Ya no vale aparcar apurando

No aparques en huecos justos

En algunas ciudades españolas, como La Coruña, se ha acabado eso de meter el coche a base de 15 micro-maniobras milimétricas en huecos donde la cabeza nos dice “no cabe”, pero el reloj nos marca un “hay que meterlo como sea”. *Eso de aparcar el coche con calzador ya es historia*.

Desde luego, es un alivio para los que alguna vez hemos sufrido en nuestro coche las heridas de guerra provocadas por un *aparcador del método auditivo* (¡pum! ¡pam! …), pero a la vez me resulta bastante complicado establecer un control de esta medida.

En La Coruña, por ejemplo, la Ordenanza Municipal establece que *la distancia mínima que se debe dejar con los coches delantero y trasero debe ser de 30 centímetros*. ¿Qué pasa si no cumplimos? Pues que una multa de 120 euros puede aparecer en el parabrisas de nuestro coche. Creo que sale a cuenta comprarse un metro de bolsillo y llevarlo en la guantera, que luego ya sabemos como funciona todo esto.

Aunque parezca algo extraña, la normativa tiene su sentido, pues apurando demasiado el aparcamiento puedes dejar totalmente cerrado a un coche en su plaza, incumpliendo lo que establece el Código de Circulación sobre *dejar incorporar a cualquier vehículo correctamente estacionado*.

Sin embargo, las preguntas que se derivan de la normativa son evidentes: ¿cómo se sabe si el que ha aparcado mal soy yo o el coche que se me ha enganchado delante? Parece evidente que sólo se puede multar en el mismo momento que el conductor estacione indebidamente su vehículo. ¿Y qué pasa con los vehículos con la dichosa bola del enganche del remolque? Cuando llevas remolque es muy útil, pero usarla de tope al aparcar, o encontrártela en la trasera de un vehículo cuando no te la esperas… Habrá que darle *otra vuelta a los malos vicios de los españoles al aparcar*.

  • Lo mejor de todo esto es que es una normativa municipal, así que no la conoce ni el quisque, ni ha sido buzoneada y tampoco se ha incluído dentro del reglamento general de circulación, por lo que ningún conductor que esté de paso por la ciudad (o ex ciudad) de Sir Paquito Vázquez sabrá de qué va la pesca.

    Sabiendo como se las gastan los pitufos coruñeses y viendo que incluso, en la multa, van y restan puntos, solo tengo que decir una cosa: inútiles. No conocen ni el reglamento, porque lo de los puntos… en fin, ya comentaste tú mismo algo de esto, que aparcar mal no debería quitar puntos. Y de hecho, legalmente, no lo hace. Pero es que a estos señores les incrustan la gorra a roscachapa y les dicen: ale, recaudad, mis niños… cobrad [aquí iría la risa maligna tipo Sauron].

    Tristemente estúpida la norma esta, aunque tenga cierto sentido. No se les ha ocurrido pintar mejores líneas y hacer que se cumpla su espacio, no. ¿Ahora también irán a por los moteros que dejan su moto entre dos coches? ¿Y si aparte de medir la distancia, saco una foto para demostrar que yo llegué primero? ¿O a raíz de la subnormalidad del otro día van a multar a los tres coches del trío, por si la culpa es de alguno?

    Y por último: estamos hablando de 60 centímetros en total. Señor, que dentro de poco vamos a necesitar paradas de autobuses para aparcar. ¿Tan torpes son los que redactaron la distancia o es mera seguridad? Nunca he hecho un pumpum para aparcar… hay que ser alcahuete. O a lo mejor es que los hombres de Paco Paquito Paquete, cuando se pusieron a ello, lo hicieron con esos aires de ciudad enorme y grande que se da La Coru. Mira que si aparcamos dejando más de 30cm, nos quedamos sin ciudad.

  • Lo mejor para que la gente tenga cuidado al aparcar es un rotulador Edding permanente. Yo ya no muevo mi coche si uno dentro.
    Os explico como se utiliza, a mi ya me ha tocado utilizarlo bastante, sobretodo con los famosos todoCaminos con sus bolones de remolque y su poca estima por los coches aledaños.

    1er paso -> Estacionar tu vehiculo normalmente

    2º paso -> Volver al coche con intencion de marcharte y comprobar que delante o detras tienes un coche con bolón.

    3er paso-> comprobar como dicha bola ha hecho mella (en el mejor de los casos) en tu paragolpes y/o matricula

    4º -> Escribir una nota agradeciendo al conductor del vehiculo su amabilidad por hacerte “agujeros de velocidad en tu paragolpes”

    5º – Colocar dicha nota en el parabrisas del vehiculo agresor.

    6º – Descorchar el rotulador y dedicarle una frase en honor de su madre y de su capacidad de aparcamiento en la parte trasera de su vehiculo. Ejemplo: “Soy un Hijo de puta que no se aparcar y por eso lleva esta bola”

    7º Si el tamaño de la letra es considerable creará en el sujeto agresor un sentimiento de rabia que le hará pensarselo dos veces antes de clavar su bola a los demás coches.
    Si esto se generalizara tal vez la gente apuraría menos.

    Este proceso tambien se puede aplicar a la gente que apraca en bateria a 10 cm de tu puerta y despues abren su puerta para salir como si no se hubieran dado cuenta que ya habia un vehiculo al lado antes.

  • Yo soy más bruto y cuando no me dejan acceder al coche… pues rompo una luna para colocar freno de mano y empujar el coche del individuo que me bloquea la entrada hasta donde pueda abrir mi puerta.

    Pero a veces se quejan.

    Me apunto la del rotulador 😉 Es genial.