Viajes con bebés en verano, ¿qué llevar?

baby
Los viajes con bebés siempre son un reto. Lo digo porque lo pienso, y si vosotros también tenéis bebés y os disponéis a salir con el coche este verano, estoy seguro de que también sentís ese escalofrío casi inadvertido que recorre el cogote. Los preparativos son múltiples, la paciencia de los bebés ante un viaje largo, muy escasa. No solo se van a aburrir, sino que se van a sentir atrapados en esa sillita que, por muy segura que sea, es algo que no quieren.

Van a tener calor, pueden tener frío si nos pasamos con el aire acondicionado, necesitan salir del coche y hacer sus cosas, explorar, sentirse libres, curiosear, comer,… Los niños pequeños, y los bebés especialmente, verán como un auténtico suplicio eso de pasarse unas horas metidos en un coche, sin ninguna diversión, los miembros agarrotados y pocas ganas de reír las gracias a quienes conducen.

El aire acondicionado, que no sea excesivo

En verano nos preocuparemos por resguardarnos del calor, pero no por ello vamos a mantener una temperatura gélida en el habitáculo porque puede ser contraproducente: los cambios de temperatura bruscos no son buenos ni para los mayores, ni para los bebés. El ventilador no debería estar a tope, precisamente porque es una de las causas frecuentes de dolor en la garganta porque la reseca. Una temperatura ideal es aquélla que nos permite viajar tranquilamente, no debe ser ni demasiado alta, ni demasiado baja. Unos 24 grados es una temperatura más que suficiente, a menos que nos vaya dando el sol. Digamos 22-24 grados como una temperatura ideal.

Ya puestos, si queremos evitar pasar calor en exceso en el habitáculo, procuremos salir a la carretera lo antes posible, cuanto más temprano, mejor. Las siete de la mañana, las ocho,… parece muy temprano, pero nos evitará las peores horas del día en carretera, o al menos adelantaremos un buen trayecto antes de que llegue la canícula del mediodía. En ese momento podremos parar, descansar, comer, refrescarnos,… nosotros y el bebé, por supuesto.

Hablando de parar, conviene no dejar pasar más de dos horas entre paradas, aunque si notamos que el bebé está muy incómodo, o ha manchado el pañal, o de repente tiene mucha hambre (eso ya depende de su edad y de otros factores), pararemos en un área de servicio o en un área de descanso adecuada. Yo siempre digo que el bebé es el primero que sale (obviamente es un decir, alguien tiene que salir antes), y el último que entra. Y para descansar, primero él.

Hay que llevar mucha agua, o al menos agua suficiente como para que el bebé beba cuando lo necesite. El agua es mejor ofrecérsela, sobre todo si es suficientemente pequeño, y es algo muy importante porque pueden deshidratarse. En el coche, ya sabemos que no debemos llevar objetos sueltos porque en caso de colisión se convierten en un proyectil peligroso. Procuremos llevar las botellas o los biberones con agua en los compartimentos adecuados, normalmente en las puertas, o bien en bandejas especiales, pero nunca en la bandeja trasera, sueltos.

Antes de terminar, ¿sabríais decir cuánto tiempo tarda un niño en considerar que el viaje es demasiado largo? La mía tarda una media hora, algo que ya nos contaba Josep hace tiempo en este mismo espacio. Es increíble, pero pasado ese tiempo, o se convierte en un gremlin, o se duerme. Así, en el segundo supuesto, el viaje será más cómodo, pero ya habrá protestado y se habrá sentido incómoda. Una última sugerencia es que, siempre que sea posible, el viaja o la etapa del mismo la comencemos cuando esté dormido o dormida.

Foto | George Hodan

  • Escargot

    Me viene pal pelo. 🙂 Voy a tener que ir a Galicia a buscar a mi sobrina de 5 años y medio.

    ¿Qué opináis del horario? Los viajes largos estoy acostumbrada a hacerlos de día, siempre que me ha tocado conducir los he hecho así. Pero a mi sobrina sus padres, si pueden hacerlo así, la llevan de noche para que duerma. La última vez que vinieron tenían que estar en casa a una hora concreta, así que salieron en un horario más acorde que el mío.

    ¿Qué creéis? ¿Será mejor que yo me adapte al de ella o que ella se adapte al mío?

  • Hola Escargot:

    A mí me gusta hacer los viajes de buena mañana y nunca he tenido problemas con mis hijos. Claro, si duermen en el coche luego no duermen por la noche, pero eso es todo.
    Altamente recomendable es llevar otro adulto en el coche que pueda ‘estar por ellos’.

    Saludos y feliz viaje!

    • Escargot

      Mi marido, que está loco por ver a la cría. 🙂 Y además a lo mejor viene mi cuñada, así que genial.

      ¿Hace falta hacer más paradas que viajando sólo adultos? Si fuera por los críos igual estaríamos parando cada media hora… Claro, es que yo no sé en qué punto creerles y en qué punto no.

      • Pues yo no hago más paradas ni tampoco me las piden. Les gusta ir en coche, pero eso supongo que depende. Sólo vigilo que hayan ido al baño y comido antes de subir.
        Saludos!

        • Escargot

          Ayer fuimos a Abizanda con mi sobrina y a la vuelta estaba calladísima, hasta que se puso a llorar. Le preguntamos qué pasaba y nos dijo que quería ir al baño, y llevaba rato aguantándose. Habíamos salido como una hora antes… Pero en vez de decirlo cuando debía esperó hasta que no podía más. No dice las cosas… ni dice si tiene calor, si está cómoda… nada. Así no se puede.

  • Yo si puedo, evito hacer viajes con niños pequeños, de hecho nunca me ha acontecido. Creo que pueden ser una peligrosa y potencial fuente de distracción. Además, si ocurre una situación delicada (imaginaos que están vomitando y/o se ahogan con su vómito, [bebés muy pequeños, etc] ), es un “arma de doble filo” pues no siempre ni en todo lugar se puede parar, y, si lo haces, puedes exponerte a una situación peligrosa en el tráfico.
    No sé, a lo mejor lo estoy analizando equivocadamente, pero es lo que se me ocurre a bote pronto.
    Un abrazo

    • Escargot

      Mi sobrina no se marea. Además, le gusta que la lleven en coche.

      • Entonces no hay problema! Sólo un último punto: los niños resisten peor el calor de dentro del coche -y la deshidratación- que nosotros y además ‘detrás’ el aire llega peor. Lleva el aire a su gusto, aunque tú tengas que llevar mangas de camisa (y obviamente, olvídate de si gasta más por llevar el aire fuerte).

  • Como bien lo dicen hay bebés que en media hora ya están como grinchs, o gremblins, otros aun aguantan un poco más, pero creo que todo depende de que tipo sea el objetivo de tu viaje, si es ir a zonas arqueológicas, museos, etc, creo que si se complicará… Pero hay hoteles que tienen de todo un poco en donde te puedes adaptar con tu bebé de perfecta manera, o lo más cómodo posible… 🙂

    • Escargot

      Si los llevas a un sitio que no les gusta se te pondrán como fieras sí o sí, pero si es un sitio al que quieren ir estarán con el “¿falta mucho?” desde el mismo momento en el que arranques.

  • cris

    Hola! pues yo tengo un niño de 4 años, q lo metias y lo metes en el coche, le pones la tele, y en 10 minutos a lo sumo, dormido, antes se dormia sin tele. En cambio,tengo una de 7 meses… q telita!! no se duerme ni para la de tres, aunque esté cayendo de sueño! queremos irnos unos días y miedo me da!

  • Escargot

    Otra vez con problemas para publicar… y eso que hace un momento he escrito.

    Ya hemos vuelto, la enana se portó de maravilla ayer en el coche… la única pega lo de la temperatura, ya que por mucho que pusiéramos el aire no llegaba igual atrás. ¿Cómo se puede solucionar esto?