¿Sabes qué es el código 78?

Redacción Circula Seguro

19 de abril de 2022

La mayor parte de los conductores desconoce que en la parte posterior de su carné de conducir puede constar un código que refleja determinadas limitaciones y adaptaciones que afectan tanto al conductor como al propio vehículo. La numeración del código cambia en función de la circunstancia. Por ejemplo, el más común es el 01, que identifica a conductores que necesitan gafas o lentillas, pero hay muchos más: los que empiezan por 05 son los que se refieren a las restricciones médicas; si empiezan por 15, se refieren a que el coche debe llevar el embrague adaptado; el 05.03 señala que un conductor no puede llevar pasajeros y el 106.5 corresponde a aquellos conductores que, por acumulación de sanciones, han perdido todos los puntos de su saldo y se han visto obligados a superar un curso de recuperación de puntos.

Hoy hablamos del código 78, que indica que el conductor se ha examinado con un coche que tiene cambio automático y que, por lo tanto, solo podrá conducir vehículos con características similares, a no ser que se examine de nuevo.

¿Cambio manual o cambio automático?

Es decir, si te examinas con un coche de cambio automático no podrás conducir un coche con cambio manual. Cosa que no ocurre en caso contrario: cuando los alumnos que se están preparando para sacarse el carné de conducir contratan las clases prácticas y se examinan con vehículos dotados de una caja de cambios manual, posteriormente podrán conducir un coche con cambio automático.

¿Qué hacen en otros países?

Hay países, como es el caso de Portugal, en el que la norma es idéntica a la española. Concretamente, el artículo 6 de su “Regulamento da Habilitaçao legal para Conduzir” especifica que “en caso de que la prueba de conducción sea realizada en un vehículo con cambio automático, este hecho debe constar como restricción en el permiso de conducción, inhabilitando al titular para conducir vehículos con cambio manual”. Otros países, han solucionado esta situación a través de un sistema de reaprendizaje que sirve para eliminar estas limitaciones. Por ejemplo, en Alemania, Suiza o Francia quienes obtienen el permiso con dicho código pasan después por la autoescuela, donde reciben una formación que los capacita para ir al volante de un vehículo de cambio manual sin necesidad de examinarse de nuevo.

Sanciones

Recuerda que los titulares de un permiso de conducir deben respetar las menciones, adaptaciones, restricciones y otras limitaciones que figuren en su permiso o licencia de conducción. En países como España o Portugal, conducir un vehículo de cambio manual cuando no se tiene permiso para ello se considera una infracción grave. El conductor se expone a una sanción que puede llegar a los 500 euros, a la inmovilización del vehículo y, además, en caso de percance, el seguro podría no cubrir los gastos derivados del mismo.

Etiquetas

Datos