Ya llegó el invierno, ¿y sigues todavía con las ruedas de verano?

Opel Astra GTC con neumaticos de invierno

En todos los inviernos, se pasa frío. Acabo de descubrir la pólvora, es algo que ya sabemos todos. ¿Pero qué pasa con los neumáticos? ¡Ah, amigo! Eso es otra cosa. Ellos también pasan frío, y cuando pasan frío, degradan mucho sus prestaciones, y no siempre el conductor corrige eso en su forma de llevar el coche.

Ya amenazan las nevadas en los telediarios. Hoy me ha llamado la atención un anuncio radiofónico de la DGT, que, simulando una predicción del tiempo, van pronosticando accidentes de coche por inadecuación al clima. Algunos son previsores y todo, y se compran cadenas, llevan el depósito lleno o tienen el móvil con batería suficiente.

Pero los más previsores de todos son los que se adelantan a la hecatombe y montan neumáticos de invierno en sus turismos, sus 4×4, sus furgonetas, etc. Es algo que de Pirineos hacia arriba es normal, pero en España no, como tenemos tanto sol, es como si el invierno no pasase por aquí.

Opel Astra GTC con neumaticos de invierno

Cómo seremos de mentalidad, que asumimos que un 4×4 con ruedas normales puede pasar por la nieve sin ningún problema. Constato que un todoterreno de más de 60.000 euros es un trasto casi inútil con ruedas normales en la nieve o el hielo… y no quiero decir nada como estén desgastadas.

En España, cuando cae una gran nevada, el país se paraliza parcialmente allí donde cuaja el manto blanco. En Europa, cuando eso ocurre, no pasa nada. De hecho, en Alemania se sigue yendo por las Autobahn a toda pastilla… con los neumáticos adecuados, de invierno. Si no, podríamos decir “estos germanos están todos locos”.

Hay un desconocimiento bestial sobre neumáticos de invierno. Los pocos que saben de su conocimiento, mayoritariamente creen que son solo para cuando nieva. No señores, para cualquier zona de España donde es más probable estar bajo 7ºC en invierno que por encima, ya compensa su utilización a efectos de seguridad… aunque no caiga un solo copo de nieve.

Nissan Cube con neumaticos de invierno

A bajas temperaturas, incluso el mejor neumático de verano, con el dibujo nuevecito, endurece su goma. Por eso, pierde prestaciones en seco y en mojado. Pero en nieve o hielo es como pisar constantemente cáscaras de plátano sobre un suelo recién fregado, la conducción puede convertirse en imposible.

Un neumático de invierno es “inmune” a la nieve por definición, sin tener que poner cadenas, aunque la Guardia Civil nos obligue a ponerlas, ya que estos neumáticos especiales son sustitutivos de las cadenas. Es más, sé de buena tinta, porque lo he probado, que neumáticos normales + cadenas siempre van peor que los de invierno.

Los fabricantes de ruedas insisten en que con neumáticos de invierno vamos mejor servidos. Además de querer lucrarse (como los vendedores de gasóleo de calefacción, o los de ropa de abrigo), también están preocupados por el tema. Son los primeros que saben que las ruedas de verano van mal en el invierno, nieve o no.

Nissan Cube con neumaticos de invierno

Vale, son neumáticos un 8-10% más caros que unos equivalentes de verano, y tienen una duración global inferior, pero son un seguro de vida con bajas temperaturas. macrisw comentó recientemente en este blog, que a su Volkswagen Passat con tracción total y ruedas de invierno solo le faltaba la pala para ser un quitanieves.

Quizás exageró un poco, pero seguro que ese Passat, una berlina, va mejor sobre nieve que un todoterreno con ruedas normales. Es una cuestión de adherencia, limita la efectividad de cualquier coche, ya sea un 4×4, un coche de carreras, o una berlina normal y corriente.

El invierno ya está aquí. Podemos jugárnosla un año más, o probar la diferencia con las ruedas de invierno, el criterio a tener en cuenta es la temperatura media, no que nieve o deje de nevar. A fin de cuentas, son un elemento de seguridad activa importantísimo, pero muy mal apreciado por los conductores patrios.

En Circula seguro | Cómo almacenar los neumáticos de invierno, Neumáticos de invierno, el caso alemán, Nieve y todocamino, ¿combinación inadecuada?, Neumáticos de invierno

  • mesias27
    • ffaaccuu

      Más claro que en ese video, imposible.

      Saludos,

  • 50615

    Yo por suerte vivo en fuerteventura , la temperatura mas baja que tenemos en el año son 15 grados , y solo llueve cuatro gotas al año , con mis neumaticos voy bien…

  • camocho

    ¡¡Javier!! ¿¿Entonces quieres decir que le vas a montar neumáticos de invierno al supra?? Me imagino que si ya es sobrevirador de por si, con estas temperaturas tan bajas aún lo sera más.

    • Estoy en ello.

      Solo es sobrevirador cuando le provocas, si no, es muy estable y obediente… pero con firme resbaladizo es otro cantar.

      • camocho

        los continental están considerados lo mejores neumáticos de invierno. aunque unos all-seasons también serían una buena compra.

      • s63aut

        Cualquier propulsión trasera es sobrevirador si lo provocas, pero eso no tiene por qué querer decir que no sean nobles y obedientes cuando se conducen con responsabilidad, simplemente hay que ser consciente de lo que se tiene entre manos, como si conduces un coche potentísimo con tracción delantera, al cual no podemos tratarlo como a un simple utilitario.

        Ojalá Toyota resucitara al Supra, pero se han cargado hasta el Celica, algo que parecía imposible.

  • amg

    Cuando viviamos en Cercedilla (Sierra de Madrid) siempre teniamos que pensar donde aparcar en invierno pero con ruedas de invierno pasaba del tema, salia de cualquier cuesta por nevada o helada que amaneciera.

  • s63aut

    Yo no los monto porque por donde vivo apenas nieva un par de días al año y esos días no salgo de casa, pero donde hay hielo y nieve con más asiduidad me parecen muy lógicos; en mi caso ni siquiera tengo cadenas para nieve.

  • paolucci_84

    Los neumáticos de invierno son una auténtica bendición. Mi padre vive en Italia y debido a su trabajo (comercial) se tiene que desplazar con el coche aunque llueva, truene o nieve y cada vez que empieza a bajar la temperatura (por donde vive puede llegar a -15 con facilidad) mete el coche en el taller y le manda a hacer una revisión exhaustiva y en ella monta las gomas de invierno hasta marzo/abril. Mientras tanto en el taller (por un pequeña cantidad, obviamente) le guardan las gomas de verano hasta que llegue el momento de cambiar. ¿Son más caras que las gomas normales? Puede, pero honestamente no me pararía a mirar tal cosa, sabiendo que me proporcionan más seguridad.

    Saludos.

  • viparoag

    existe algun codigo en los neumaticos que indique si son de verano o de invierno?. existen neumaticos mixtos?

    • El código de los neumáticos de invierno es M+S (Mud & Snow)

    • camocho

      los all-seasons (todas las temporadas) y M+S (barro y nieve) son neumáticos mixtos. los mejores del mercados son los goodyear vector 4 seasons.

  • gdsiu

    No sabia lo de los 7ºC pero de todas formas no pienso poner neumáticos de invierno pues apenas hago Km (le acabo de poner unos nuevos y no se los cambiare hasta por lo menos dentro de 5 años) y no tengo dinero pero ya lo se si mis circunstancias cambian.

  • juliacobredo

    Un dato: su uso en temporada invernal evita el uso de cadenas en un 99% de los casos!! “Sólo” por la diferencia en el dibujo de los neumáticos del coche, tiene más laminillas para el agarre, y el compuesto sílice en la goma que permite frenar mejor y no sufre tanto con la temperatura.
    Lo que pasa es que nos cuesta desembolsar pasta para un día o dos al año, pero tenerlas y usarlas en invierno no sería tanto gasto; mientras usamos las de invierno no usamos las corrientes.

  • ctwp

    Hay un problema de logística que nadie ha reparado:
    ¿Donde guardar los cuatro neumáticos de verano?.¿Y el transporte del taller a casa?
    Y lo digo seriamente ocupan su espacio y es una cuestión a resolver para la mayoría.
    A ello, hay que sumarles las reticencias ya dichas en el articulo.

    • paolucci_84

      No sé decirte sin aquí hacen igual, pero en Italia cuando se cambia a gomas de invierno, el taller te las guarda en el depósito (previo pago) hasta que cambies a gomas de verano. Me imagino que aquí seguirán el mismo procedimiento.

      Saludos.

    • En España algunos distribuidores tienen servicio de “guardería de neumáticos”, es cuestión de preguntar. En cuanto a talleres, depende. Hay una empresa por ejemplo que te los trae en una furgoneta, te los cambia donde tengas el coche y se lleva los antiguos a reciclar o a almacenaje.

      • 50901

        Javier,
        todo eso está muy bien, pero cuando yo cuento en Madrid a los talleres que ya tengo ruedas de invierno (las compré cuando vivía en Alemania hasta hace unos meses), y que quiero que me las cambien y dejar las de verano en “guardería”, me miran como si viniera de Marte.
        ¿Puedes darnos algunas direcciones de talleres que tengan este servicio de guardería, o al menos la dirección de esa empresa a la que te refieres que van hasta tu dirección a cambiarte los nuemáticos?

        • Hola Oscar.

          La empresa que te hace todo el cambio es iNeumaticos. El precio es superior al normal porque ya incluye el montaje in situ. No conozco distribuidores con servicio de guardería.

  • ctwp

    Otra cosa, cada cambio de neumáticos:¿hay que hay que reglar la dirección?.
    ¿Serian dos al año(dos cambios,dos reglajes?
    Hubiera estado bien comentar todos estos asuntos y su coste.(Almacenaje,reglaje de dirección,etc)
    He de decir que todas estos peros no van para justificar el no cambiar los neumáticos de verano.

    • Supongo que eso depende del estado mecánico de tu coche en cuestión, que yo sepa no hay que hacer por regla general paralelo cuando se cambian las ruedas.

      Un saludo.

  • escargot

    Hasta que no leí este artículo ayer no tenía ni idea de que no sólo servían para la nieve. De hecho este año las he vuelto a poner y no está nevando nada de nada (un fraude de invierno) y pensaba que había hecho el canelo.
    En Zaragoza la gente dice que como ahí no nieva casi nunca que para qué las van a poner. Es más, no creo que sean muchos los que tienen cadenas por si acaso si no es para subir al Pirineo. Y resulta que ahí hace un frío espantoso. Si supieran esto…