Zonas de aparcamiento seguras para camiones: la carretera inteligente

Aparcamiento camiones

La Comisión Europea (CE) quiere que poco a poco todos los países adopten la incorporación de carreteras inteligentes. Esto es, vías que dispongan de servicios inteligentes de información de forma que puedan aumentar la seguridad activa de los vehículos que circulan por la misma y a la vez, disminuir el número de accidentes que se producen.

Uno de los grandes problemas tienen como vehículo implicado a los camiones. Los tiempos de conducción y señalizar los lugares en los que se puedan detener con seguridad son una de las prioridades de esta mejora en las infraestructuras.

Aparcamiento peligroso: casi cincuenta muertes al año

Camiones mal aparcados

¿Qué entendemos por aparcamiento peligroso? Pues cuando un vehículo pesado tiene que detener su marcha y no lo hace en una de las zonas especialmente destinadas para ello. En su lugar, utiliza los arcenes y otras zonas de la calzada no permitida. Estos malos hábitos producen casi 50 muertes al año en Europa y casi 1.500 heridos en los accidentes derivados.

Los conductores profesionales no siempre conocen los lugares donde pueden hacer los descansos pertinentes. Si por el contrario las carreteras cuentan con servicios inteligentes de información, el tiempo de búsqueda de estas zonas puede verse reducido en hasta un 30%.

Pero de esto se deriva otros beneficios, como la disminución de las emisiones de CO2, retrasos causados por accidentes o el coste de las reparaciones de las infraestructuras.

La carretera inteligente

La carretera inteligente no deja de ser una vía que es capaz de informar a sus usuarios en tiempo real del estado de las carreteras. Hablamos de conocer el tráfico, el estado de la vía, el clima, retenciones, etc. Todo aquello que nos puede ayudar a realizar una conducción preventiva y más segura.

Con estos sistemas, la Comisión Europea calcula que las víctimas se podrían reducir en hasta un 7%. Siim Kallas, vicepresidente de la CE a cargo de la cartera de Transporte así lo expone:

Los sistemas inteligentes forman parte ya de la vida diaria de la mayoría de los ciudadanos. Disponer de información oportuna y exacta puede ayudarnos a mejorar la protección y la seguridad en carretera y la eficiencia de los transportes.

Hablamos de una información gratuita que pueda ser instalada en cualquier carretera europea y válido para todos los vehículos. Aunque la decisión última de en qué carretera se debe instalar caerá en manos del gobierno de cada país.

Nuestros vehículos, cada día presentan más posibilidades de comuniación. No sería lógico que circulasen por carreteras de la Edad Media.

Vía | El Mundo
Fotos | Kevin Dooley, Martin Cathrae