Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquÃ.
Para votar este post conéctate con Facebook
Connect

En el año 2004, la legislación española dio un vuelco en materia de reciclaje de vehÃculos. Se crearon los CAT para la gestión medioambiental del vehÃculo y sus componentes. Desde entonces, los antiguos procesos de desguazado de coches se han ido transformando en un despiece selectivo en el que cada componente del vehÃculo recibe el tratamiento adecuado para su reciclaje o destrucción definitiva de la forma más respetuosa con el medio ambiente.
De cara al usuario, los CAT son hoy en dÃa una red de centros autorizados por la Administración en los que el propietario llega con su vehÃculo, lo deposita y se olvida ya de él, puesto que es el mismo CAT el que comunica a Tráfico la baja definitiva del vehÃculo. El trámite es fácil y únicamente hay que tener en cuenta una serie de puntos, que detallamos a continuación:
¿Cuál es exactamente el proceso?
El primer paso es tan sencillo como averiguar qué CAT nos queda más cerca. La página web de Sigrauto contiene un Localizador donde se muestra esa información. Otra opción consiste en acercarse a Tráfico y hacer la consulta. Lo siguiente es recopilar la documentación del vehÃculo y dirigirse al CAT con el vehÃculo. Fin del proceso.
¿Qué documentación hace falta?
- DNI del titular (o poderes si el titular es una persona jurÃdica)
- Permiso de circulación y Tarjeta de Inspección Técnica del VehÃculo
- Fotocopia cotejada del último recibo cobrado del IVTM excepto si el vehÃculo tiene más de 15 años
¿Cúal es el coste de la operación?
El desguazado es gratuito siempre que el vehÃculo cuente al menos con la carrocerÃa y el grupo motopropulsor y no incluya ningún proceso de desmontaje de piezas o componentes. Los titulares de ciclomotores, motocicletas y vehÃculos especiales deberán abonar en Tráfico una tasa de 7,60 euros salvo que aporten una certificación de tratamiento medioambiental o la antigüedad del vehÃculo sea de 15 años o más desde su matriculación en España.
¿Qué pasa con el impuesto de circulación?
Tráfico sólo tramita la baja del vehÃculo si el propietario está al corriente del pago del IMTV. El impuesto se carga por año natural a quienes son titulares de un vehÃculo a fecha 1 de enero, independientemente de cuál sea el calendario establecido por cada Ayuntamiento para el pago. Si llegado el momento de desguazar el vehÃculo aún no nos han cobrado el impuesto, se puede entregar una copia del último recibo pagado, siempre y cuando el Ayuntamiento todavÃa no haya abierto el plazo para el pago del impuesto del año en curso.
Legalmente se prevé que cuando un vehÃculo causa baja definitiva el IVTM pueda ser dividido (prorrateado) por trimestres naturales, por lo que se descontará la cantidad correspondiente a los trimestres naturales restantes hasta acabar el año en curso. Si ya hemos pagado la anualidad completa y damos de baja el vehÃculo, podemos solicitar en el Ayuntamiento la devolución parcial del importe pagado.
¿Qué hacer con el seguro?
La prima que pagamos por asegurar nuestros vehÃculos es indivisible. El hecho de que podamos pagar el seguro del coche no sólo anualmente, sino cada semestre o de forma mensual no es más que una facilidad que nos ofrecen las compañÃas aseguradoras, pero el importe es siempre anual. Por eso la aseguradora tiene derecho a quedarse con la cantidad que pagamos por la prima independientemente de que demos de baja el vehÃculo. De todas formas, es habitual que la compañÃa reasigne el dinero entregado cuando aseguramos un nuevo vehÃculo, descontando la parte que corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros. Es cuestión de consultarlo con la compañÃa, y a ver qué nos explican.
VÃa | Revista Consumer
Imagen | Paul Alan Putnam, para Revista Tráfico
Más información | Revista Tráfico
Comentarios
necesito quealguien me ayude porfavor!!,me robaron mi furgoneta y la encontraron,habian cometido un delito con ella,esta en el deposito de la policia,me acusan ami,en definitiva ya le han hecho todas las pruebas pertinentes,pero la furgoneta no me la devuelven hasta que salga el juicio , llevo mas de 2 años espeando,mis impuestos de circulacion se estan acumulando,como no la tengo yo,no estoy dispuesta a pagarlos,el problemas es: si la doy de baja temporal hasta que me la devuelvan,luego no podre sacarla del deposito sin la itv,y para pasar la itv,tengo que sacarla del deposito,¿¿es el pez que se muerde a cola,alguien tiene una solucion para mi?? gracias
dankoanita:
Para un problema de esta envergadura, quizá te puedan ayudar en el servicio de asistencia jurÃdica de tu compañÃa de seguros. Comenta el caso con ellos y a ver qué te cuentan.
¡Suerte!
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect