¡Ya nos cobran hasta por el aire!

¡Ya nos cobran hasta por el aire!

Ya hace bastantes meses que esta frase, que todos hemos exclamado en más de una ocasión, se ha convertido en realidad en muchas gasolineras. En efecto, cada vez más estaciones de servicio tienen máquinas que permiten controlar la presión de nuestras ruedas, previo pago de un euro.

No es que el importe sea prohibitivo, pero teniendo en cuenta que hasta hace unos meses era un servicio totalmente gratuito, el precio parece de lo más agravante. Sobre todo, teniendo en cuenta que se aconseja que todo automovilista responsable revise la presión de los neumáticos una vez al mes.

No puedo evitar pensar que este nuevo coste, inexistente hasta hace poco tiempo, pueda perjudicar en el adecuado mantenimiento de un elemento tan esencial para la seguridad como es la rueda. Hasta ahora, muchos conductores tenían como costumbre arrimarse al cartel de “Aire” cada cierto tiempo para asegurarse que el único punto de contacto con el pavimento se mantenga en condiciones.

¡Ya nos cobran hasta por el aire!

Sin ir más lejos, hace unos meses vi la transición en la gasolinera que frecuento (la que he comprobado que me proporciona más kilómetros por euro, aunque el litro sea más barato en otras). Aquél día no me tocaba revisar la presión. Pero vi como otro conductor examinaba, extrañado, miraba de arriba a abajo la máquina, y se subía a su vehículo sin haber introducido ninguna moneda en la susodicha (y, por lo tanto, con la presión tal cual estuviera).

No sé que opinaréis vosotros, pero a mi esto me parece preocupante. En un contexto de crisis, donde el parque motor ha envejecido de forma alarmante, eliminar del programa la única operación de mantenimiento que no requería desembolso alguno no parece una buena idea.

¡Ya nos cobran hasta por el aire!

No soy quien para meterme en el modelo de negocio de las gasolineras. Sobre todo, teniendo en cuenta el mal estado en que se encontraban muchas de las estaciones de aire gratuito, por culpa del mal uso por parte de todos; con el gasto de mantenimiento que ello comporta. Sin ir más lejos, antes de la tragaperras, en mi gasolinera había un grifo sin manguera; había que ir a buscarla cada vez al interior de la tienda. ¿Quizá haya eso tenido que ver? Yo no lo creo…

Poniéndonos algo más nostálgicos, éste es un paso más que aleja a las gasolineras de las estaciones de servicio de toda la vida. Antaño habían unos señores (normalmente) que te llevaban el depósito sin que uno tuviera que ensuciarse, que te limpiaban el parabrisas y hasta de vez en cuando comprobaban el nivel de aceite. Eso sí que eran estaciones de servicio. Ahora, cada vez más, tenemos estaciones de cobro

En Circula seguro | El invento de la rueda
Fotos | dough88888, André Veilleux, Ali Mohamad

  • AVR

    A lo mejor me equivoco, pero ¿no es obligatorio que las gasolineras tenga un compresor para hinchar las ruedas a disposición de todo el que lo quiera usar (no sólo para sus clientes) y gratuito?

    Es que me suena haberlo leído en alguna ley o alguna normativa.

    Saludos

    • Hola AVR,

      Pues lo he consultado con el resto del equipo de Circula Seguro, incluidos los expertos en normativas, y a nadie le suena nada así. Por lo tanto, sin poderlo asegurar, yo diría que no, no es obligatorio.

  • alicia

    A ver yo no se si será algo generalizado, pero si soy de las que revisa la presión de las ruedas sino todos lo meses cada dos de ellos a lo máximo. No obstante, en repetidas ocasiones me he tenido que ir de la gasolinera en busca de otra para realizar la comprobación, pues las instalaciones estaban en mal estado y o no funcionaba o lo hacía deficientemente. Seguramente el desplazamiento hasta otra gasolinera me cueste más del euro que cuesta ahora este renovado servicio de las mismas, por lo que no me parece en absoluto descabellado que se cobre por el uso de este elemento un simple euro, si con ello se asegura que el sistema funcione correctamente en el 100% de las estaciones de servicio. Otra cosa sería que dejasen que los clientes que han repostado en la estación o que sean clientes habituales de la misma (por ejemplo mostrando la tarjeta de la gasolinera, esa que solo sacas para que te sumen puntos que jamás llegarás a canjear por algo ya que necesitas un millón de ellos para optar a algo decente) puedan utilizar el servicio de manera gratuita, creo que esto ayudaría a establecer una mejor relación marca/cliente. Saludos

  • Rkknn

    Ya hace mucho tiempo que no compruebo el aire de las ruedas en ninguna estación de ¿servicio?, por el simple hecho de que a falta de uno, tengo DOS compresores en casa. Uno digital que llevo siempre en el maletero y me sirve también de pequeña aspiradora, y otro analógico. Se suele comentar que los digitales, sin ser perfectos, son más precisos, y como es un cacharrillo que ni es caro ni engorroso de usar, pues arreando!!
    “Cuatro anillos de goma para las ruedas del automóvil capaz de transportar a cinco pasajeros, dos anillos para la reina customizada y motorizada, y dos más para la que se desplaza mediante el esfuerzo humano. Y un compresor para inflarlos a todos y gobernarlos por las oscuras carreteras…”
    Por cierto, aparte de comprobar las presiones, suelo variarlas ligeramente para verano/invierno.
    Saludos a todos!!

    • Yo también lo hago con un manómetro/compresor propio. Resulta muy cómodo y así me aseguro mirarlo siempre en frío.

    • Lo de tener compresor propio es una buena solución, a nivel individual… Ahora bien, me temo que los conductores que se compran uno de estos aparatos son los mismos que seguirían acudiendo a las estaciones de servicio incluso con el euro…

      Lo que me sigue preocupando es ese porcentaje de conductores que dejen de acudir por culpa de ese euro, y que no están tan concienciados para suplirlo comprándose un compresor.

      • Escargot

        A mí lo que me toca las narices de tener que ir a mirar la presión es que la única gasolinera a la que llego sin haber calentado motor, ruedas o lo que sea, generalmente no me pilla de paso hacia ningún sitio. Y que conste que ahí son majos, pero es que no me pilla de paso. Y yo, lo de hacerlo en caliente… como que no.

        Ahora, que meses después yo aún no he solucionado el tema de agenciarme un cacharro medidor en condiciones y de arreglar el pedal del manómetro analógico que tenía. Como mi padre me dice que no, que me compre otro, no creo que me deje herramientas para hacer de McGyver. Y a mí eso de tirar una cosa pudiendo arreglarla… hace que se me lleven los demonios.

        Así que agradecería que me ilustrarais con lo que hay. Si son cuadrados, redondos, si van a pila, a fuelle…

    • Escargot

      El Poema del Compresor es sublime. 😉

  • rafa

    Tan sencillo como no repostar donde cobran por el aire. Yo lo hago, a menos de un kilómetro de mi casa hay tres gasolineras, las dos más cercanas lo cobran, así que voy a la tercera siempre, que tengo tres motos y un coche, y con la pasta que me dejo al mes en gasolina creo que ya es suficiente. Y si todos hicieramos lo mismo no habría problema.

  • Bueno no todo es bueno en esta vida… solo nos queda adaptarnos a todo lo que mencionas.

  • Escargot

    Qué oportuno eres eligiendo las fechas, Jaume. 🙂 Pues mira, como tenía a mi madre preguntando que qué me regalaba (jo, yo las cosas que quiero no se pueden conseguir comprándolas en ningún sitio) pues nada, le diré que sin prisas me lo pienso, me documento sobre manómetros y compresores y demás (ya de paso me podéis decir si en las cavernas de esta página hay algún artículo en el que pueda verlos y compararlos) y ya, cuando sea, que me compren uno. Y todos contentos.

  • juano

    Obligaciones de suministro y servicio
    Las gasolineras deben:

    Atender, dentro del horario de funcionamiento de las instalaciones, todas las peticiones de suministro que se formulen por los usuarios.

    Mantener el nivel adecuado de existencias que garantice el permanente abastecimiento y suministro, viniendo obligados a efectuar los pedidos con la antelación necesaria. La falta de previsión continuada podría ser motivo de sanción.

    Disponer de medidores de presión de los neumáticos y mantenerlos en correcto estado de conservación y funcionamiento, dentro de los límites legales de tolerancia que marque la normativa de metrología;

    Disponer de dispositivos de suministro de agua y mantenerlos en correcto estado de conservación y funcionamiento;

  • juano

    Se me olvidaba comentar que la información anterior la he encontrado en: http://www.consumoteca.com/motor/gasolineras/obligaciones-de-las-gasolineras/
    Un sludo.