Vídeoconferencia sobre la seguridad infantil en el automóvil

Bebe en sillita infantil

Hay algo que me produce una gran alegría, y es ver cada día una implicación mucho mayor por parte de los padres en asuntos relacionados con la seguridad infantil. Cada vez están más interesados en saber cómo viajan mejor, más seguros, qué sillas infantiles son más recomendables, etc.

En nuestra publicación recibimos también bastantes consultas sobre estos temas, y aunque hemos hablando largo y tendido sobre los sistemas de retención infantiles, hemos decidido volver a hablar de ellos con motivo de la conferencia que realizó CYBEX en la feria Bebes & Mamás del pasado abril en Barcelona.

Y es que la magia de internet es lo que tiene, que podemos asistir a una conferencia de 50 minutos como si hubiésemos estado allí pero con la ventaja de que el vídeo ha sido editado de tal forma que cuando comencemos a visualizarlo, podemos navegar desde el menú e ir directamente a la información que más nos interese.

La conferencia estaba estructurada en diez puntos que, desde nuestro punto de vista, cumplen casi en su totalidad las dudas que nos pueden surgir en cuanto a adquirir una sillita, normativa, cuándo cambiar de una silla a otra, posiciones, etc.

Estas son las partes en las que está dividida la conferencia:

* ¿Dónde informarme?
* ¿En sentido favorable o contrario a la marcha?
* ¿Qué es el efecto submarino?
* ¿Cuál es la posición más segura en el coche?
* ¿Cojín de seguridad o arneses?
* ¿Qué es el isofix?
* ¿Cuándo cambiar de silla?
* ¿Es importante la protección lateral?
* ¿Una silla de segunda mano para mi peque?
* Conoce la propuesta de la DGT

Os recomendamos que le echéis un ojo a la conferencia porque seguro que, aunque penséis que lo sabéis todo, aprendéis algo o algún truquito.

Foto | Depone
Vídeo | CYBEX

  • Antes de visualizar el vídeo quisiera comentar que el otro día hablando con una joven recién mamá decía que era poco plausible que los pequeños viajasen en el sentido de la marcha porque no podrían sacar las piernas. ¿Alguien me puede orientar en este punto?
    Un abrazo

    • No entiendo lo que quieres decir, lo siento

  • Me refiero a que si el niño viaja de espaldas a la marcha, ¿por dónde saca las piernas? ¿No estarían encogidas contra el respaldo? No sé si me entiendes, Morrillu.
    Gracias

    • Vale, ahora sí y te comento: la mamá era novicia en esto de los niños porque hasta que no empiezan a caminar, casi siempre se sientan con las piernas encogidas (como los auténticos cowboys) y luego, tampoco es que las lleven siempre estiradas.

      Además hay que tener en cuenta que una silla del Grupo I en sentido contrario a la marcha tiene un espacio para las piernas mucho mayor que un Grupo 0 o 0+ por lo que no habría mayor problema.

  • miriam

    Buenos días Morrillu!!
    Muchas gracias por tu respuesta. Ya he visto el vídeo que me recomendaste. Muy bueno, pero sigo dudando de la seguridad y estabilidad de la cybex juno o pallas2 si éstas no pueden ir ancladas con isofix. Si mi coche tubiese isofix tengo claro que me quedaría con una cybex, pero al no tener ese sistema me hace dudar. Los niños que utilizan las sillas con cojín y sin isofix solamente tienen un punto de sujeción, sabes si es realmente seguro usarlas así o quizás es mejor ir a otras marcas, utilizar el arnés de siempre y que con el cinturón de seguridad, que nos queda libre, podamos anclar la silla por varios puntos al coche y no sólo con uno como nos pasaría si usáramos cojín?

  • Hola Miriam,

    Te voy a poner un ejemplo sencillo. Cualquier silla común del mercado grupo 2 o 3 no llevan anclaje isofix. El niño una vez sentado, utiliza el cinturón del coche para sujetarse al vehículo y a su vez, este está también sujetando la silla.

    En el caso de una silla con cojín, los puntos de sujección siguen siendo los mismos del cinturón. Es decir, tres puntos. Uno de ellos a la derecha tirando hacia abajo y atrás, otro a la izquierda también tirando hacia abajo y atrás y un tercero que tira hacia arriba y atrás con lo que es imposible que se desplace ni que el niño se salga.

    El isofix, aunque dentro de sus ventajas es que el cinturón no tiene que sujetar su peso (algo tampoco muy importante porque si el cinturón sujeta a alguien de 100 kilos no lo hará con el niño y la silla), aporta estabilidad en marcha y como te comentaba el no necesitar llevarla sujeta cuando no viaja el niño.

    Pero ojo, que quede claro que no quiero vender a nadie una silla con cojín. Simplemente aposté por ella cuando no era conocida y me he dado cuenta que son ciertas todas las ventajas que comentaban sus fabricantes, que hay varios.

  • miriam

    Muchas gracias por tus respuestas Morrillu.

    Sé que no intentas vender a nadie una silla con cojín, de hecho fui yo quien te pregunto y repreguntó al respecto!! Jejejeje. Me parecen una muy buena opción pero a veces las cosas nuevas, aunque según resultados y estadísticas sean, con diferencia, mejores que lo que veníamos usando, nos asusta un poco… 🙂

    Le seguiremos dando un par de vueltas al tema de si cogemos un grupo 0+/I o directamente un grupo I, pero tus comentarios nos han ayudado mucho, igual que los artículos de vuestra web, felicitaciones por ella!

    Un saludo y muy buenas (y seguras) vacaciones a todos!!

  • Jordi

    Hola!
    Estamos buscando una sillita del grupo 0+,1 para nuestro bebe de casi 10kg. La maxi cosi se le quedará pequeña en breve pero aún tiene 8 meses. Tenemos 2 coches, uno con isofix y uno sin él y nos gustaría poder utilizar la silla en ambos. Cuál crees que seria la marca y modelo recomendado? Hemos mirado muchos pero estamos hechos un lío. Nos podrías dar tu opinión?

  • Hola Jordi,

    Primeramente recordarte que un Maxi Cosi o similar se queda pequeño una vez que la cabeza del niño supera la parte superior de la sillita. Ese es el momento de cambiarlo, no antes.

    Por otro lado, queréis un grupo 0+,1 por algún motivo en particular en vez de saltar directamente a un grupo 1,2,3??

  • Jordi

    Buenos días,

    pensamos en un 0+,1 porque vemos que asomará la cabeza antes de un par de meses seguro, y aunque es grande, lo vemos aún muy bebé y queremos llevarlo el máximo de tiempo posible en el sentido contrario a la marcha. Se aconseja que vayan así hasta los 13 kg o hasta el año, verdad?

  • Eduardo Arias

    Hola , yo estoy trabajando en un proyecto que se llama IPAS , es un sitema de alarma inteligente, que esta dirigido a la protección personal y conservación de la vida en situaciones límites donde los elementos amenazantes no están bajo el control del objetivo amenazado, también está dirigido a la detección de algunos valores fisiológicos que presuponen un anormal funcionamiento del cuerpo y un peligro para la vida, permitiendo un monitoreo constante por favor vistar la pagina http://www.fundly.com/ y podran tener mayor informacion.

  • Eduardo Arias

    Este sistema IPAS esta pensado para proteger a los niños principalmente