“Yo sé conducir”

Jaime Algersuari

Cuando uno es adolescente, se empeña en ocasiones en demostrar lo bueno que es en algo, o lo mucho que sabe, o lo bien que se le da un deporte… incluso quiere demostrar lo que nadie le pide que demuestre. Quiere llamar la atención, y obtener la aprobación de otros para sentirse más a gusto.

A más de uno le he oído decir/leído “Yo sé conducir”. Perdona, pero meter primera y segunda en una urbanización o un camino de tierra no es saber conducir, es tener una idea de cómo hacer moverse a un coche. Incluso se lo oigo a los alumnos de autoescuela: “Yo sé conducir”.

Lo siento, pero no. Estás aprendiendo a circular, que no es lo mismo. Saber conducir es algo que viene con la experiencia, los kilómetros, y los años. Puede que a lo largo de una vida ni a base de kilómetros ni de años aprendas a conducir correctamente, de la misma forma que no todas las personas de 70 años son catedráticas de castellano a fuerza de escribirlo y hablarlo.

Juan Carlos Delgado - El Pera

Vale, ha habido gente que se ha jugado el tipo y ha conducido en carretera abierta, con o sin acompañante adulto, incluso desde cuando tenían 12 años. Tenemos por ahí excepciones como “El Pera”, de niño ya era casi un delincuente que robaba y cogía coches… y ha acabado enseñando a la Guardia Civil el dominio del volante.

Pero me temo que hablamos de otro tipo de caso, el mayoritario, en el que un todavía niño se afana en demostrar que conduce, que tiene experiencia, que es maduro… cuando la madurez pasa por no pretender alardear de esas cosas y no se busca la aprobación externa de nuestras acciones (o nos trae sin cuidado).

Si tienes menos de 18 años y lees esto, por favor, fíjate bien en mis palabras. No sabes conducir. Puede que en un juego de coches puedas pegarme una paliza, y eso que he sido un jugón sin remedio, pero me temo que al mando de un coche de verdad, las cosas son muy distintas. Pero tranquilo, acabarás aprendiendo.

Fernando Alonso

Llega un momento ansiado en el que ya tenemos carnet. Una vez obtenido el “rosa” (ahora es una tarjetita), ya sabemos conducir. ¡No! Hemos superado un examen que acredita que tenemos unas mínimas aptitudes, conocimientos, y por qué no decirlo, suerte. Pero eso no es saber conducir.

A otros les llega el momento cuando descuelgan la “L” al cabo del año. Ya saben conducir, y también se equivocan. Tienen un año más de experiencia, pero les faltan callos. Ya ni me sorprende leer que gente con la “L” recién horneada pretende dar lecciones de conducción deportiva y que ha “ganado” a cierto coche en una carretera pública.

Ni Fernando Alonso a los 18 años sabía conducir. Sabía pilotar, y se le daba mejor que lo que se me dará a mi en toda mi vida, pero no había circulado en el tráfico (al menos legalmente, hecho que desconozco). ¿Y los que iban en ciclomotores? Que levante la mano quien pueda dominar una moto de 1 litro habiendo llevado solo ciclomotores.

En fin, con el tiempo, ganamos experiencia, y dependiendo de cada persona, llega el momento en el que ya se considera un conductor magnífico, que ya sabe conducir. Mi abuelo dijo en uno de sus libros que hay tres tipos de conductores: los que no saben, los que saben, y los que creen que saben. Al último grupo pertenecemos casi todos.

¿Sé conducir? Bueno, a estas alturas, seis años y unos 200.000 km, diría que tengo una idea bastante fundamentada de lo que es, tras haber conducido más de 250 coches (un día haré el recuento). Pero admito que hay gente que conduce mucho mejor que yo, y desde luego, no lo sé todo.

Participé el otro día en un evento con varias actividades en las que por ejemplo había slalom cronometrado. Mis tiempos entraban dentro de la normalidad, pero el segundo o segundo y pico que me separaban de otros más veteranos, se me hacía imposible de conseguir. Sigo necesitando madurar más, no lo sé todo.

Walter Rorhl

Desde luego, cuando un adolescente me dice que sabe conducir y pretende retarme, admito que me puede dar hasta risa, pero si me reta un tío de 50 años con la cabeza llena de canas… vale, no me voy a reír. A lo mejor el canoso este me pega un repaso que me deja tieso, mejor que no lo subestime.

Cuando uno presume de lo que sabe, cierra las puertas al aprendizaje. Entiendo que a Antonio Gala ya no le pueda enseñar el alfabeto o los tiempos verbales porque se reiría de mi. Pero habrá otras cosas en las que estos señores puedan aprender algo que no sepan o no dominen… no son dioses.

El arquetipo de conductor español es arrogante, se cree mejor de lo que es, y eso influye luego en las malas apreciaciones o los errores de medición. Cuando uno se cree que lo sabe todo… ¡apaga y vámonos! Dijo un gran sabio de la antigüedad: “Yo solo sé que no sé nada”. Su nombre era Sócrates, el maestro de Platón.

Kimi Raikkonen

Al volante es mejor un poquito de humildad, reconocer que no dominamos totalmente el arte de la conducción, y que hay disciplinas que se nos escapan. Por ejemplo, Kimi Raikkonen es Campeón del Mundo de Fórmula 1, y en el Campeonato de Rallies su participación no es tan buena. También habría que ver a Sebastien Loeb en un Fórmula 1.

Una persona de por ejemplo 40 años que ni aprende ni quiere aprender, porque “ya sabe”, está haciendo lo mismo que cuando era un adolescente, pero de otra forma, y sin darse cuenta. Es un impulso muy humano, admito que a veces intenta poseerme y me lanza a querer demostrar que yo soy tal o yo soy cual.

Hay que abrir un poco nuestra mentalidad. Lo más seguro es que pertenezcamos a ese segmento de población “que cree que sabe”, por lo tanto no hay que negarse nunca a aprender, ni admitir errores, ni a corregirlos. Estudiantes hay muchos, pero sabios consagrados… poquitos, y ellos no suelen pregonarlo.

¿A que nadie se imagina a Stephen Hawking retando a alguien a decir las primeras 100 potencias de 2? Pues eso.

  • ffaaccuu

    Ni yo me imaginé que iba a decir esto, pero excelente post. Soy totalmente conciente de que no se conducir, se “mover un coche” que es algo diferente.
    Creo que nunca se termina de aprender, y como dices, hay pocas personas que saben conducir.
    Gracias por tu rezongo cuando dije que sabía conducir, me ha servido bastante.. aprendemos de los errores.

    Saludos,

    • Entre otros, pensé en ti a la hora de escribir esto. Espero que te aporte algo y luego con el paso de los años, te acuerdes 😉 Un saludo.

      • ffaaccuu

        Gracias, cuando llegue a los 250 coches me acordaré de ti ;).

        Saludos, y sigue así

      • 50799

        Muy buen post Javier. Hace unos años, cuando tenía 15, también “sabía conducir”…pero nueve años después, a base de kilómetros, experciencia y quizás algún susto que me han pegado, uno aprende que le queda mucho por ver y que hay variables que no se pueden controlar.

        Un saludo,

        Pablo

  • VatoCholo

    Es lo que yo siempre ando diciendo, que saber conducir no es solo mover el coche, saber conducir es mucho más que eso.

    Debes saber cómo cambiar de carril (que en ocasiones es toda una hazaña), saber en qué momento puedes escabullirte entre los autos, ver el momento justo para entrar a una rotonda, incorporarse a grandes avenidas…etc

    Yo tengo 17 años y el Sábado próximo ya serían 18, y cuando voy conduciendo estoy consciente de todo lo que puede suceder como que alguien se te cruce bruscamente o alguien frene repentinamente a causa de un error de cualquier otro conductor, y sé exactamente lo que es conducir aunque no siempre me salgan las cosas como quisiera.

    Sé lo que les digo porque aquí en Ciudad de México, conducir es como un deporte extremo y tienes que aprender a esquivar cualquier cosa que te puedas imaginar desde coladeras que pueden estar destapadas, basura que también puede llegar a estar en bolsas, ramas, hasta gente (en forma literal). Y en todo ese caos puedo sacarle bastante jugo a mi querido VW Escarabajo…Saludos y no es exageración lo de esquivar objetos, digo, tampoco es cada 10 metros jaja

  • josecorona

    Muy bueno, llevo toda mi vida profesional pensando lo mismo. Ni yo mismo me hubiese expresado mejor.

  • Nestoret

    Miedo me da cuando conozco a alguien que dice aquello de ‘Yo controlo’.
    Habría que hacer una estadística con ellos. Creo que su probabilidad de acabar tuneando su vehiculo contra algún otro elemento de la vía aumenta exponencialmente.

  • corzo

    Las autorizaciones para conducir se obtienen tras superar unas pruebas que pone la DGT; no dice nada de circular sino más bien conducir, o sea, que los aspirantes aptos pueden circular conduciendo el vehículo que les habilita su autorización. Se quiera o no llevan los mandos de un vehículo y es más con un año de antiguedad se pueden presentar para profesores de formación vial.
    Yo creo que el problema no es saber circular o conducir, el problema radica en la formación y requisitos para obtener el permiso de conducir que por cierto, hoy por hoy, los aspirantes si memorizan los test en un fin de semana y posteriormente realizan algunas prácticas extras tuteladas en cualquier parking de centro comercial, pienso que tienen garantizado en un 75% su aprobado y deseado carnet de conducir.
    Hay grandes lagunas en el reglamento de conductores al no tener en cuenta el legislador que las demandas para cualquier autorización para poder conducir no solo vienen del sector privado sino también del sector público, como es el caso de los permisos de trasporte o de personas. Incluso los requisitos para un conductor de mercancías peligrosas cuya legislación es del Ministerio de Transporte con su legislación propia, son examinadores de la DGT los que inspeccionan y aprueban les ejercicios tanto teóricos como prácticos.
    Enhorbuena Javier por el artículo, pero añadiría que primero habría que saber transitar para saber circular y posteriormente conducir.

    • fizzban

      desconozco si la norma ha cambiado, pero creo que era con 2 años de experiencia, pero si ha cambiado recientemente no lo sé, me encantaría dar clases, pero siempre me han metido miedo diciéndome que los exámenes son muy duros, que te tienes que preparar durante 2 años lo menos y que hay demasiada gente… Pero si la cosa sigue así empiezo a plantearmelo, pues varias veces mis profesores, me han dicho que yo sería un buen profesor o instructor.

  • pepserra

    Que lastima que haya conductores que con 20 – 30 años de permiso hayan desperdiciado la ocasion para aprender cada dia mas y ser mas corteses y NO desaprender o involucionar, que lastima Javier…..

  • s63aut

    Está muy bien el artículo y los comentarios, así que como no puedo aportar mucho más a lo que todos habéis dicho, permitidme que haga un poco de abogado del diablo e intencionadamente le dé la vuelta al punto de vista que todos, incluido yo, tenemos.

    ¿Qué es saber algo?, ¿sé inglés o no sé?, si saber algo es saberlo todo, casi mejor que elimináramos esa palabra del diccionario, pues raramente alguien sabe todo de un tema o de una práctica determinada.

    También hay jóvenes que acuden a la autoescuela diciendo que saben conducir, conscientes de que no están diciendo “soy el mejor del mundo” (bueno, alguno sí que va en ese plan), sino dándoles al profesor el dato de que ya saben mover el coche y de que lo que desean es adquirir más experiencia y que el instructor depure su iniciado periodo vitalicio de aprendizaje.

    En fin, un par de matizaciones que en absoluto contradicen lo que habéis dicho, sino que simplemente pretenden restarle algo de integrismo a esa gran frase de “sólo sé que no sé nada”, sustituyéndola por una mucho menos vistosa “sé que no sé casi nada, pero ya me han indicado por dónde empezar a aprender”.

  • rieraorenc

    Despues de leer el articulo el cual me ha dejado pensando un buen rato, en mi mismo, en situaciones vividas al volante y en otras personas que han ido apareciendo en ellas. Decididamente, soy de aquellos que creen que saben conducir, no sin razon ni falta de humildad, puesto que ton solo llevo 1 año y 1 mes de permiso.

    Opino que todavia me queda mucho por aprender. Quiero compartir con vosotros una vivencia que tube con otro conductor circulando por autopista: Era una tarde en la que volvia del pueblo, por aquel entonces ya no llevaba la L porque ya hacia el año y 2 dias de permiso.

    Iba por el carril izquierdo a 120 pensando que tampoco molestaba puesto que es la maxima permitida y estaba rebasando a un camion. A esto que cuando miro por el espejo retrovisor me doy cuenta que el conductor de atras que conducia un utilitario me estaba haciendo señales, literalmente soltando su volante, calculo asi a ojo que iba a unos 115 mas o menos.

    Con quellas señales entendi que me metiera en cuanto pudiera en el caril derecho, señalizado y hecho, el peugeot 307 me rebaso y prosiguio a mas de 120. No se si aquel hombre sabia o no conducir, pero me dejo un poco amargado, porque pense que si con 120 no tienen suficiente quiza deberiamos volver años atras y establecer los limites que habian.

    Me parece que eran mas. Mi opinion, compartida con la de mi padre es: Vale mas ir de humilde, porque cuando te ves las orejas puedes tener un accidente, y personalmente me gusta tener el vehiculo sin demasiados rasguños.

    • s63aut

      Lo que tú hiciste es lo que yo pienso muchas veces, ¿por qué piden paso si adelanto a un camión y voy al máximo permitido?, lo acabo de comentar en el artículo sobre hacer cola.

      Tiendo a apartarme y dejarlos pasar, pero entiendo que es una falta de educación por su parte, igual que también es una falta de educación ir a 90 por el carril central, obligando al que va a 120 por la derecha a desplazarse dos carriles para un lado y otros dos para volver a su sitio.

      • 50861

        llevas razon,yo soy novel e intento adelantar sin pasarme mucho de los 100 y vienen por detras que me comen.Decir que este articulo me a encntado y yevais razon,tengo mucha experiencia en el karting,y sobre todo en las motos,pero aunque hago el cabra (poligono y apartado de la ciudad por miedo a acer daño a alguien o circuitos )Pero aunque en algunas situaciones que me e visto e tenido la suerte de reacionar muy bien y en la autoescuela me decian que iva bien,admito que no se conducir,se 2 o 3 cosas (punta tacon,doble embrague,derrapajes) soy un completo inutil en otras,moverme por ciudades me desoriento,leer a la vez q ue condusco no puedo y aparcando tampoco soy un lumbreras,quiero aprender y me apunto a cuanto curso veo,pero me faltan muchos kilometros.

        • fizzban

          un consejo aparcando, siempre giras sobre la rueda trasera, imáginate y visualiza la maniobra desde fuera y sobre todo fíjate en las referencias del vehículo antes de subirte el, por ejemplo la rueda trasera en un turismo suele coincidir con el respaldo del asiento trasero.
          una vez que conoces la mecánica del movimiento es fácil.

          • 50861

            yevabas razon,puede sonar ovio pero el otro dia probe a aparcar en todos los sitios para ver q tal y cn tu consejo atinaba mas aunq el problema mayor vino a ser q tenia mal regulados los espejos.gracias

  • ctwp

    Yo añadiria a grupo de “ya se conducir” a conductores de todas las edades,no solo a principiantes.
    Yo por ejemplo, diría que ya no puedo aprender más.Para aprender más, necesitaría un entrenador y un aprendizaje para padecer en las propias carnes(asesorado) situaciones delicadas(y salir airoso)en las que el conductor normal sufre un accidente debido precisamente por no tener recursos en situaciones que requieren algo más que el dominio normal de un vehículo.

  • fizzban

    Tengo 39 años.
    Permisos A1, B, Btp, C1, C1, D1, D; he conducido vehículos de todos ellos profesionalmente y cuando pueda sacaré el E que espero aprobar también a la primera como los otros.
    tengo permisos de conducción desde los 17 años y digo que aunque conduzco bién, no sé conducir perfectamente.
    Me ha encantado este artículo, sobre todo despues de ver a un sobrino con 21 añitos y carnet bastante reciente presumir de que conduce bién cuando iba a 90 por zona urbana, al bajarme del coche, simplemente le dije, que me parecía un irresponsable.
    Puede que fuera algo brusco, pero es que cada vez me dan mas miedo los jóvenesy los métodos de algunas autoescuelas, que sólo te enseñan a aprobar pero no te enseñan ni a conducir ni a entender la razón de las normas.
    enviaré este enlace a mi sobrino a ver que responde.

    • 50861

      Hola,llevas razon en las 2 cosas,correr por la ciudad no es saber conducir,es ser un temerario,ami me paso con un chico mayor que yo,el era “un piloto muy bueno” pero a la ora del circuito no sabia ni tomar las curvas y es verdad las autoescuelas no te enseñan a conducir,te enseñan a aprobar,el otro dia pinche y nunca nadie me dijo como se cambiaba una rueda ni nada,por suerte tenia un minima idea,pero mi novia se creia q solo las cambianban los mecanicos(eso se lo dijo su profesor)cn eso keda claro q les interesa

      • fizzban

        es curioso, en el 88 si te explicaban como cambiar la rueda, claro de forma teórica.
        Antes el límite en ciudad eran 60 kms/h. pero lo bajaron a 50 porque el 98% de los atropellos producidos por vehículos a mas de 50 kms/h. tenían consecuencia mortal.
        me atropelló un coche el 15 de Junio de 1977 en la calle del Empecinado de Móstoles, aún tengo molestias y las tendré toda mi vida. Pero estoy agradecido, porque esa fué mi primera lección de responsabilidad al volante.

  • escargot

    La gente también desaprende.
    Con muy pocos días de carnet pasé por el puerto de Monrepós. Quien lo conozca sabe que la vertiente Norte se caracteriza por tener bastante pendiente y unas cuantas curvas gigantescas de herradura entre otras cosas.
    Pues recuerdo que ya para la primera vez que bajé el puerto había oído a mi padre que muchos corrían mucho por ahí, en las curvas pisaban el freno a fondo y cuando llegaban a la última curva el freno estaba tan recalentado que no funcionaba y la gente se la daba ahí.
    Sabiéndolo he pasado infinidad de veces y siempre manteniendo una velocidad moderada, de modo que puedo bajar el puerto tocando el freno tan sólo dos veces (y sin brusquedad). Hay curvas señalizadas a 70… pues entro a 60 y el coche acaba saliendo solito a 70 sin que yo pise nada.
    Pues el otro día vi a mi padre, el que me había advertido de que me las apañara para tocar el freno lo mínimo posible, cogiendo las curvas de herradura a 100 y clavando freno.
    Yo alucino.