Vuelta a España conduciendo a los 12 años. Motivaciones para un debate

Clàudia Fornos

En los últimos días se ha generado un debate en torno a la vuelta a España que pretendía realizar la joven de Reus Clàudia Fornos, de sólo 12 años de edad, a bordo de un coche de autoescuela asesorada por su padre, Jaume Fornos, profesor de formación vial con más de 25 años de trayectoria profesional.

La idea era formar a la chica, que cuenta con tres años de experiencia en el manejo de karts, para que fuera capaz de llevar a cabo toda una vuelta por España y, ya en casa, transmitir a los jóvenes sus experiencias y anécdotas de forma divertida y eficaz para la mejora de su actitud frente a la seguridad vial.

La noticia saltó a los medios la semana pasada, cuando los Mossos d’Esquadra de Tarragona pidieron que se parara el evento alegando que por la seguridad de Clàudia el Fiscal de Menores estudiaría la legalidad del caso. Desde entonces, el asunto ha ido saltando de foro en foro, estructurándose en torno a varios ejes.

De forma global, hay posturas enfrentadas a favor y en contra de que Clàudia Fornos realice el viaje. De un lado, no hay ninguna ley que lo impida, ya que en España no es necesario que un preconductor haya aprobado el examen de conocimientos teóricos ni existe una edad mínima para comenzar su formación práctica en una autoescuela. Del otro, parece improcedente que una persona de tan solo 12 años se lance al tráfico real, aunque sea a bordo de un vehículo de aprendizaje.

Por todo esto, en Circula Seguro analizaremos esta historia en las próximas horas a través de un par de posts especiales que os invitamos a leer y comentar. ¿Crees que Clàudia Fornos debería poder dar su vuelta a España conduciendo o te parece una temeridad?

El debate, dentro de tan sólo unas horas…

Imagen | 3cat24.cat