Vexia Econav: un ahorrador múltiple

Vexia Econav

El navegador *Vexia Econav* no es un GPS más. Además de la cartografía (de origen Navteq) y del clásico sistema de guía, incorpora otras funciones que ayudan mucho al conductor en función de lo que necesite. Su principal ventaja respecto a otros navegadores es que tiene un *ahorro potencial en varias facetas*.

Básicamente permite ahorrar en accidentes, multas, puntos, combustible y sustos. Este navegador no tiene que conectarse a la centralita del coche, sólo a una toma de mechero para que no se agote la batería, aunque dura unas pocas horas, más de lo normal en un navegador portátil.

Las funciones del navegador se actualizan cada cierto tiempo, basta con conectar el navegador a un PC con Windows XP o Vista y ejecutar un asistente. *Las actualizaciones son gratuitas*, así que el coste del navegador es fácilmente previsible: lo que cuesta comprarlo, y nada más. Veamos sus funciones:

Vexia Econav

  • *Ahorro de accidentes/sustos*: El Econav nos informa de la velocidad real del coche, muy útil ya que casi todos los velocímetros tienen un error de medición. El GPS también lo tiene, pero es mucho más reducido. Se le puede configurar para clima soleado o húmedo, y en función de eso recomienda la distancia de seguridad (en metros o segundos) para evitar colisiones.
  • *Ahorro de combustible*: Una de las funciones del Econav es sugerir la marcha en la que tenemos que circular, así como llamarnos la atención por acelerar mucho o frenar más de la cuenta. Cuenta con una base de datos de diversos modelos (de 2001 en adelante casi todos), y si el modelo no está, se puede configurar uno parecido.
  • *Ahorro de puntos/multas*: La cartografía almacena en ocasiones el límite de la vía, así que si vamos por encima puede avisarnos. Dentro de poco los navegadores existentes vía actualización o los nuevos también podrán decirnos el importe de la potencial multa o de los puntos que perderíamos si en ese momento nos “cazan”.

Obviamente esta información será precisa siempre y cuando la cartografía esté debidamente actualizada en un lugar concreto, de ahí la importancia de las actualizaciones. Al ser gratuitas sólo hay que molestarse en ponerlas, aunque debo decir que es un proceso muy lento, casi una hora.

Vexia Econav

También hay que decir que la atención de la conducción no debe delegarse en este aparato, lo primero que prima es el criterio humano. Además, *qué decir de configurarlo correctamente parado y no en marcha*, pues entonces podemos dar al traste con todos los ahorros mencionados.

Respecto al ahorro de combustible, depende de cómo sea de _ineficiente_ la forma de conducir, *si ya estamos acostumbrados a gastar poco no conseguirá ahorrar gran cosa*. Para un conductor medio que haga 2.000 km al mes ronda los 400 euros según cálculos de Crambo, la empresa que lo fabrica.

Y sobre los excesos de velocidad, habrá mucha gente que seguro que cumple los límites habitualmente, pero igual se le despista una señal y le tiran una foto, lo cual daría especial rabia. Tras probar el navegador he visto que algunos límites están mal, pero normalmente a la baja (p.ej. 80 en vez de 100).

Más información en “este artículo”:http://www.motorpasion.com/tecnologia/vexia-econav-navegador-gps-que-ahorra-combustible-y-emisiones.

  • La dura competencia entre las distintas marcas de navegadores y argumentando novedosas innovaciones hace que se incorpore otra información distinta a la de navegación (que es para lo que realmente se utiliza un navegador), a veces de exótica o dudosa utilidad y altamente dependiente de contínuas actualizaciones puede provocar un requerimiento de atención por parte del conductor más de lo normal, con lo que el efecto distracción es significativamente más alto. Vamos, que no me veo yo pendiente a la pantallita del aparato este para ver si gasto (de manera estimada claro, ya que no se comunica con el motor ni sabe si voy cuesta arriba o llaneando) un litro más y ni mucho menos para decirme la velocidad que tengo que poner. Lo del riesto de multa, los puntos y los euros… ya chapeau, aunque lo suyo sería decirme cómo se me quedaría la cuenta bancaria y como afectaría al pago de la hipoteca XDD

  • Navegadores que me hagan una previsión de lo que me quedará para la jubilación, ¡ya!

    😀

    Y yo que los quemaba todos…