Ver y ser vistos, sobre todo cuando nieva

Nieve en coches

La nieve nos gusta en las postales y en el jardín, pero cuando se trata de moverse es una historia completamente diferente. Cuando las condiciones climatológicas son adversas en forma de lluvia fuerte, granizo o nieve debemos preocuparnos por nuestra visibilidad de cara a los demás, es decir, *ser vistos*.

La lluvia, por intensa que sea, no se acumula sobre la carrocería, pero con nieve (y en algunos casos con granizo) sí es posible que el vehículo se vaya cubriendo. ¿Qué debe preocuparnos? Sobre todo los faros, recordemos que con mal tiempo *hay que llevar las luces de cruce obligatoriamente*. Y si se ven, mejor. Fijáos en nuestro protagonista.

El calor de los faros colabora un poco en eliminar parte de la nieve que se acumula, pero puede no ser suficiente. Si nos estamos moviendo por una zona en la que nieva mucho, si es posible, hay que retirar manualmente la nieve que se acumule en los faros, intermitentes y grupos ópticos.

Nieve en coches

Retirar la nieve de ventanillas, faros, matrícula antes de ponerse en marcha es de sentido común, aunque como podemos ver, hay excepciones. *También es útil retirar nieve del techo*, pues si se derrite un poco, a la mínima que frenemos, disfrutaremos de un precioso paisaje blanco y nos jugaremos un guantazo prácticamente seguro.

No es ninguna tontería llevar un par de guantes de invierno en la guantera, para no lastimarnos las manos cuando retiremos la nieve, que estará muy fría o fuertemente húmeda. El lugar elegido para este menester *debe ser totalmente seguro, no dejemos cosas al azar*. Siempre podemos bajar del coche con el chaleco reflectante puesto, pero lo mejor es no correr riesgos innecesarios.

Nieve en coches

Si vamos por una autopista *lo suyo es utilizar la vía de servicio*. En carretera, los mejores lugares son los claros desde los que seremos vistos con más facilidad. Los propietarios de modelos con faros de xenón tienen que tener cuidado, puesto que el lavafaros va con ellos, y si accionamos el limpialuneta, lo más fácil es que los lavafaros se activen también.

*Si hace mucho frío no funcionarán*, pero si echan líquido sobre unos faros muy fríos, empeoraremos el problema. Lo mejor es retirar la acumulación de nieve de forma manual. Ya puestos, despejaremos de nieve la matrícula, pues se queda oculta fácilmente.

Sin embargo, el mejor consejo de todos es no coger el coche en esas condiciones a menos que sea absolutamente necesario.

En Circula Seguro | “Consejos para conducir en invierno”:http://www.circulaseguro.com/2007/12/23-consejos-para-conducir-en-invierno

  • HOla a todos y especialemente al equipo

    No nos olvidemos que las nuevas tecnología de iluminación LED y XENON funcionan a menor temperatura por lo que será necesario actuar como nos indican aqui incluso más frecuentemente que en nuestros antiguos coches.

    PAra los usuarios de xenon, sugiero utilizar liquidos limpiaparabrisas -15ºC funcionan realmente bien.

    Saludetes