Autocaravanas, una opción para estas vacaciones frente al covid-19

Victoriano Flores Corzo

29 mayo, 2020

Las restricciones de movimientos durante la desescalada originada por la crisis sanitaria sigue planteando nuevas formas de movilidad. El verano está a la vuelta de la esquina y nos toca hacer planes. Ya hablamos sobre la bicicleta como alternativa al transporte público durante el coronavirus y hoy presentamos a las autocaravanas como opción para viajar en familia. La forma de plantearse unas vacaciones viajando con caravana o en autocaravana no es nueva pero debido a las medidas impuestas sobre distanciamiento y el miedo a un posible contagio, puede que sea una de las soluciones.

Tipos de autocaravana para viajar más seguro en vacaciones

La autocaravana, conocida también como coche vivienda o roulot, es un vehículo con motor propio, acondicionado para hacer vida en él. Su equipamiento mínimo, sujeto firmemente en la zona habitable, consta de: asientos, mesa, camas (que pueden formarse por conversión de los asientos), cocina y armarios. Por otro lado, la caravana, a diferencia de la anterior, es un remolque o semirremolque y sólo se permite su uso cuando se encuentra estacionado. Si estás pensando en alquilar una autocaravana debes conocer antes sus tipos:

  • Capuchina: Es el tipo más conocido. Tiene el dormitorio sobre la cabina de conducción y pueden viajar en ella hasta 7 personas.
  • Perfilada: Parecida a la anterior salvo que sobre la cabina lleva un armario en un lugar de un dormitorio y esta recomendada para 2-4 personas.
  • Camper: De tipo furgoneta es ideal para 2 personas. Su interior está acondicionado como autocaravana.
  • Integral: Es igual que la anterior pero con una cabina más espaciosa y está recomendada para 2-4 personas.

Estas son algunas normas sobre el uso de las autocaravanas

vacaciones autocaravana

Si piensas comprar o alquilar una autocaravana debes saber algunas normas sobre su circulación. Sobre el tema de la velocidad, si no superan los 3500 kg de MMA pueden circular, según el Reglamento General de Circulación, a la misma velocidad que los turismos y motocicletas, es decir, a 120 km/h por autopistas y autovías y a 90 km/h por carreteras convencionales. Si superan esa masa, además de que se exige poseer el permiso de la clase C, tienen que circular a 90 km/h en autopistas y autovías y a 80 km/h en carreteras convencionales. No obstante, en aquellas carreteras con separación física de los dos sentidos de circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100 km/h para autocaravanas con MMA de hasta 3500 kg.

Según la Instrucción 08/V-74 de la DGT, a los ocupantes de una autocaravana, no se les permite ir sin cinturón de seguridad. Por tanto, no se puede viajar utilizando las camas o literas, ni tampoco viajar dentro de la caravana aunque se vaya sentado. En dichos supuestos, según el artículo 13.2 de la Ley de Seguridad Vial, el responsable no sería el autor del hecho sino el conductor que lo permite y está obligado a impedirlo:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos

Estos son algunos consejos para conducir con seguridad una autocaravana

vacaciones autocaravana

Además de los consejos del Ministerio de Sanidad para prevenir los contagios del covid-19 debemos saber los propios que conlleva la conducción en autocaravana. Desde la forma de llevar a cabo los desplazamientos con seguridad hasta las medidas de higiene en el vehículo son algunas de las que destacamos:

  • Antes de iniciar un viaje se debe revisar el estado y presión de los neumáticos.
  • Comprobar el enganche y los agarres de emergencia si llevamos una caravana.
  • El uso de los retrovisores adaptados a la anchura del vehículo ayudará a obtener una mayor visibillidad. No obstante, es aconsejable practicar algunas maniobras antes del viaje si no tenemos experiencia con este tipo de vehículos.
  • Ante un fuerte viento, niebla o lluvia intensa durante el viaje, lo más prudente será reducir a una marcha más corta y, si fuese necesario, detener el vehículo en un lugar seguro hasta que mejoren las condiciones ambientales.
  • Evitar los adelantamientos en carreteras convencionales y estrechas, sobre todo, si llevamos una caravana ya que una conducción acelerada puede desestabilizar el conjunto formado por el vehículo y remolque.
  • En cuanto al uso de de las vías interurbanas y aparcamientos en zonas urbanas, tanto autocaravanas como caravanas, pueden utilizar las áreas de servicio que dispongan de instalaciones que faciliten: el estacionamiento, suministro de agua potable y lugar para el vaciado de sus depósitos. La Instrucción de la DGT anteriormente comentada, especifica que pueden parar y estacionar en las mismas condiciones que los demás vehículos. No obstante, pocas administraciones autonómicas y locales tienen regulado en sus municipios el estacionamiento y la acampada de éste tipo de vehículos. De ahí, que sea necesario un plan de viaje previo al desplazamiento para saber dónde podemos realizar una pausa o descanso.

Consejos para utilizar una autocaravana durante la pandemia de covid-19

Independientemente de las restricciones en los desplazamientos y fase de la desescalada en la que nos encontremos motivada por el coronavirus, es importante conocer algunos consejos dirigidos a los usuarios de autocaravanas y caravanas para evitar posibles contagios por covid-19 durante los viajes. Para ello, toma como referencia los consejos de protección para conductores de la Fundación MAPFRE, la información actualizada que nos proporciona la DGT y un comunicado, a modo de guía, elaborado por Euro Motorhome Club (EMHC), que es el club autocaravanista más antiguo de Alemania, sobre el buen comportamiento autocaravanista en tiempos del coranovirus y que entre sus principios, y a modo de resumen, se dice lo siguiente:

Los autocaravanistas se comportarán en el camping o área de autocaravanas de manera que no puedan a ayudar a propagar el virus. Para ello, deberán usar las duchas de sus vehículos en lugar de las habilitadas en las áreas de servicios. Por otro lado, se recalca en la limpieza de las autocaravanas con ozono, así como la higiene personal y de todos los dispositivos que estén en contacto con los usuarios de las autocaravanas.

Después de todo lo acontecido hasta ahora por la crisis sanitaria, este verano puede ser una buena oportunidad para probar otra forma de movilidad y hacer turismo. Está claro que las vacaciones en autocaravana pueden favorecer el aislamiento en zonas turísticas como playas y montañas. Disfrutar del ambiente sin aglomeraciones y, por tanto, una alternativa que puede hacer frente al coronavirus.

Más información | La movilidad en autocaravana (DGT)

En Circula Seguro |  ¿Pensando en comprarte una autocaravana? Esto es todo lo que tienes que saber, Consejos para conducir una autocaravana de alquiler por primera vez

Imágenes | Elaboración propia

--

Una iniciativa de: