Y tú, ¿frenas o retienes? (1)

Velocidad

¿Qué es mejor: restar velocidad usando el pedal del freno o dejando que el motor retenga el vehículo? ¿Qué es más recomendable: ir reduciendo marchas o simplemente frenar hasta la detención del coche? ¿Qué conviene más: pisar el embrague antes que el freno o el freno antes que el embrague?

En efecto, hoy voy a hablar del freno motor, un concepto que, a pesar de estar pasando horas bajas en la actualidad, a mí me sigue pareciendo un buen recurso para la conducción segura. Y voy a tratar del tema sabiendo que flota en el ambiente una cierta rivalidad entre quienes son firmes acólitos del motor como retenedor del vehículo y quienes defienden a ultranza el uso del pedal del freno de servicio.

Para empezar, nos situamos. ¿Qué es el freno motor? Como digo siempre en clase, que nadie abra el capó del coche buscando el emplazamiento de un frenomotor. El freno motor no es un cacharro, sino un concepto, y para explicarlo nos vamos a poner en la piel del conductor que va por ahí con su coche.

Cuando el conductor pisa el acelerador, la centralita de la inyección envía carburante al motor, y entonces el motor (bueno, su cigüeñal) gira más rápido; al pasar el movimiento del volante motor a través de la caja de cambios se transmite a la ruedas mayor fuerza o mayor velocidad dependiendo de la marcha que tengamos seleccionada, como ocurre cuando encajamos dos engranajes de diferente diámetro y los ponemos a rodar.

MarchasUn inciso para explicar esto último. Hace ya algún tiempo se me ocurrió explicar esto de las marchas mediante un diagrama muy básico (quienes me conocen saben que soy discípulo de la Escuela Rupestre de Altamira) que viene a decir que a medida que seleccionamos una marcha más alta, más larga, perdemos fuerza (en un sentido figurado) para empujar el coche pero ganamos velocidad, entendida la velocidad como la idea de dejar el coche “suelto”. Y viceversa. Fin del inciso.

Sigamos con nuestro conductor. Cuando él deja de pisar el acelerador, se invierte la relación que había hasta el momento. Ya no es el motor el que gira y hace girar las ruedas, sino que ahora son las ruedas las que mueven al motor y, en función de cuál sea la marcha que lleve seleccionada el conductor, retendrán más o menos el vehículo. Eso es el freno motor.

De forma adicional a todo esto, tenemos que cuando el motor está funcionando a retención, a freno motor, no existe ningún aporte de carburante en los cilindros, ya que la centralita corta la inyección. Dicho de otra manera: como el motor ya está en movimiento porque lo hacen girar las ruedas, no es necesario malgastar carburante.

Primera observación lógica: A la vista de lo expuesto con la ayuda del diagrama, cuanto más baja sea la marcha, mayor será la retención que obtengamos.

Segunda observación lógica: Ir a freno motor implica gastar 0,0 litros a los 100 kilómetros. ¡Alegría!

Tercera observación lógica: Si se pisa el embrague, se interrumpe la conexión entre motor y ruedas, y por tanto se pierde el efecto del motor como retenedor del vehículo.

Descenso prolongado con curvas

A partir de ahí, ¿dónde está la pelea? Sencillo: en conducción avanzada se explica que los frenos tienen capacidad suficiente como para detener el vehículo y no es necesario emplear el freno motor, ya que eso es del Pleistoceno, de cuando quienes enseñaban a conducir eran camioneros que llevaban grabada a fuego la necesidad de retener el vehículo para no quemar los frenos en los puertos de montaña.

Es cierto. Hoy los frenos tienen capacidad sobrada para detener un turismo por sí solos. Bueno, por sí solos no: con la ayuda del conductor; pero sin la ayuda del freno motor. En un curso me contaron que para un coche que desarrollaba 140 CV a la hora de acelerar, los frenos disipaban una potencia de 700 CV. Por otra parte, el freno motor se aplica sólo a las ruedas motrices (como es lógico), mientras que el freno de servicio ataca a todas las ruedas del vehículo, lo cual es especialmente interesante en condiciones de baja adherencia, por ejemplo.

Sin embargo, un uso correcto del freno motor como aliado del freno de servicio redunda en una menor distancia de frenado con un desgaste de los elementos de frenado también más reducido, ya que si dejamos que el vehículo nos retenga nos obligaremos a pisar menos el pedal del freno.

De hecho, si empleamos el pie derecho para frenar dejando libre el acelerador resulta que estamos frenando con las pastillas, pero también con la ayuda del freno motor a no ser que accionemos el embrague y dejemos desconectados el motor y la caja de cambios. Por eso, muchos de los que dicen frenar sólo con el sistema de frenado en realidad emplean ambos métodos de forma simultánea.

Con todo, aquí hay también un problema de fondo, y es el de entender la conducción como una actividad en la que nuestras acciones son siempre las mismas, cuando no hay nada más lejos de la realidad. En el coche, toda nuestra actividad deriva de un análisis continuado de la situación, y el manejo de los mandos no es (no debería ser) una excepción.

¿Por qué digo ahora esto? Pues porque cuando hablamos de “frenada” y de emplear el freno motor o el freno de servicio, se me ocurre una pregunta: ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿En qué condiciones se usa uno y otro medio para aminorar la velocidad? En un par de días lo discutiremos.

Foto | Dr. Wendy Longo, mikelo

Gráfico | Josep Camós

En Circula Seguro | Pisa el freno, ¿Primera preparada y embrague pisado o punto muerto?, Y tú, ¿frenas o retienes? (y 2)

30 comentarios

Adrià

Yo normalmente uso ambos. Por supuesto, cuando estoy en una bajada prolongada siempre tiro de freno motor, accionando muy de vez en cuando el freno de servicio para tomar alguna curva un poco más cerrada de lo normal. Mi pregunta es… en una parada tipo semáforo (en llano y hasta detener el vehiculo) hasta que punto es bueno usar el freno motor? No terminarás por cargarte el embrague si abusas de él?.
Yo para los semaforos normalmente ya no bajo de tercera, cuando voy a 30km/h o asi pongo punto muerto y termino con el freno de servicio, poner segunda me parece un gasto inutil del disco de fricción del embrague.
Por cierto, mi profe de autoescuela me hacia bajar a segunda y frenar completament el vehiculo APRETANDO EL EMBRAGUE para, cuando estaba detenido del todo, poner punto muerto. Esto tampoco lo hago, pues pisas mucho tiempo el embrague y creo que terminaria destensandolo.

Que me decis? Saludos!

Enlace permanente al comentario
s63aut

Es cierto, aunque yo me refería a la retención que se obtiene de un modo u otro, ya que en ambos casos se circula en rueda libre, sin retención y con el motor girando al ralentí (consumiendo), la única ventaja de dejar una marcha y pisar el embrague, sobre el simple punto muerto, es que siempre será más fácil conseguir retención extra soltando el pedal de embrague, pero en cuanto a detener el coche, viene a ser lo mismo dejarlo libre de un modo o de otro.

P.D.: cuando usaba coches manuales, siempre arrancaba con el pedal de embrague pisado, eso siempre lo tuve clarísimo.

Enlace permanente al comentario
Adrià

¿? ¿Arrancabas con el pedal del embrague pisado? ¿Acaso se puede arrancar de otro modo?
Yo lo decia desde el punto de vista de desgastar el embrague, ya sea disco de fricción o el muelle que lo pone en su lugar.

Enlace permanente al comentario
Josep Camós

Si te lo enseñaron así, o no está bien enseñado o no está bien aprendido. En cualquier caso, vale lo que te dice s63aut por ahí abajo.

En el próximo post os explico esto que planteas y algunas cosillas más. ;-)

Enlace permanente al comentario
menos_16

para mi la respuesta es clara, lo que hay que mantener es la mínima desaceleración posible en el máximo tiempo posible si quieres apurar los cuidados sobre la mecánica de tu vehículo.

Si utilizas el freno del pedal también obligas a que los elementos de la suspensión realicen un esfuerzo para frenar el conjunto del vehículo.

Yo suelo utilizar bastante el freno de motor y sí reduzco hasta la segunda velocidad; eso sí, acelero el motor en punto muerto cuando reduzco velocidad (4ª->3ª->2ª), para que al soltar el pedal de embrague no haya apenas diferencia de velocidad entre los discos del embrague, con ellos ademas el coche no pega tirón al frenar y reducir. La frenada es larga y lo mas lenta posible sin meter el punto punto muerto.

¿Mayor consumo de combustible por el pequeño acelerón que el consumo de frenos + ruedas + combustible en punto muerto?

No sabría decirlo, creo que depende mucho de lo pesado que sea tu vehículo..

Enlace permanente al comentario
s63aut

Pienso que el freno motor debe ser un complemento, no pegamos un “frenazo-motor” porque eso no existe y, si lo llegáramos a conseguir, efectivamente desequilibraría el coche por accionar solamente las ruedas motrices y, quizá, forzáramos el motor de alguna manera.

Hay que intentar que los frenos normales y el freno motor sean amigos y vayan de la mano; también deben ir de la mano con la amiga inercia, pues si vemos a lo lejos un semáforo en rojo lo lógico es que dejemos de pisar el acelerador y que, con suficiente previsión, sea casi innecesario frenar antes de que se ponga en verde.

Parte de las ventajas técnicas han ido variando con el tiempo, antes los coches no eran de inyección y sí que se consumía algo de combustible, aunque poco, pues sin pisar el acelerador el gasto era escaso; otro importante cambio lo tenemos en los híbridos y microhíbridos, en los cuales el freno motor puede actuar realmente como freno, regenerando energía y convirtiendo el movimiento en electricidad en lugar de convertirlo en calor a través del rozamiento.

Me queda la duda de si, a pesar de no gastar combustible, una utilización excesiva del motor puede desgastarlo, pero obviamente eso sucedería en casos de uso extremo que difícilmente se darán en la realidad; lo que sí podemos desgastar prematuramente son las pastillas y discos de freno, cosa que redunda en una reducción de la seguridad, salvo que las cambiemos más a menudo, algo que al final quizá no se haga con la celeridad adecuada y nos haga perder eficacia.

Mis coches tienen cambio automático y, pese a que uno de ellos incluso dispone de manejo secuencial, por defecto no reducen marchas cuando piso el freno, eso sí, si voy cuesta abajo bloqueo el selector en marchas medias o cortas para ayudar en la retención.

Enlace permanente al comentario
Josep Camós

“Me queda la duda de si, a pesar de no gastar combustible, una utilización excesiva del motor puede desgastarlo,”

Por supuesto que hay desgaste, ya que el pistón va arriba y abajo dentro del cilindro. El miércoles os lo cuento de forma un poco más ampliada… ;-)

Enlace permanente al comentario
menos_16

En todo caso será menos desgaste que en el régimen normal de funcionamiento ya que no hay explosión. Cuando la inyección electrónica corta la alimentación la energía suministrada desde las ruedas se emplea en mantener funcionando el motor (desde mis limitados conocimientos si se sigue comprimiendo aire inevitablemente).

Yo diría que el desgaste es 0 comparado con la vida útil de un motor y el funcionamiento para el que esta pensado un motor de combustión.

Pondría la mano en el fuego a que un motor puede estar funcionando 100 años de forma ininterrumpida (bajo esas condiciones) y los cilindros seguir como nuevos.

Enlace permanente al comentario
angel

pues con esta tecnología multair de Fiat y parecidas, pueden abrir y cerrar las valvulas de forma programada, con esto me refiero a que podrian no comprimir el aire en estos casos,.. tambien es cierto, que si no lo comprimen, la retencion del motor es menor.. hay ke lio jaj

Enlace permanente al comentario
Jarre2

Yo habitualmente empleo ambos métodos para frenar mi vehículo. Aunque muchas veces emplear el freno motor en circunstancias que no es necesario el freno de servicio me ha costado alguna pitada del imbécil ese que siempre que se te apega detrás como las moscas a la mier…

Ahora bien, el freno motor tiene un grave inconveniente en los motores con turbo Josep. Y es precisamente este último elemento quien te puede jugar malas pasadas sobretodo en aquellos con turbo de geometría variable o cuando al reducir se incrementan las revoluciones hasta el punto que salta el turbo y por tanto pierdes una retención y acaba restando eficiencia al freno motor.

Enlace permanente al comentario
Josep Camós

Ah, te estás metiendo en el post del miércoles, pero ya te avanzo que el turbo no tiene por qué ser un problema. Be patient, my friend. ;-)

Enlace permanente al comentario
angel

oyee. que no tenemos un R5 TURBO, para que cuando bajemos una marcha, nos salga disparado jejej (debe ser divertido, aunke lo siento por todas las personas que perdieron la vida de esta forma )

con lo del turbo estas mezclando el tocino con la velocidad, ese caso que tu expones solo ocurre, y para eso en parte, con turbos de geometria fija, xk con turbos de geometria variable, cuando sueltas el acelerador la geometria “se abre” para que los gases no hagan presion sobre la turbina, corregidme si me ekivoco

Enlace permanente al comentario
menos_16

No lo sé con certeza, porque no lo sé. Pero diría que es leyenda urbana:
Si no pisas acelerador, no hay inyección de combustible (o es mínima) por lo tanto, veo difícil que el coche acelere aunque el turbo comprima muchísimo la mezcla.

Enlace permanente al comentario
angel

te refieres al R5 TURBO ?, esta claro que no hay inyectores, xk era a carburador, si mal no recuerdo.

al bajar marcha más rapido gira el turbo (geometria fija) y como es a carburación, mas mezcla aire gasolina entra en el motor, y si las bujías hacen chispa automaticamente, xk no habia electronica, ahí tienes la ecuación, saludos menos-16

Enlace permanente al comentario
51095

¿Y cómo actúa el freno motor en un coche automático? porque yo en el mío no noto que al dejar de acelerar el freno motor actúe y salvo que vaya en modo manual, no se con qué criterios el motor reduce velocidades. De hecho mi esposa comentaba siempre que le parecía muy brusco cómo frenaba el coche cuando iba conmigo, hasta que lo empezó a manejar ella y me lo comentó resaltando la inercia tan grande que tiene el coche que obliga a tirar más de frenos.
Así pues, en estos casos ¿cómo se usa el freno motor?

Enlace permanente al comentario
s63aut

Un automático también retiene, aunque suelen tener la tendencia a irse a la marcha más larga si sueltas el acelerador, con lo cual, si lo dejas ir por ciudad cuando vas en tercera, no es lo mismo que en uno manual, ya que en el manual se te queda la tercera y en el automático (no todos, pero sí la mayoría), te pasará a una o dos marchas más altas, pero no queda en rueda libre; es preciso cogerle el tacto al freno de cada coche para evitar las brusquedades; en montaña se puede retener bloqueando marchas.

En los automáticos hay que hacerse a la idea de que vamos a gastar más los frenos, pues entre otras cosas se suele aparcar haciendo resbalar las pastillas sobre los discos, pero aparcamos con mayor suavidad y precisión, con el motor a ralentí.

Enlace permanente al comentario
pepserra

lo que en cualquier caso es interesante que quede claro como dice Josep, es que al frenar sin pisar embrague de alguna manera usamos freno servicio+motor…peeero siempre que haya bajado la marcha…ahi esta la clave

 de todas maneras siempre habra un viajero que te recordara:
Oyes…puedes dejar de provocarme cabeceos cada vez que llegas a una rotonda… 

Hombre! lo que queda obvio es que el uso del frenomotor, va ligado a una elegancia en la suavidad en que metemos las marchas decreciendo.

Lo mismo se puede decir de los que aceleran dando tirones de cervicales a los pasajeros como si estuvieramos encima de un cohete propulsor Saturno… en varias fases(mode = Apollo XIII)

De hecho , si lo hacemos bien , pero bien… por el rabillo del ojo veremos si cabecea mucho o no nuestro copiloto…:)))

Esto me recuerda una vez que entreviste en consulta a un profe de autoescuela(va por el autor del POST)…
que decia que su alumna “tenia demasiado aprendido en concepto frenomotor y le destrozaba las cervicales, claro a 40mts de la detencion de 5 a 2ª….”   ;)

(Obviamente , los buenos usuarios del frenomotor son aquellos que no lo usan en situaciones de frenada de emergencia y que saben prever la secuencia de reduccion desde muy lejos para que el pasajero ni se entere que casi paramos) 

A ese concepto, desgaste el motor o a las cervicales se le llama “elegacia en la conduccion”.

Enlace permanente al comentario
Adrià

Si se hace con suficiente antelación se puede pisar un poco el acelerador para igualar la velocidad del motor con la de la nueva marcha que vas a engranar, asi reduces los tirones. Aunque requiere un poco de práctica, y si quieres hacerlo en bajada, el punta-tacon ya necesita bastante práctica.

Enlace permanente al comentario
pepserra

si adria
a eso me refiero, pero claro hay que aprenderlo…

nota:el ironico profe de autoescuela se referia al mode=reverencia, que le obligaba a practicar su alumno je je

Enlace permanente al comentario
s63aut

Hay mucha gente que cambia de marcha a tirones y no precisamente porque sepan utilizar el freno motor, un ejemplo es mi padre, quien arranca fuerte en primera, suelta el gas (tirón), pisa el embrague, mete segunda, suelta de golpe el embrague (tirón) y luego acelera con la segunda engranada sin tocar el embrague (nuevo tirón), repite eso con cada marcha, especialmente con las cortas, en cada cruce o esquina, y se te puede salir la cabeza de su sitio.

Afortunadamente ahora utiliza mi anterior S40 de primera generación, automático, aunque a veces se las arregla para dar tirones donde yo no sabría hacerlo (es que el que sabe, sabe).

Enlace permanente al comentario
escargot

En cedas y demás me enseñaron a pisar freno y embrague a la vez. Es algo de lo que sólo me he empezado a despegar un poco recientemente.

Pero el freno motor para bajar puertos sí que hace tiempo que lo uso, precisamente con la idea de no hacer fosfatina el freno. Ya sé que los frenos de ahora no son como los de antes, pero por si acaso prefiero depender poco de pisar el freno.

Hoy he bajado el Puerto de Pajares sin problemas. :) Tercera e incluso segunda alguna vez, freno motor… pero con pendientes de hasta un 17% me ha hecho falta pisar bastantes veces el freno. Suave, eso sí. Pero el pie me ha acabado doliendo. Me da que la marcha a la que iba seguía siendo excesiva.

Alguien que no tenga costumbre de usar el freno motor ni sé cómo habría acabado el viaje.

Enlace permanente al comentario
Roby Sottini

No sabía que al soltar el acelerador, no se gasta combustible. ¿Los inyectores no meten nada o solamente meten aire?

Enlace permanente al comentario
Josep Camós

Al soltar el acelerador con el vehículo en movimiento, una marcha engranada y un régimen motor superior al del ralentí, la centralita de inyección corta el suministro de carburante, por lo que los inyectores no inyectan nada.

Lo que sí entra en la cámara de combustión cuando se abre la válvula de admisión es aire, pero nada más.

Enlace permanente al comentario
Roby Sottini

Pero el aire que entra a la cámara de combustión procede de la cámara de admisión (o no, según sea un motor de inyección indirecta o no) y antes del inyector. O sea que el inyector inyecta solamente aire. ¿Es así o estoy confundido?

Enlace permanente al comentario
ciprihosu

Hola me llamo hosu y solo me he sacado el permisode conducir hace 8 meses todos los que lo teneis deberiais saber que el freno de motor se utiliza x ejemplo cuando vamos en 5a por una carretera y tenemoa un pueblo delante debemos calcular la distancia a la que dejar el accelerador e ir bajando marchas (freno de motor) hasta meter 3 o 4 e ir a 50km/h reducirmos la velocidad sin necesidad de usar los frenos y sin consumir nada esto viene explicado en los manuales de vuestros coches. Al menos en seat y saab

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario