Y las restricciones sobre los turismos, ¿para cuándo?

Mercedes CLK 320 para conductor novel

Días atrás hablábamos del permiso de motos por etapas diseñado por el Gobierno para limitar el acceso de los conductores noveles a motos de alta cilindrada. La idea es que cuando un conductor obtiene su permiso necesita un cierto tiempo de adaptación antes de conducir motos con una gran desproporción entre potencia y peso.

Sin embargo, esa previsión en nombre de la seguridad no se ha contemplado todavía con el uso de determinados turismos que si en manos de un conductor experimentado pueden resultar una arma mortal cuando son llevados por un conductor novel se convierten en una verdadera ruleta rusa sobre ruedas.

No se trata ya de un problema relacionado con la velocidad que puedan alcanzar estos vehículos, que también, sino de la relación entre la potencia y el peso de la máquina, más que nada porque una aceleración brusca con un coche así puede acabar fácilmente en un siniestro aunque sea a 50 Km/h en una vía urbana. Y es que no siempre es necesario viajar a toda velocidad para cambiar de suerte en un instante.

Por ahora, que sepamos, no se ha hablado de limitar el acceso de los conductores principiantes a este tipo de vehículos. Sin embargo, no parece coherente que se regule el sector de la motocicleta y se olvide el del turismo cuando es el turismo el vehículo más presente no ya en el parque de vehículos sino en toda estadística sobre la siniestralidad de la carretera.

En cualquier caso, no está claro qué criterios deberían observarse para establecer un permiso de turismos por etapas, pero no estaría de más que llegado el momento se evitara caer en los errores que se han cometido con las motos, donde se equipara cilindrada con potencia y edad física con madurez del conductor. Veremos qué pasa, si es que pasa algo.

Foto | Josep Camós

  • Si, y también controlar a los cincuentones con sus “buques de 5 metros” que se atraviesan en medio de una via por que les da la gana o hacen maniobras extrañas, solo por que se sienten con mas derecho al tener el carnet desde hace años. Por esa misma regla deberian limitar la potencia de los que van siendo ya mayores, por que su capacidad de reaccion no es la misma. He estado trabajando de vigilante en un hotel, y he tenido que aparcar mas de un “transatlatico” por que su dueño estaba atascado en el intento. Y no eran precisamente jovenes ni noveles.

  • Para mi una berlina de 5 metros es mil veces más segura que cualquier coche de gama baja se ponga al volante un pibe de 18 años o un tio de 50 tacos.
    En las carreteras hay miles de coches que no vienen con ABS y que a penas alcanzan los 100 km/h, estos son los verdaderos peligros.

  • Estoy de acuerdo contigo, Kruenstein, pero son problemas diferentes. En su día ya hablamos de la dificultad de dejar de conducir.

    En cualquier caso, el vehículo no puede venirle grande (ni pequeño) al conductor. Esto es algo que se sobreentiende en el caso de las motos pero pocas veces se considera con los turismos.

  • Nokia, alomejor una berlina de 5 metros es mas segura que un utilitario pequeño. Pero de nada sirve esa seguridad si al volante esta un pureta que se crea siempre con razon. Y a veces no por tener el carnet mas años es mejor conductor. Yo creo que si pasas una prueba de aptitud como son los examenes de conducir, no creo que tengan que limitar nada. Se supone que al pasar estas pruebas estas ya apto para conducir vehiculos de la categoria correspondiente. Esto de dividir el carnet por etapas y/o limitar potencias como en las motos (si es que lo llevan a cabo) no esta bien. En vez de restringir lo que se deberia hacer es poner un examen mas completo, que el conductor demuestre que es capaz de controlar las situaciones. Por que lo que es hoy en dia el carnet se lo “dan” a cualquiera, luego se quejan de la siniestralidad de los jovenes. Es como si a un medico le dan la carrera en 2 semanas y luego se quejan que opera mal.

  • Ami me parece que esto de que un novel sea un peligro es una tonteria. Precisamente hay gente que tiene años de carnet y parece que le haya tocado el carnet en una tombola(taxistas, camioneros…por poner un ejemplo), aparte la gente que conduce fatal es la que llevan mas años conduciendo porque tienen muchos vicios al volante. Un novel como aun estara poco experimentado no se atrevera a hacer segun que cosas que otra persona con mas años si lo hara.
    Otro punto bastante egoista que considero es pq una persona novel no se puede comprar un CLK?
    Las personas que necesiten pensar la respuesta les dire que si tuvieran dinero para tener un Ferrari verdad que no se comprarian un Seat ibiza?
    Y por ultimo tener un Ferrari no significa que seas un peligro y tener un ibiza tampoco significa que seas un santo.