Vuelta a España conduciendo a los 12 años. Motivaciones para un debate

Clàudia Fornos

En los últimos días se ha generado un debate en torno a la vuelta a España que pretendía realizar la joven de Reus Clàudia Fornos, de sólo 12 años de edad, a bordo de un coche de autoescuela asesorada por su padre, Jaume Fornos, profesor de formación vial con más de 25 años de trayectoria profesional.

La idea era formar a la chica, que cuenta con tres años de experiencia en el manejo de karts, para que fuera capaz de llevar a cabo toda una vuelta por España y, ya en casa, transmitir a los jóvenes sus experiencias y anécdotas de forma divertida y eficaz para la mejora de su actitud frente a la seguridad vial.

La noticia saltó a los medios la semana pasada, cuando los Mossos d’Esquadra de Tarragona pidieron que se parara el evento alegando que por la seguridad de Clàudia el Fiscal de Menores estudiaría la legalidad del caso. Desde entonces, el asunto ha ido saltando de foro en foro, estructurándose en torno a varios ejes.

De forma global, hay posturas enfrentadas a favor y en contra de que Clàudia Fornos realice el viaje. De un lado, no hay ninguna ley que lo impida, ya que en España no es necesario que un preconductor haya aprobado el examen de conocimientos teóricos ni existe una edad mínima para comenzar su formación práctica en una autoescuela. Del otro, parece improcedente que una persona de tan solo 12 años se lance al tráfico real, aunque sea a bordo de un vehículo de aprendizaje.

Por todo esto, en Circula Seguro analizaremos esta historia en las próximas horas a través de un par de posts especiales que os invitamos a leer y comentar. ¿Crees que Clàudia Fornos debería poder dar su vuelta a España conduciendo o te parece una temeridad?

El debate, dentro de tan sólo unas horas…

Imagen | 3cat24.cat

  • Seguramente es más temerario el hecho de que ciertas personas con carné conduzcan cada dia por nuestras carreteras.

  • Tres años a manos de un kart. Y que, anda que no hay diferencia de la pista ala carretera, y lo dice uno que lleva desde los 10 años en kart tambien.

    Por mi que haga la vuelta a España que dice, pero yo tambien quiero, ademas ella tiene trece años y yo dieciseis ella puede esperar yo qu eme sacare el carnet dentro de dos años me haria mas falta que a ella esta practica ¿ no creeis?.

    De aprobarse este… evento deberia darse la oportunidad de que los padres que quieran les diesen clases de conducir a sus hijos, aunque solo fuese para ir al prika y volver.

  • Si va en un coche de autoescuela, el ‘conductor’ responsable y quien maneja el vehiculo a efectos legales es el que va en el asiento de copiloto y maneja los pedales… y si este tiene mas de 18 años y permiso de conducir mas la licencia de profesor, pues legalmente puede hacerlo.

    A mi no me parece mal, cuanto antes se aprenda a circular mejor, prefiero 100 niñas de 12 años conduciendo coches de autoescuela bajo la responsabilidad de un adulto, que 1 coche de un discotequero de veintitantos y mas de 200cv… o de un ‘poligonero’ que va a 160 con su furgoneta cargada hasta los topes…

  • Que aprenda a conducir a los 12 años no nos garantiza que a los 18 conduzca de una forma responsable.

    ¿Dejariais que esa niña gestionase ella sóla una central nuclear? Pues lo mismo con un coche.