Y tú, ¿has cambiado la forma de conducir?

Gas Station

Según un estudio realizado por el portal Coches.net, uno de cada cuatro conductores han cambiado sus hábitos al volante debido a la crisis. Así en frío y sentado delante del ordenador, recapacito y me doy cuenta que no he cambiado nada, pero no todos han hecho lo mismo.

Está claro que la forma más sencilla de ahorrar es, primeramente, no usando el coche. Ir a buscar el pan en el coche de San Fernando o bien, utilizar más el transporte público repercute directamente en nuestra economía. A largo plazo porque pasará más tiempo entre mantenimientos y a corto plazo en el consumo inmediato de combustible.

Y precisamente a está conclusión han llegado casi el 52% de los conductores que han cambiado sus costumbres. Además, muchos conductores han optado por bajar la velocidad a la que circulan con sus coches para disminuir el consumo de combustible. Y esto es algo que he notado bastante circulando por la carretera pues con el control de crucero fijo a 120 km/h adelanto muchos más coches que antes.

El cambio de seguro también ha sido una táctica bastante utilizada. Hay que aprovecharse de la guerra entre aseguradores para intentar dejar unos euros en el bolso y no en el recibo anual. Eso si, buscar el que mejor nos convenga es una tarea dura, con mucha letra pequeña y bastante incertidumbre, de ahí que sólo lo haya hecho un 30% de los conductores.

¿Qué más recortes han realizado los conductores españoles en su hábitos diarios? Pues un poco de todo: desde dejar de pagar la plaza de garaje hasta compartir el coche, pasando por cambiar el modelo que tenían por otro de menor consumo.

Lo más llamativo es en que franja de edad ha sido más acusado el descenso. Precisamente en los menores de 25 años mientras que los mayores de 45 años no se han preocupado tanto. No es lo mismo estar pensando en emanciparse o haber volado del nido hace poco tiempo que tener la vida enfocada y experiencia en apretarse el cinturón otras veces.

En las motos también se ha notado. Las excursiones de fin de semana son de menos kilómetros y no tan a menudo. Por suerte, este sector se ha favorecido por el mal tiempo reinante hasta marzo, que desalentaba el sacar la moto del garaje.

¿Alguno de los lectores ha modificado su conducta al volante? ¿Has utilizado estas técnicas u otras?

Vía | Coches.net
Foto | Kevincole

  • Yo es que desde hace ya unos añitos intento llevar a cabo una conducción de lo más espartana, y por lo que observo a mi alrededor tampoco puedo hablar mucho. Creo que esto es como todo, hay gente que sigue cogiendo el coche hasta para ir a mear y que además le pisan que es un gusto… y los hay que entendemos que no por mucho acelerar se llega antes. 🙂

  • PAL

    Ya quisiera yo poder reducir esos 30 euros a la semana en gasolina… 🙁

    Pero nada, no hay manera… hasta que la URV tenga unos horarios decentes no se puede compartir coche…

  • Entre evitar los fotomatones fijos, móviles y camuflados para no ser tildado de asesino mientras se pasa por caja, el subidón del año pasado de los carburantes, el paro galopante, la situación económica actual…

    Si no se va con el motor “algo vivo” en cuarta y casi sin acelerar, o en quinta y a pedales a poco que le viento sople en contra y en llano… pues ya me diréis. xD

    Pero lo cierto es que en las zonas conocidas que se va conduciendo con despreocupación y tranquilo de que no se comete ninguna falta… yo sigo conduciendo igual la verdad. Si sin apurar el último cuarto de depósito ya iba a repostar con 500 km recorridos más o menos (mucha ciudad), hoy en día sigo igual, cuando toca repostar, unos 500 km recorridos con el depósito cuando ya marca que queda el último cuarto de depósito.

  • Yo he sido de los que he bajado mi consumo pero aprendiendo a conducir algo mejor por ciudad. En vez de ir corriendo de semaforo en rojo a semaforo en rojo dejo una velocidad constante y los pillo todos en verde. Claro esta que me adelantan hasta las abuelas… eso si, de 6,7 a los 100 he bajado a 5,7 por ciudad. Eso sin contar que los neumaticos me estan durando (igual es que cambie de marca) unos 15mil km mas.
    Todo ahorro vamos. Lo unico que pienso ahora es que para que cogería un 140cv si a las velocidad que voy con un 110 ya me hubiera sobrado… :/