Si vas a viajar por Europa en coche, bájate esta aplicación

Going Abroad

¿Este verano estás dispuesto a hacer realidad tu sueño de marcarte una aventura en coche por el Viejo Continente para tomarte esas merecidas vacaciones? Si es así, seguramente te surjan toda una serie de preguntas como: ¿cuál es el límite de velocidad en Suiza?, ¿qué límite de alcohol está permitido en Irlanda?

Tranquilo, ya no tendrás problema alguno con estas cuestiones, gracias a Going Abroad (salir al extranjero, en español), la aplicación con que la Comisión Europea pone en la mano de los turistas, la normativa en materia de tráfico en los diferentes países de la UE.

Going Abroad: límite der alcohol en Irlanda

¿Cómo descargarla?

Interesante, verdad, tanto que estás dispuesto a bajártela y echar una ojeada. Vamos a hacerte esta tarea más sencilla aún, basta con que pinches en Going Abroad y te llevaremos a la página que contiene la aplicación.

Esta App se encuentra disponible de manera totalmente gratuita para su descarga, tanto en tablets como smartphones, en los sistemas operativos iOS, Android y Windows Phone.

¿Por qué nació Going Abroad?

La aplicación Going Abroad forma parte, junto a otras iniciativas de la Unión Europea, de una campaña que tiene por objetivo reducir a la mitad el número de muertos en las carreteras europeas de 2010 a 2020, además de rebajar considerablemente el número de heridos en accidentes de tráfico.

De momento, parece ser que van por buen camino, si vemos el descenso de las victimas en accidentes de tráfico, según el observatorio de la Comisión Europea en materia de seguridad vial.

Para el videpresidente de la comisión Europea y Comisario de Transportes, Siim Kallas “las facilidades para viajar a través de los distintos países de la UE, sin fronteras ni aduanas, provoca en ocasiones que no se valore adecuadamente que las normas de circulación cambian según el país”, por lo esta aplicación “ofrece la información necesaria para minimizar los riesgos en carreteras.”

La aplicación fue lanzada en 2014, antes del período de vacaciones, un momento idóneo, ya que durante los meses de julio y agosto es cuando se registran más accidentes mortales en la carretera, un 50 por ciento más de media que durante el mes más seguro, febrero. Así lo afirma el último informe anual sobre accidentes de la Comisión Europea.

Going Abroad tema por país

¿Qué contiene la App Going Abroad que me pueda interesar?

Como te hemos comentado, Going Abroad te explicará, de manera clara y concisa, cualquier norma de seguridad vial que difiera de las de tu propio país.

Disponible en 22 idiomas diferentes, puedes acceder a través de esta nueva herramienta a datos como los límites de velocidad y de alcoholemia por países o la legislación sobre el uso del teléfono móvil y la conducción, entre otros.

A simple vista, una aplicación de gran ayuda, dado que en algunos aspectos la normativa en materia de seguridad vial difiere en los diferentes estados miembros, como ya te explicamos en Circula Seguro. En concreto, cuando analizamos las diferencias en materia legislativa entre España y Alemania.

Sabías que…

Ya sabes o al menos así te lo hemos indicado, que Going Abroad te ayudará a conocer las normativas vigentes en cada país para que puedas disfrutar de tu viaje por Europa sin ningún contratiempo. Aún así, hay algunas que te llegarán a sorprender. De hecho, solo en Suecia está permitido utilizar el teléfono móvil sin manos libres.

En el caso de Alemania, Bulgaria, Grecia, Hungría, Rumanía o Suiza dispones de carriles de emergencia, que sólo los puedes utilizar en caso de extrema emergencia o con un permiso especial, ya que de lo contrario, te puedes llevar una sanción de 1.500 euros.

La utilización de las luces de cruce es obligatoria, incluso de día, en Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia. Mientras en Chipre y España son obligatorias para motocicletas y en el caso de éste último, para otros vehículos, solo con visibilidad reducida.

La aplicación también ofrece información sobre los dispositivos de seguridad en los ciclistas. Así en Irlanda, las bicicletas deben llevar timbre, faro delantero blanco y trasero rojo, para pasear por sus calles.

Going Abroad: juegos

Going Abroad: juegos

¿Qué le haría falta para ser una aplicación perfecta?

La debilidad de la app se encuentra en el que el contenido no se actualiza diariamente. Por ello, la Comisión Europea recomienda a los turistas, antes de salir de viaje, revisar en la dirección electrónica, si se ha producido alguna modificación en la normativa vigente de cada país.

Going Abroad, también tiene otras funciones como las de entretener. Así cuenta con dos juegos, uno en el que se ponen a prueba los conocimientos en legislación vial del usuario. Una función de entretenimiento que también se encuentra disponible en modo multijugador. El otro juego, no es más que un ejercicio de memoria visual, para ver las capacidades retentivas del usuario.

Por último y no menos importante, la Comisión hace una advertencia acerca de esta aplicación y es que “nunca debe mirarse mientras se conduce. Es decir, los conductores, deben dejar esa tarea a los pasajeros o hacer pausas en la conducción para estar descansados y también bien informados”.

 

Más información| Comisión Europea

En CirculaSeguro | ¿Tenemos la misma seguridad vial en la Unión Europea?
En CirculaSeguro | Sales al extranjero en coche, ¡toma nota!