Ya entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial… y la DGT quiere que lo sepamos

Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Hace prácticamente seis meses que se aprobó la *Ley de Tráfico y Seguridad Vial* que en su momento abordamos en *Circula Seguro* y ahora toca que entren en vigor casi todas las medidas que, según la DGT, contribuirán a mejorar nuestra seguridad vial. Algunas de ellas ya funcionan desde aquel entonces, pero es ahora cuando entra en vigor el grueso de la nueva ley.

El próximo *25 de mayo* llegan los cambios, y nuestros responsables de Tráfico se han propuesto que no haya un solo conductor que se quede sin saber cómo cambian algunas cosas con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Por eso están enviando cartas y *trípticos informativos* a los 25 millones de conductores de nuestro país y también han lanzado una *campaña en radio y prensa* bajo el lema “Cambiamos para mejorar”.

Pero, ¿en qué sentido mejoraremos?

Para empezar, se constituye el *Consejo Superior de Seguridad Vial* como el órgano de consulta y participación para el desarrollo y ejecución de la política de seguridad vial, algo que ya venía vaticinándose desde hacía tiempo, que quizá marque el inicio de una nueva etapa en la seguridad vial de nuestro país, ya que estará formado por las distintas administraciones, las entidades, fundaciones, asociaciones de víctimas, sector social de la discapacidad y organizaciones profesionales, económicas y sociales directamente vinculadas con la seguridad vial. Esperemos que sea un órgano activo, porque falta hace.

Por otra parte, se declaran explícitamente *algunas exigencias hacia el conductor*, como la obligación de que las placas de matrícula sean siempre legibles, el compromiso de velar por el cumplimiento de las inspecciones técnicas y la necesidad de identificar a los conductores infractores, por ejemplo. También se recoge que quien tenga cuatro sanciones graves o muy graves sin pagar no podrá realizar trámites con su vehículo.

Se habla también de *algunas infracciones* como la programación del GPS, el uso de inhibidores de radar, la circulación nocturna en bicicletas sin luces o el estacionamiento en lugares reservados para personas con discapacidad, se declaran las cuantías de las sanciones, que quedan en hasta 100 euros para las infracciones leves, hasta 200 para las graves y hasta 500 para las muy graves, y se publican las infracciones que ya no conllevan la detracción de puntos del permiso de conducir, así como el cambio normativo que permite que los cursos de sensibilización permitan recuperar hasta 6 puntos, y no hasta 4 puntos como sucedía con la ley anterior.

Se trata también sobre el *Testra* y la *Dirección Electrónica Vial*, esos recursos telemático que nos brinda la Administración para informarnos de cuantos avisos e incidencias consten a nuestro nombre. La Ley también prevé que los ayuntamientos puedan comunicar a Tráfico los cambios de domicilio registrados, lo cual estaría bien que se llevara a la práctica para evitar situaciones kafkianas que se dan cuando un particular ha hecho los deberes al cambiar de domicilio pero el potaje de administraciones que tenemos no siempre se dan por enteradas. Seguramente por todas las dificultades que conlleva poner todo esto en marcha, se ha previsto el 25 de noviembre como fecha clave para que esta parte entre en vigor.

En definitiva, todos estos son temas que ya hemos tratado aquí en varias ocasiones y que si bien es cierto que *la mayoría redundan en un aumento de la seguridad vial*, hay medidas que no se entienden por vueltas que les demos, y es que todavía chirría un poco que se hayan eliminado la detracción de 2 puntos de un montón de infracciones. Con decisiones como estas, lo único que se consigue es *bipolarizar nuestro parque de conductores*, hacerlo maniqueo, distinguir entre infractores de primera e infractores de segunda, lo que puede llevarnos a la total banalización de las infracciones leves.

Y, por si alguien no acaba de tener claro lo que es una sanción y cómo se recurre, desde Tráfico nos han preparado un simulador para que podamos distraernos en casa con el juego del recurso, y es que en la DGT quieren tanto que conozcamos cómo cambiamos para mejorar, que nos han creado todo un sitio web que incluso contiene un impagable vídeo divulgativo para que todos comprendamos los cambios. Lo cierto es que echo en falta a Espinete y a Don Pimpón, pero paciencia, que por algún lado se empieza.

Por cierto, que la web tiene alguna que otra falta de ortografía. A ver si esto también lo cambian para mejorar…

Más información | Ley de Seguridad Vial 2009, Reforma Ley de Tráfico

Material gráfico y audiovisual | Tríptico, Cartel, Vídeo, Cuñas de radio

En Circula Seguro | Aprobada la nueva Ley de Seguridad Vial y del procedimiento sancionador. ¿Cómo queda todo?

  • En Catalunya va a ser igual la tabla de sanciones? El servei català de transit tenia entendido que iba a su bola en ese tema

  • #1:
    En principio, se tienen que respetar las tres franjas (hasta 100, hasta 200, hasta 500). Lo que no tengo claro es si el escalonado será el mismo para toda España, es decir si una sanción en concreto será de 95 euros en un sitio y 90 en el otro, pero no me sorprendería demasiado que fuera así.

  • Y el tema puntos supongo que igual, no?

  • #3
    El tema de los puntos es el mismo para todo el territorio, sí.