¿Cuáles son las infracciones que quitan puntos durante la conducción?

infracciones que quitan puntos

El número de puntos que tenemos asignados como titulares de un permiso de conducir puede verse reducido si cometemos alguna de las infracciones graves o muy graves. Unas infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos, además de la multa. Unos hechos sancionables que podemos ver en el Anexo II de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial para estar informados. La detracción o resta de puntos puede llevar a la pérdida del permiso de conducir y, en consecuencia, tener que recuperar los puntos si queremos seguir conduciendo.

Repasamos algunas de esas infracciones que, según la DGT, se cometen durante la conducción e implican un riesgo evidente para la seguridad vial, así como la cuantía de las multas y los puntos del permiso de conducir que se pierden.

Leer más…

¡Ojo! Los accesorios para las sillitas para niños pueden ser más peligrosos de lo que crees

Accesorios sillita

En Circula Seguro hemos tratado ampliamente la mayoría de los aspectos en relación a los Sistemas de Retención Infantil. Estas sillitas suponen un quebradero de cabeza entre muchos padres y madres que no terminan de decidirse por el modelo más adecuado para sus hijos, que discrepan sobre los materiales más confortables y que, en muchos casos, no son conscientes de la importancia de una correcta instalación. Pero ahora llega la última de las polémicas: los accesorios de las sillitas.

Leer más…

Di sí a los guantes si montas en bici: guía básica para elegir los más adecuados

Guantes para bici

El casco supone, sin duda, uno de los elementos esenciales para nuestra protección cuando circulamos en bicicleta. Sin embargo, no es el único. Utilizar este medio de transporte de forma segura conlleva una serie de recomendaciones, tan sencillas como cruciales. Una de ellas la encontramos en los guantes. La importancia de su utilización no suele estar tan remarcada como se merece.

Leer más…

Estas son las iniciativas de Deliveroo para mejorar la seguridad de los ‘riders’

seguridad repartidor

Los servicios de reparto se multiplican en la actualidad a través de diferentes plataformas que nos facilitan el contacto con restaurantes, supermercados, farmacias y tiendas. Deliveroo es uno de los servicios de entrega de comida a domicilio más reconocidos a nivel mundial y, en nuestro país, colabora con cerca de 7.500 restaurantes de más de 70 ciudades. Eso supone poner en las calles a aproximadamente 1.500 riders que trabajan día tras día para hacer llegar tu pedido a casa, con los riesgos que eso supone para un colectivo tan vulnerable como es el de los ciclistas y motoristas.

Leer más…

Euro NCAP vuelve a alertar sobre los riesgos del piloto automático de los coches semi-autónomos

riesgos piloto automatico

La conducción autónoma revolucionará la seguridad vial. Sin embargo, resulta un hito hacia el que conviene avanzar con mucha prudencia. Es una llamada de atención que lanzan organismos como Euro NCAP, tras realizar encuestas en las que descubren que un 70% de los conductores preguntados piensa que ya es posible comprar un coche que conduzca por sí mismo. Pues bien, para Euro NCAP, los riesgos no acaban en este desconocimiento.

Leer más…

17 claves para que la educación vial sea efectiva

educacion vial

La educación vial es un tema muy recurrente en Circula Seguro. No son pocas las iniciativas de colectivos e instituciones nacionales e internacionales de las que nos hacemos eco. Sin embargo, este interés responde a una realidad: la falta de un criterio común y un marco que integre la educación vial en los planes de estudios. Como respuesta, Fundación MAPFRE y otras entidades han elaborado este documento.

Leer más…

Cómo saber qué matrícula me va a tocar

matricula toca

Cuando vamos a comprar un coche nuevo, una de las dudas que más curiosidad nos produce es saber qué matrícula nos van a asignar. Quizás estemos dispuestos a esperar un poco en nuestra compra si buscamos una combinación concreta de cifras o letras. Saberlo con exactitud antes de la entrega del coche es complicado, pero sabiendo algunas sencillas normas, podemos aproximarnos bastante.

Leer más…

¿Qué diferencias existen entre la etiqueta CERO y ECO?

Etiqueta CERO y ECO

Corría el año 2016 cuando la DGT puso a funcionar un sistema de etiquetas que categorizaban a los vehículos en función del grado de contaminación que generaban. Por entonces, se anunció que el etiquetado no tendría repercusiones, más allá de informar de esta característica de los vehículos. Una década después el panorama ha empezado a cambiar. El distintivo de la DGT se ha convertido en un aspecto bastante relevante para autoridades, fabricantes y conductores.

Leer más…

¿Me puede sancionar la DGT sin identificarme?

DGT multar sin identificar

Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Madrid está levantando polémica y confusión, tras ser noticia, en las redes sociales. El motivo es una infracción de tráfico sobre el exceso de velocidad de un vehículo. Unos hechos captados por un radar y comunicados al titular del vehículo a través de una carta certificada enviada por la Administración. Hasta aquí todo normal salvo la duda sembrada a los conductores: ¿pueden multar si no te paran in situ para informarte sobre la sanción? Un tema que aclaramos:

Leer más…