Vehículos prioritarios (1): ¿Derecho preferente siempre?

ambulancia

La otra mañana cuando me dirigía hacia mi domicilio en coche tras finalizar la jornada laboral casi me da un infarto. Mientras pacientemente superaba la retención habitual, en cuestión de segundos, un vehículo de tipo furgón se puso a escasos metros detrás de mí. Por un momento me sentí intimidado y como si estorbase de pronto.

Mientras miraba para todos los lados y asumiendo la nueva situación, me dejaba llevar por los demás coches que parecían jugar al “tetris” rellenando espacios libres. No había duda, se trataba de una ambulancia que avanzaba a base de emitir ráfagas con detellos de luz al mismo tiempo que usaba su sirena tan estridente que hablaba por sí sola: apartate sí o sí.

Conseguí apartarme hacia una lado, y todavía sigo sin explicarme… ¿cómo se puede facilitar el paso a otro vehículo sin ser un obstáculo al mismo tiempo?

Está claro que los vehículos prioritarios en los casos que requieren urgencia están exentos de cumplir las normas o señales del tráfico. Por ejemplo: podrán circular por encima de los límites de velocidad establecidos. Pero ojo, sin vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones o en los cruces señalizados mediante semáforos. Y esto no lo digo yo, lo dice el reglamento de circulación.

Como ejemplo de buenas prácticas, aquí vemos a un conductor de ambulancias en acción:

Por tanto, la urgencia no debe ser exagerada al estilo de la serie Starsky and Hutch, donde los coches de policía pasan por encima de la acera y destrozan todo a su paso. Eso lo dejamos para el cine. La cuestión es saber diferenciar por un lado el “servicio de urgencias” del “servicio con urgencia” y por otro, saber reaccionar favorablemente cuando nos encontramos con un vehículo que nos avisa de su prioridad mediante la emisión de señales luminosas y acústicas.

Aunque ya es sabido por todos, en España los vehículos que gozan del derecho de preferencia en los cruces o encuentros con otros vehículos son los de policía, bomberos, protección civil y servicios sanitarios (ambulancia). Son vehículos prioritarios que en funciones de servicio urgente sus conductores tienen que adoptar unas precauciones extremas puesto que lógicamente el origen de los servicios urgentes es para velar por nuestra seguridad.

Los conductores de estos vehículos prioritarios en general con su autorización especial BTP mientras conducen junto con el resto de usuarios, al ser profesionales pueden hacer uso o no de los aparatos emisores de luces y señales acústicas especiales, no sin antes tener claro si el servicio urgente requiere el uso de la prioridad que les ofrece el reglamento de circulación.

bomberos

No voy a entrar en detalles sobre las caracteristicas de los prioritarios para no volver a repetir lo que dijo en su día Josep. Sin embargo, no quiero pasar por alto de que los conductores de vehículos prioritarios en los casos de circular por autovía o autopistas en servicio urgente, siempre y cuando no compromentan la seguridad de cualquier usuario, de forma excepcional podrán dar media vuelta o marcha atrás, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada, utilizando para ello el arcén, la parte de mediana transitable o los pasos transvesales de esta.

Nos viene a decir la norma que aunque no tienen un carril exclusivo, sí que pueden utilizar por ejemplo el arcén y no los carriles como se viene observando muy a menudo y como el caso expuesto al principio. Por lo tanto no vendría mal aclarar en el reglamento, independientemente del correcto uso de los dispositivos ópticos y acústicos, las zonas que sí pueden ser utilizadas por los conductores de vehículos prioritarios en todas las vías, unificándose criterios y para no confundir a los usuarios.

De todas maneras a criterio del conductor del vehículo en servicio de urgencia, ya existe una excepción sobre el uso por separado de la señal luminosa, siendo viable solamente en el caso de que con la omisión de las señales acústicas no entrañe peligro alguno para los demás usuarios. Aunque tengo mis dudas, con esto no se garantiza una total seguridad hacia los viandantes.

Lógicamente el arcén si es suficiente y transitable es una buena parte de la vía que de forma circunstancial ante un servicio urgente le puede servir y bastante a los vehículos prioritarios, y en su defecto se podría utilizar la parte más ceñida de la derecha del carril; de esta forma evitamos el factor sorpresa ante la duda de cómo hacer para facilitarle el paso al vehículo prioritario si conocemos todos los usuarios la conducta del conductor con prioridad.

ambulancia

No quiero dar la impresión de olvidarme del fin u objetivo que persigue el servicio prioritario. En el caso de la asistencia sanitaria, el traslado en ambulancia juega un gran papel y dependiendo de su prontitud se pueden salvar vidas; de hecho las emergencias sanitarias cada vez apuestan más por la estabilidad y el control del paciente en el lugar del suceso por tanto se puede considerar como más importante la estabilización y no tanto el traslado.

Por último, el hecho de acostumbrarnos al ruido tras el uso de los aparatos especiales nos conduce a un excesivo relajamiento por considerar habitual los numerosos traslados sanitarios que se llevan al cabo del día, sobre todo en ciudad, de ahí la importancia de utilizar los aparatos emisores de luces y señales acústicas cuando realmente sean necesarios como en el caso de “con urgencia” y no de mero traslado. Y por supuesto confiar en el conductor profesional del vehículo prioritario en general ya que su labor es necesaria y su misión debe ser una solución y no un conflicto de prioridades.

En el siguiente artículo trataremos sobre el comportamiento del resto de los usuarios de la vía respecto a los vehículos prioritarios.

Foto | Benjamin Ellis, Рафаэль, [mcd]
Vídeo | DYA en emergencia
En Circula Seguro | Ambulancias y bomberos, mejor con rotativos azules, Las ambulancias en servicio de emergencia reducen su velocidad al pasar por un radar

  • 50658

    un vehiculo de urgencia circulando con los prioritarios y sirenas simultaneamente pide prioridad de paso sobre el resto de usuarios de la via pero NO tiene preferencia , la ultima decision y responsabilidad es del conductor de este vehiculo de urgencia. en cuanto a lo de circular por el arcen , si se hace es aconsejable no utilizar las sirenas , ya que la gente cuando las oye instintivamente se va hacia la derecha., y efectivamente hoy en dia lo importante es LLEGAR lo mas rapido posible , por que una vez atendido y estabilizado el herido ya no corre tanta prisa, y siempre siempre es mejor que te vean antes de que te oigan. gracias

    • nadia

      una pregunta!! si yo voy por una avenida y el vehículo de emergencia por la calle que cruza. el vehículo de emergencia debe detenerse a mirar si viene alguien por la avenida y esperar a que los autos se detengan para darle el paso. o ellos pueden pasar sin medir precauciones a pesar de que vallan por la calle que no tiene prioridad?

  • pepserra

    Ya comente en su dia que como medico que ha hecho traslados en ambulancia y a la vez conductor, la perspectiva que da es la de que en ningun caso para salvar siquiera una vida merece la pena poner a riesgo la de otros.

    Acordaos de aquel sabio conductor tecnico sanitario que al acercarse a una cola de vehiculos en sentido unico, monocarril parados enate un semaforo rojo…NO presionaba en absoluto para que nadie se viese atosigado a rebasar el semaforo…pues eso

    Lo que no tengo tan claro es que compañeros del 061 lo tengan tan claro a tenor de los comentarios vertidos por algunos de ellos…discrepando de la sagacidad del tecnico que lo hacia.

  • pepserra

    por cierto una dia podriamos hablar de que medidas de retencion se usan y con que frecuencia dentro de esos vehiculos(incluidos los doctores que asisten a pacientes dentro de las Medicalizadas) ya os explicaria ya…
    ….todavia recuerdo ese guardia urbano que al subirme a su coche patrulla para una emergencia me dijo bahh no hace falta…doctor el cinturon …si total es aqui al lado…
    pa flipar …cierto como que me llamo Pep

  • s63aut

    Está claro que no se pueden poner vidas en peligro con la excusa de salvar otra, al final quizá se pierdan más de las que se pretenden salvar y, por supuesto, si un conductor no se puede apartar, pues no se puede, insistirle con la sirena pegada a la oreja no va a crear un agujero en el continuo espacio/tiempo por el cual salir, hay calles por las cuales no se puede uno arrimar a un lado.

    Creo que todos hemos visto alguna vez algún vehículo de emergencias estar parado en un semáforo, poner las luces para pasárselo sin esperar y seguir dentro de la circulación como si nada, demostrando que no iba en situación de emergencia, eso a la policía se lo he visto en numerosas ocasiones y me molesta que utilicen privilegios sólo para no esperar como los demás.

    En cuanto a la prioridad en emergencias, podría decirse que es como el intermitente al cambiar de carril, avisa, pero no da inmunidad absoluta, sí que da preferencia, a diferencia del intermitente, pero antes hay que asegurarse.

  • escargot

    La prioridad puede ser modificable. En Zaragoza, en las inmediaciones de por lo menos una de las estaciones de bomberos (la de Valle de Broto), cuando van a salir para una emergencia pueden modificar la programación de los semáforos. Por esa zona los semáforos tienen unas cajas en las que aparece iluminado el aviso de salida de bomberos y los semáforos se ponen en rojo hasta que reestablecen todo.

  • nomar55

    Siento un gran respeto por la labor de los conductores de este tipo de vehículos. Me imagino que deben de estar sometidos a un nivel de estrés muy alto cuando conducen (esto me lo podría confirmar o negar pepserra, quien conoce el asunto): Intentar llegar lo más rápido posible y no causar accidentes (que impliquen a los demás o a ellos mismos) es casi incompatible con una conducción segura.

    No obstante, hay algo que me tiene intrigado: Las señales luminosas las veo muy bien, tal y como están, en los vehículos prioritarios. Las señales acústicas pueden funcionar también en autovías y autopistas; sin embargo estimo que su volumen sonoro debería ser modificable para ciudad (si es que ya no lo es y lo ponen siempre al máximo) . Las sirenas asustan a los conductores en la ciudad, ya que su sonido reverbera en los muros de los altos edificios hacien de efecto ‘tubo sonoro’ amplificador. No es necesario tal número de decibelios para que los otros conductores los oigan bien, salvo para conductores totalmente sordos que, en principio, deberían estar inhabilitados para conducir.

    Hay que tener en cuenta que el oído es muy sensible y, por ello, es el sentido del miedo en los humanos y en muchos animales (por eso, el oído nunca descansa, no se puede cerrar a voluntad ni aun cuando dormimos). Un susto producido por una sirena repentina a 100 o más db. puede ser peor para viandantes y conductores que la ausencia de alarma sonora. Por un momento, el conductor o peatón se verá asutado, aturdido, y no sabrá qué hacer, tomando decisiones equivocadas o inhibiéndose completamente de tomar alguna, quedándose paralizado (lo habitual cuando alguien se asusta). Todo esto hará perder un tiempo precioso al conductor del vehículo prioritario. Resumiendo: En ciudad, volúmenes sonores más bajos en las sirenas, todos lo agradeceremos, incluyendo a los vecinos que estén cómodamente en sus casas.

    Perdón por el tocho.

    • pepserra

      pues si nomar55 por mi parte, como medico les respeto mucho…i no creas que son tan respectados por todos(para empezar hay quien los denomina ambulancieros…)
      ellos saben muuucho de su trabajo y son un apoyo inestimable en momentos de crisis, emergencias…etc porque conocen medios hostiles para el resto, y se mueven bien en ellos.

      Otra cosa son los decibelios que si tienen parte de razon.
      De esto Josep nos hablaria mejor sobre la conveniencia o no del RGC de activar los avisos acusticos segun donde

      En mi zona cuando penetran en Tarragona apagan (si van al hospital con paciente urgente) los acusticos…buena praxis!!

      en mi base de asistencia sanitaria ocurrio algo anecdotico…la comunidad de vecinos puso por escrito una queja al centro aludiendo “que les molestaba tan solo el avisador acustico de marcha atras de la ambulancia cuando aparcaba” y es que hay pa todos los gustos….obviamente el recurso no llego a buen puerto

      • nomar55

        Perdona pepserra: He votado sin querer con un negativo tu comentario y no lo puedo modificar. Un saludo.

        En cuanto a lo del ruido, lo digo porque donde vivo – una gran plaza en la que confluyen no menos de ocho calles, casi todas ellas con mucho tráfico- a veces es insoportable porque es casi zona de paso obligada para todo tipo de vehículos, incluyendo, naturalmente, ambulancias, policía, etc.

        • pepserra

          nomar55 no problem dame un + i arreglado…je je je

      • s63aut

        Yo he escuchado lo de “ambulancieros” a un médico cuando esperábamos la ambulancia, creo que en ese caso concreto no era despectivo, sino algo coloquial, aunque supongo que habrá quien sí que lo diga de modo despectivo.

  • 51000

    nosotros tambien les decimos a los facultativos Doctor-zete o Doctor-zito pero en tono cariñoso, tambien nos han denunciado por el pitido de marcha atras de los vehiculos , por las puertas automaticas (son las demos db. del mercado) y una patrulla de trafico nos ha denunciado al ir aun accidente con el tren de rescate( uvi mas dos vehiculos de rescate rapido) a las dos de la mañana por no ir con las sirenas puestas (carretera nacional sin trafico)y creo que hay que educar con el uso , bueno con el sobreuso de las señales acusticas , a mi llega un momento que aburren , para los demas les saturan y para el paciente ni te cuento .gracias

    • pepserra

      a los tecnicos de mi base les llamo por su nombre o por tecnico… creo que se lo curran y se lo merecen pero me consta que colegas mios no son tan “cordiales” ni considerados, pero ese es otro debate. en ese gremio hay profesionales que pueden perfectamente salvar una vida antes que un facultativo t no precisamente por su habilidad al volante….

  • Es decir que en caso de emergencia una ambulancia no puede usar sirenas ni luces, pues para eso que no se las pongan, es decir que un conductor puede hacer maniobras antirreglamentarias adelantar donde le dan gana saltarse los stop y todo lo que les vienen en gana y una ambulancia no puede pedir paso para salvar una vida, si les ocurrieran a ustedes serian los primeros en criticar al conductor de la ambulancia si por casualidad no pudo salvar a esa persona por no llegar pronto al hospital, están bonitos. Si una ambulancia no puede adelantar no adelanta si no hay sitio para los vehículos arrimarse a su derecha. Con esas ideas retorcidas así va España.