilización de las mascarillas. Desde la Fundación MAPFRE recuerda que las autoridades recomiendan que el conductor y el niño vayan con mascarilla en los vehículos. Y es que se trata de instrumentos que contribuyen a disminuir los contagios que pueden darse en determinadas situaciones. Recordemos que las mascarillas van a ser obligatorias en espacios cerrados, y en espacios abiertos cuando no se garantice la distancia de seguridad. En breve conoceremos la casuística concreta para cada escenario.

En cualquier caso, el posible uso de la mascarilla ha de combinarse con las normas de higiene básicas, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social o evitar tocarnos la cara en la medida de lo posible. Son consignas sociales que se irán integrando en las enseñanzas educativas y, por supuesto, en la educación vial al salir y moverse con niños.

En Circula Seguro | Cuatro propuestas para introducir a los niños de 3 a 5 años en la seguridad vial

Imágenes | iStock/Oleg Elkov, iStock/Sinenkiy e iStock/NikolaBarbutov

--

Una iniciativa de: