Ve, vuelve y vive: ocho máximas de seguridad vial en vacaciones

Campaña Ve, vuelve y viveLlega el verano y con él se inician todos los mecanismos institucionales para hacer que el aumento de los desplazamientos en carretera no suponga un incremento proporcional del número de víctimas. Entre las iniciativas que más destacan se encuentra la campaña Ve, vuelve y vive.

Impulsada por la Fundación MAPFRE, la asociación STOP Accidentes y la DGT, la campaña de concienciación se basará en el trabajo de los voluntarios de STOP Accidentes que transmitirán mensajes sobre las consecuencias que tiene para una familia perder a sus seres queridos como resultado de las imprudencias y temeridades de otros en la carretera.

Estos voluntarios serán, de forma mayoritaria, familiares y allegados de aquellos fallecidos en siniestros. Por segundo año consecutivo se sumarán a una propuesta de seguridad vial que tendrá sus puntos de acción en diferentes estaciones de servicio de la compañía REPSOL a lo largo del territorio nacional. Es posible consultar la lista de gasolineras y horario en el que los voluntarios llevará a cabo su labor en la página web habilitada al efecto por la Fundación MAPFRE.

Ve, vuelve y vive, un abanico de consejos

Los voluntarios se encargarán además de encuestar a los diferentes conductores para conocer mejor los hábitos de conducción en general y, en concreto, durante los períodos estivales. Del mismo modo, harán entrega de una serie de abanicos muy particulares, que fueron ya introducidos en la campaña del año anterior. En los mismos aparecen inscritos 8 consejos fundamentales para la seguridad vial y que en Circula Seguro también hemos de recordar:

1. Menores de hasta 1,35 metros en silla homologada, bien sujeta y adecuada a su peso y estatura. El uso de los sistemas de retención infantil (SRI) o sillitas infantiles es obligatorio y esencial para la protección de los más pequeños. Por eso, se han de revisar los diferentes detalles que dan sentido al sistema. En Circula Seguro repasamos cómo ha cambiado la normativa en 2018 y por qué, hablando de sujeciones, el sistema ISOFIX es el que más garantías de seguridad presenta. Lo mismo ocurre con la colocación, siendo la más recomendada la que sitúa la sillita a contramarcha.

2. Abróchate el cinturón y a ajusta bien el reposacabezas. Al igual que ocurre con los SRI, el cinturón de seguridad es un elemento que puede establecer la diferencia entre la consecuencias fatales o no en un accidente.

3. Evita las distracciones al volante. Este es otro de los factores de riesgo que más víctimas y lesiones causas y más con la llegada de nuevas distracciones durante los últimos años y el uso de los teléfonos móviles. En carretera siempre hay que tener atención permanente.

Consumo de alcohol, velocidad y uso del casco

Campaña Ve, vuelve y vive4. Alcohol, drogas y conducción son incompatibles. La DGT prevé, para paliar el consumo de alcohol y otras drogas al volante, aumentar los controles en hasta un 50%. No se puede infravalorar cómo alteran estos la conducción, incluso en los casos en los que no se superan los límites establecidos.

5. Respeta los límites de velocidad, adecuándolos a las condiciones de la vía. El exceso de velocidad es otro de los grandes factores de riesgos que causa más víctimas en carretera. Se ha de tener muy presente en función de la vía por la que circulemos y no caer en el error de infravalorar el impacto de superar el límite.

6. Usa siempre el casco, tanto en bici como en moto. El casco, tanto para ciclistas como para motoristas, en el elemento de protección fundamental. Si bien no es obligatorio en ciudad para el caso de las bicicletas, su utilización no deja de ser más que recomendable.

7. Respeta la distancia de seguridad al adelantar a ciclistas: ¡1,5 metros! Esta es una de las reglas esenciales de la convivencia en carretera entre ciclistas y resto de conductores y que suele no respetarse en muchas ocasiones. Gran parte de los incidentes ciclistas tienen que ver con la distancia de seguridad.

8. Y recuerda, en caso de accidente Protege Avisa Socorre.

Objetivo: cero víctimas

A la espera de los últimos detalles por parte de la DGT, Ve, vuelve y vive se adelanta para concienciar durante la campaña veraniega. El año pasado, la DGT preveía a principios del mes de julio más de 89 millones de desplazamientos a través de las carreteras españoles.

El verano de 2017 se cerró con un positivo descenso del 12% de la siniestralidad vial. Pese a esa mejora, señalaba el titular de la Dirección General de Tráfico, Juan Ignacio Zoido, estos datos no son suficientes mientras «fallezca una sola persona». Por eso, el dispositivo, junto al trabajo de concienciación de campañas como Ve, vuelve y vive, buscan, no solo mejorar las estadísticas del año anterior, sino aspirar a la cifra de 0 víctimas en carretera.

En Circula Seguro | Cuál es la mejor hora para salir de viaje en coche (también estas navidades)

Imágenes | iStock/alexandr_1958iStock/ArtesiaWells