Vigila tus neumáticos también en las motos

Neumatico

Leo asombrado un estudio realizado del año 2008 por Tyresafe, el organismo encargado en el Reino Unido de velar por la seguridad de los neumáticos, en el que se refleja que el 28% de los accidentes ocurridos durante ese periodo fueron producidos por neumáticos defectuosos.

Hablamos de un porcentaje altísimo, pero no sólo eso sino que durante la Inspección Técnica de Vehículos realizada en el mismo periodo, más de 26.000 motocicletas presentaron algún tipo de anomalía en las ruedas. Según ellos, hablamos de más de 75 motocicletas cada día. Aun siendo los datos extraídos en Inglaterra, me dan auténtico pánico.

Si en un coche, los neumáticos son importantísimos, imaginaros en una moto en la que sólo contamos con la mitad de ellos. Además, con una rueda pinchada en un vehículo, todavía puede que seas capaz de salvar el accidente pero en una moto te expones a una caída segura.

El comprobar el estado de nuestros neumáticos es una tarea sencillísima, y que no nos tomará más de unos pocos minutos. Semanalmente tan sólo tendremos que comprobar la presión, el desgaste y que no presenta ni cortes ni grietas. Si somos capaces de mirar cuando llegamos a casa lo que hemos tumbado (que sí, que a mí no me engañáis, que soy de los vuestros), también nos podemos fijar en estas cosillas.

Neumatico

No obstante, a continuación os detallo unos pequeños consejos para tener los neumáticos en perfecto estado y disfrutar de nuestra moto y nuestras rutas:

  • 1. Revise la presión de los neumáticos en frío al menos una vez a la semana y con un medidor preciso. En tiendas especializadas existen manómetros digitales precisos, muy fáciles de usar y nada caros.
  • 2. Inflar los neumáticos con la presión recomendada en el manual del fabricante.
  • 3. Inspeccionar los neumáticos para descubrir cortes, bultos, desgaste irregular u objetos incrustados en la banda de rodadura y cambiarlos si es necesario. Si tenemos dudas, lo mejor es consultar a un profesional.
  • 4. Utiliza los tapones de las válvulas para evitar fugas. Con la fuerza centrífuga que se genera al rodar, el obús de la válvula (el pitorrín que va en el centro y que cuando lo tocamos deja pasar el aire) puede fallar y hacer que perdamos presión. El tapón funciona como segundo elemento sellante de seguridad.
  • 5. Si las llantas están agrietadas o dobladas, hay que cambiarlas inmediatamente. Evitan que el neumático esté talonado correctamente y se pueden romper en marcha.
  • 6. Compruebe que la profundidad del dibujo no sea inferior al mínimo legal. Para ello, todas las ruedas disponen de testigos de desgaste en toda su banda de rodadura y siempre en el interior de las ranuras del dibujo.
  • 7. Exigir cuando nos cambian el neumático que nos pongan válvulas nuevas.
  • 8. Usar el tipo adecuado de neumáticos en función de la moto y del estilo de conducción, prestando especial atención a las medidas. En las motos no existe la posibilidad de utilizar otra medida si no aparece en la ficha técnica del vehículo. Aquí no hay margen como en los coches.
  • 9. Monta siempre la misma marca y el mismo modelo tanto delante como detrás, distintos modelos pueden provocar desgastes irregulares, vibraciones o perdidas de control. Siempre usar un neumático más blando delante que detrás.
  • 10. Asegúrate cuando cambies el neumático que lo han colocado de forma correcta. En los flancos existen unas flechas que marcan el sentido de rodadura. Los mecánicos son profesionales pero también cometen errores.
  • 11. Si los neumáticos que usas llevan cámara, cambia también esta. No uses cámaras viejas con neumáticos nuevos, ya que existe mayor probabilidad de pinchar.
  • 12. Equilibra siempre correctamente el neumático después de montarlo.
  • 13. El aceite y la grasa siempre alejados de las ruedas. Si los manchas, como por ejemplo al engrasar la cadena, usa detergente para limpiarlas.
  • 14. Como dicen en el anuncio, en caso de duda, consulta con un profesional.

Vía | Tyresafe
Fotos | kevinspencer, Franck Mahon

  • Sam

    “Si somos capaces de mirar cuando llegamos a casa lo que hemos tumbado…”. Jaja! Lo admito ;).
    Una pregunta sobre la presión de las ruedas: en el manual de mi moto viene la presion en “kg/cm^2”, “kpa” y “psi”. Pero luego llego a la gasolinera y las unidades son otras :S. Siempre me hago un lío, y entonces cada vez que voy al taller les pido que me lo miren…

  • Para el caso que nos ocupa, todas son unidades de presión de inflado.

    1 bar equivale a 100 KPa o 105N/m2, que a su vez equivalen a 1,02 Kg/cm2, por lo que a efectos prácticos y con el permiso de Jaume, normalmente equiparamos “bars” y “kilos” para inflar los neumáticos.

    Por otra parte, en el sistema anglosajón se usan las PSI o lb/in2, que son “libras por cada pulgada cuadrada”, y que quitando decimales equivalen a 0.06895 bar, por lo que a efectos prácticos se suelen emplear las dos tablas en paralelo para evitar cálculos engorrosos.

    Y… creo que lo he dicho bien. :-/

  • Sam

    Gracias ^^ . He mirado tus comparaciones, y así aparecen en las gasolineras 😀