Austria desestima el uso obligatorio de las luces de cruce durante las 24 horas

Esteban Viso

18 septiembre, 2007

En los temas relacionados con la Seguridad Vial siempre nos encontramos con controversia, y las soluciones a priori más prometedoras se convierten en fracaso ante la evidencia de la puesta en práctica de las mismas. Al menos en algunos paises, como en el caso de la noticia que comentamos ahora. La obligatoriedad de circular con las luces de cruce encendidas las 24 horas del día aseguran que ha aumentado la siniestralidad en carretera en conductores de moto y bibicletas en Austria.

En ese país aseguran que la siniestralidad aumentó desde que en 2005 se aprobase la ley de luces 24 horas, y añaden pegas a esa norma, como es por ejemplo el aumento en el consumo de combustible, el aumento del gasto en bombillas, y, directamente relacionado con el primer punto, el aumento del CO2 enviado a la atmósfera, unas 250.000 toneladas más al año.

Las razones de Werner Faymann, ministro de transportes austríaco, para justificar el aumento de casi el 65% en los accidentes de moto son que las luces, en condiciones de luz diurna normal, distraen más que advierten. Y luego están las preocupaciones de del sector de transportes en relación a lo comentado del mayor gasto de combustible y en repuestos.

Y es que se plantea una interesante cuestión. Si los conductores de las motos llevan las luces 24 horas al día, pero los conductores de coches y camiones no, a los primeros se les verá perfectamente en los retrovisores. Sin embargo, en el momento en que todo el mundo lleve luces, ¿cuál es el motivo diferenciador que hará que de un golpe de vista reconozcamos a una moto que viene desde detrás?

Puede parecer una cuestión económica (sector transportes), medioambiental (Ministerio del Interior), o de percepción (Ministerio de Transporte), pero el caso es que mientras unos defienden la ley, otros dudamos, y creemos humildemente de que en unas condiciones en las que todo el mundo lleve las luces encendidas, las motos seguirán estando en la misma situación que con todas las luces apagadas. Pero eso lo dirá el tiempo y la estadística, de momento yo aplaudo que las motos lleven las luces de cruce siempre encendidas, mientras que en el caso de los coches, no tanto.

Vía | Electrónica fácil

--

Una iniciativa de: