Los segway como sistema de transporte personal: ¿peatón o conductor?

En los últimos años es más común encontrarnos con los “segway” en nuestras ciudades, principalmente como uso turístico ya que como medio particular de transporte no termina de popularizarse pese a las esperanzas que había en sus inicios. Son los conocidos vehículos de movilidad personal que toman su nombre en la marca que los hizo más conocidos.

Estos vehículos tienen la consideración de vehículos eléctricos de baja potencia pero al no estar catalogados por la legislación europea y nacional como vehículos de motor, quedarían encuadrados como vehículos de movilidad personal, una ambigüedad que en ocasiones genera desconocimiento a la hora de utilizarlo correctamente y que afecta también a los patines eléctricos.

¿Qué son los vehículos de movilidad personal?

Los VMP se dan a conocer legalmente en España gracias a la Instrucción 16/V-124 emitida por la DGT el pasado 3 de noviembre. En la misma, y en tanto no se elabore una normativa específica sobre los referidos vehículos, los define como vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico. Además, deben cumplir: los requisitos que se exigen sobre su diseño, comercialización, ordenanzas municipales sobre circulación urbana, así como la posibilidad de llevar un seguro para evitar daños a terceros.

Unos vehículos que en función de su altura y otras características como, por ejemplo, velocidad máxima, anchura, altura y longitud máxima, capacidad máxima de personas, radio de giro, frenada, timbre, adaptados para mercancías o pasajeros, pueden clasificarse en: A, B, C0, C1 y C2. Tal y como puede verse en esta representación gráfica y cuadro explicativo:

vmp

Los VMP también pueden clasificarse según sus ángulos peligrosos y que pueden provocar daños a una persona en un atropello. Se definen como ángulos peligrosos aquellos inferiores a 110º orientados en sentido de avance del VMP, o verso el conductor o pasajeros.

¿Dónde pueden y dónde no pueden circular los vehículos de movilidad personal?

Por otro lado, según indica la normativa, al no considerarse peatón la persona que utiliza éste tipo de vehículos, no podría hacer uso de las aceras, salvo que la Autoridad Municipal habilite la posibilidad de utilizar, además de la calzada, otros espacios como, por ejemplo, zonas peatonales, parques o carriles especiales. Aún así, existe contradicción porque el artículo 121.4 del actual y vigente Reglamento General de Circulación establece que los que utilicen patines, monopatines o aparatos similares no pueden ir por la calzada y cuando circulen por las aceras deben hacerlo a paso de persona. No obstante, se regirán por la legislación de tráfico aplicable a ciclos de dos o más ruedas y bicicletas, es decir, a todos los efectos, son conductores pero no necesitan autorización administrativa para circular, ni seguro obligatorio aunque sí será recomendable cuando la utilización de Segway conlleve actividades turísticas, culturales, en grupo o de ocio.

En conclusión, para la utilización de los VMP será necesario remitirse a lo que indiquen los Ayuntamientos de cada ciudad en cuanto a las limitaciones y prohibiciones, salvo que se trate de actividades económicas de tipo turístico o de ocio que, será necesaria una autorización en la que figurará, el recorrido a utilizar, horario y demás limitaciones que garanticen la seguridad de los usuarios de la vía.

Un caso de ejemplo: Jetwalk en Sevilla

Victor Soriano y Ana Pérez son los creadores de Jetwalk, Segway Tour Oficial, una empresa de ocio en Sevilla que lleva desde 2006 ofreciendo vehículos eléctricos de dos ruedas para recorrer la ciudad. Según nos cuentan fueron los primeros en traer a la capital andaluza este sistema de transporte dirigido principalmente a turistas que visitan Sevilla, para lo que cuentan con una flota de Segways PT.

Los dueños de la empresa nos cuentan en esta empresa que lo consideran como un vehículo maniobrable y de consumo bajo que permite a uno o, como máximo, a dos personas colarse entre el tráfico en trayectos cortos. Esto permite una visión más agradable sobre los monumentos de la ciudad sin interrupciones ni paradas. Además, los segway tiene la capacidad de crear un clima saludable y de mayor respeto en las calles.

¿Por qué se le llama Segway?

El término Segway viene de Segway Inc., que es una compañía de América del Norte dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos. Por otro lado, Segway junto con las siglas PT, en inglés, Personal Transport, o lo que es lo mismo, transportador o transporte personal, es el nombre que le dio el empresario e inventor Dean Kamen tras darlo a conocer en diciembre de 2001. Se podría decir, por tanto, que se trata del primer vehículo eléctrico basado en el efecto giroscópico y que conectado a un ordenador a bordo, junto con dos baterías que le suministran energía, se encarga de mantener al vehículo y a su conductor en equilibrio. Una persona en un Segway consigue recorrer una distancia 4 veces mayor que andando, recorriendo y produciendo más en menos tiempo. Con total libertad de movimiento, Segway puede desplazarse por cualquier tipo de terreno irregular. Al ir elevado, el campo de visión es más amplio visualizando y controlando mejor el entorno

¿Cómo funciona realmente Segway o qué explicación les dais a los usuarios que deciden utilizarlo?

Utilizar un Segway es más fácil que montar en bicicleta, su facilidad se debe a que es el propio vehículo el que mantiene el equilibrio, por tanto, no tenemos que preocuparnos por la estabilidad, su tecnología es increíble y hace que una vez que perdamos el miedo empieza la diversión. Básicamente, un Segway funciona porque un ordenador se dedica a controlar todos los sensores que dispone la máquina y detectar nuestros movimientos sobre la misma. Si volcamos ligeramente el cuerpo hacia adelante, la máquina va hacia adelante; igualmente ocurre para atrás o frenar ya que bastará con cambiar la inclinación de nuestro cuerpo y para girar, bastará con volcar el manillar hacia la derecha o hacia la izquierda. El funcionamiento del Segway a través de baterías recargables.segway1

¿Qué otras utilidades o futuro puede tener este vehículo?

El futuro de Segway acaba de empezar. En principio, se contaban con dos modelos: uno para ciudad y otro para todo terreno, pero desde hace un año y tras su fusión con NINEBOT, como segundo fabricante de este tipo de vehículos, todo esta cambiando muy rápido. Por otro lado, la gama ha crecido con diferentes modelos muy pensados para la nueva generación y para adaptarlo a todo tipo de necesidades y bolsillos. La integración de la telefonía móvil y la robótica hará que el vehículo pueda tener otros tipos de usos como, por ejemplo, vigilar la casa mientras no estamos.

Como empresa dedicada al turismo, ¿habéis recibido algún tipo de apoyo institucional?
Si, nuestra empresa se creó con la ayuda de una subvención de la Conserjería de Turismo de la Junta de Andalucía; también, en el primer año, recibimos el primer premio de nueva empresa de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

¿Qué creéis que opina el resto de usuarios cuando ve un Segway y qué inconvenientes puede tener dentro de la circulación?
Las personas que nunca lo han probado piensan que estas guardando el equilibrio y que por tanto es difícil conducirlo, pero cuando lo prueban cambian por completo su opinión. Si las personas respetan las normas de circulación no le veo inconvenientes pues se trata de un vehículo totalmente ecológico que no contamina ni emite ruido, sin mantenimiento y que además ocupa prácticamente el mismo espacio que necesita una persona de pie. También es necesario tomar en cuenta que un Segway nunca puede superar los 20 km/h pues está limitado de fábrica.

Una explicación contagiada por esas ganas de ofrecer una visión sobre una ciudad de la que presumen y como dicen… Una Sevilla con luz propia y digna de observar mientras se respira su ambiente.

Finalmente, nos comentan estos jóvenes empresarios que si no les ha quedado claro, en éste video, a modo de reportaje, se puede ver cómo trabajan a diario, incluso, con algunas explicaciones previas que se les da a los usuarios que utilizan, por primera vez, éste tipo de transporte y para que vayan seguros:

 

Más información | Instrucción 16/V-124
Enlace | Segway
Video | Jetwalk
En Circula Seguro | Los usuarios de patines también son peatones