La Caravana de Educación Vial ya está en marcha: estas son sus próximas ciudades y fechas

Caravana de Educación VialSuperado el inicio de la vuelta al cole un año más, toca volver a las rutinas previas al verano. Esto implica, de una manera o de otra, incidir una vez más sobre una asignatura muy importante para los más pequeños: la educación vial. En ese sentido, la Caravana de Educación Vial de la Fundación MAPFRE ha reiniciado su marcha para seguir construyendo una cultura sólida a lo largo y ancho de la geografía española.

Como hemos resaltado en más de una ocasión en Circula Seguro, la Educación Vial está en cierta medida relegada a un segundo plano dentro del currículum educacional. Algunas autoridades, como el Ministerio Fiscal, instan a que se produzca un cambio.

Educar en la seguridad vial es fundamental para poder visualizar un futuro sin víctimas de tráfico. No se puede obviar que los niños que asisten hoy a los centros educativos serán los conductores, peatones y resto de usuarios de la vía del mañana. Es más que relevante que la concienciación sobre el papel de la seguridad vial comience a estas edades y con unos educadores que les sirvan como guía y ejemplo.

La Caravana de Educación Vial: un compromiso nacional con la seguridad vial en la infancia

Ante este panorama, la Caravana de Educación Vial, impulsada por la Fundación MAPFRE constituye una medida pionera para paliar las mencionadas carencias que el sistema manifiesta en las aulas. Se trata de un proyecto que cuenta ya con varios años a sus espaldas y que, dado su éxito, ha terminado extendiéndose a otros países como Portugal, Brasil, Puerto Rico o México.

El año pasado, sin ir más lejos, más de 20.775 alumnos españoles de entre 8 y 12 años participaron en la caravana. En lo que se refiere a la actual edición, ya se conocen las fechas de los próximos puntos a los que se dirigirá:

  • Majadahonda: del 30 de septiembre al 4 de octubre
  • Santander: del 8 al 12 de octubre
  • Sonseca: del 14 al 18 de octubre
  • Puente Genil: del 21 al 25 de octubre
  • Rota: del 28 de octubre al 1 de noviembre

La utilidad del proyecto está demostrada. Y es que, tras el paso de la Caravana de Educación Vial por una ciudad los niños participantes aprenden a:

  • Reconocer las señales de tráfico. Pero también la importancia de respetarlas.
  • Responsabilizarse de su actitud cuando ejercen de conductores de bicicletas y de peatones.
  • Interiorizar comportamientos y actitudes cívicas, al ponerlas en práctica.
  • Promover comportamientos y actitudes responsables, también en la prevención de accidentes como incendios, ahogamientos y accidentes domésticos.

Una iniciativa aplaudida por los centros educativos

Caravana de Educación Vial Los propios centros educativos que han ido participando en la Caravana de Educación Vial han reconocido los aspectos beneficiosos que ha aportado a los niños. Como cada año, la caravana vuelve a invitar a los colegios para que se sirvan de este instrumento pedagógico para el desarrollo complementario de la actividad escolar.

Dentro de las propuestas de la caravana encontramos, para empezar, unas clases teóricas donde monitores especializados enseñan a los años algunos conceptos básico sobre seguridad vial. Tras esto, tienen lugar unas clases prácticas, donde los pequeños aplican lo aprendido en un circuito de karts. El gran valor de esta actividad es que pueden interiorizar la teoría viéndose en situaciones reales en el circuito. Estas simulaciones les ayuda a resolver por ellos mismos algunas de las situaciones que se dan cuando conducimos.

La labor de protección es, además, doble. No solo los niños se sumergen en una experiencia de seguridad vial que les ayuda a aprender, sino que además influyen sobre sus padres haciéndoles asumir las normas viales.

Los datos que hay detrás de la caravana

Los Caravana de Educación Vial repetirá en esta edición la fórmula de 2018. Esto significa que se mantendrá el esquema de elaborar varios grupos de 25 alumnos distribuidos en sesiones de una hora y media, aproximadamente.

Esto significa que los centros educativos tendrán la oportunidad de planificar esta actividad los días de diario para un número de 200 niños máximos entre las 9:30 y las 14:00. La caravana continuará su actividad también en horario de tarde (de 16:00 a 18:30) otros 100 niños procedentes de los colegios o de otros grupos. La Fundación MAPFRE pone a disposición de todos los interesados un formulario de contacto en su web.

La concienciación de las actividades busca seguir combatiendo la siniestralidad en nuestro país. Según la DGT, en 2017 se produjeron 1.830 fallecidos, 9.546 heridos hospitalizados y 129.616 heridos no hospitalizados. Si ponemos el foco en la franja de edad que va de los 0 a los 14 años, ese mismo año hubo 35 fallecidos y hasta 346 hospitalizados.

Construir una cultura de prevención y de seguridad vial resulta fundamental para reducir estas cifras. Con la caravana se refuerza la idea de que es responsabilidad de todos los agentes sociales dedicar unos recursos mínimos a reforzar los valores de respeto de la seguridad vial, comenzando con los más pequeños

En Circula Seguro | La educación vial en el entorno educativo: la visión de padres, alumnos y profesores

Imágenes | Fundación MAPFRE