Para votar este post conéctate con Facebook
Connect
En el mundo antiguo la infanterÃa utilizaba armas cortas para el combate cuerpo a cuerpo, si acaso lanzas con poco alcance, pero el espÃritu era el mismo. Atacar con un cuchillo o una lanza, y defenderse con un escudo.
Este recurso militar de antaño esconde una realidad fÃsica impepinable, y es la presión. Cuando un cuerpo colisiona con otro o se ponen en contacto, hay una superficie que “une” ambos cuerpos temporalmente, y se aplican una fuerza. Esa fuerza puede ser naturalmente el peso.
La presión se define como la fuerza dividida por la superficie, utilizando sistema internacional, la unidad de fuerza es el Newton y la de superficie el metro cuadrado, la presión se mide pues en Newtons/m². Ahora dejemos la fÃsica y pasemos a los casos prácticos.
¿Por qué un guardarraÃl es tan letal para un motorista? Cuando una persona se cae de la moto y tiene la malÃsima suerte de chocar contra un guardarraÃl, hay muy poca superficie de contacto y para postre mucha “inercia”, es decir, energÃa cinética. La presión que se ejerce sobre el cuerpo es brutal.
Volvamos ahora al guerrero antiguo. Cuando quiere atacar, imprime toda la fuerza posible a su lanza para que choque contra el cuerpo de otro guerrero o en un mal caso, contra su escudo. La superficie de contacto es mÃnima, asà que la presión es muy elevada. ¿Cómo protege el escudo? Disipando la fuerza por una superficie mayor.
Sabiendo esto, no es de extrañar que los guardarraÃles más seguros que se están diseñando tengan mucha más superficie contra el motorista, para que la fuerza se reparta sobre una superficie mayor y por tanto la presión sobre el cuerpo disminuya. Ha quedado clara la efectividad de estos nuevos diseños.
Ahora bien, ¿como automovilistas estamos a salvo? Si colisionamos de frente contra un guardarraÃl, nos viene bien, ya que todos los pilares reciben el impacto, de forma repartida, y la energÃa cinética del coche se disminuye, acelerando su detención. Darle de lateral también es bueno, ya que ayudan a frenar.

El problema es como se nos presente el peor caso, y es embestir un guardarraÃl justo por su origen y cuando no nace del suelo. Es el caso de este desafortunado conductor que ha visto su deportivo de más de 124.000 euros convertido en un simple “pincho”. Eso sÃ, tuvo la suerte de no formar parte de la receta por centÃmetros.
¿Cómo es posible, si hablamos de un coche moderno y seguro? Fácil, la parte del coche que colisionó, además de ir muy rápido respecto al guardarraÃl (velocidad=0), no fue capaz de soportar la tremenda presión que supuso tan poca superficie de contacto y encima afilada… como las lanzas estáticas del mundo antiguo.
Asà que ya sabes, búscate la forma de NO chocar contra un guardarraÃl de esa forma, es preferible chocar contra un camión parado o un objeto más grande (si puede ser otro coche… parado, con personas tendrÃamos otro problema), o volcar, o salirse de la calzada… cualquier cosa menos convertirte en un “pincho” de conductor.


Y no sólo hay que vigilar a los guardarraÃles, cualquier objeto de poca superficie hay que mirarlo con cuidadito, como esta valla, que ha conseguido atravesar de lado a lado, y sin mucha dificultad, un duro todoterreno (no en su parte más dura, pero supongo que se me entiende).
Memoriza esta fórmula, puede salvarte la vida: presión = fuerza / superficie

¿Alguna duda?
Dibujo inicial | Asociación Cultural Mastienos
FotografÃa | Wrecked Exotics, Fishki
En Motorpasión | Plato del dÃa: brocheta rusa de Land Rover Discovery, Dolorpasiónâ„¢: un Audi R8 y un guardarrail son mala combinación
Comentarios
¡¡Ostras!! Que eres Javier, por un momento creà que estaba leyendo a Jaume (por eso de la fÃsica) jejejeje.
Los guardarrailes son peligrosos, pero por suerte yo apenas me he topado con tramos en los que sea sencillo que tu coche acabe como una brocheta.
Ahora las vallas que están en todas nuestras ciudades, pues algunas dan miedo, sobre todo si ya han sufrido algún golpe y quedan con apariencia de lanzas.
Un saludo y ¡¡Felices Fiestas!!
Aca en mi tierra (Mx-DF) en algunos lugares hay guardarailes de concreto, los cuales he visto como se desmoronan cual galleta cuando los impactan los autos, y dejan alambrones expuestos, muy peligrosos, ese es otro punto tambien a considerar, que tan "guardas" son los guardarailes con los que te puedes encontrar
http://www.youtube.com/watch?v=-09Z5AOHbPg&fe...
Miren este video
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect