¿Vale todo en televisión? Parece que conducir con los ojos tapados por Madrid tuvo gracia

ojos-vendados.jpg
Aunque esto tiene toda la pinta de ser un artículo de denuncia, vamos a matizar tantas cosas que conseguiremos explicar el sentido que tiene. Antes de nada, os pongo en situación para quienes no sepan de qué hablo en el titular. Ayer mismo, en El Hormiguero, Dani Clos y Pedro de la Rosa (miembros del equipo HRT F1 Team) fueron invitados “a pasarlo bien” y en una de las pruebas viajaron de copilotos mientras un miembro del programa conducía con los ojos vendados por Madrid.

Cierto que era una distancia pequeña, que estaba ensayado y que en principio era algo controlado, pero se vio tráfico abierto, semáforos y, en definitiva, una calle de Madrid. ¿Es justificable que en un programa que puede ver un amplio público, niños incluso, se de una falsa imagen de diversión ante un experimento así? Y el meollo de la cuestión, ¿se puede bromear abiertamente de todo, o es necesario mantener el buen ejemplo cuando se trata de televisión?

Para empezar, hablamos de la vía pública. Segundo, no sabemos si esto fue autorizado por quien puede autorizarlo, no sabemos hasta qué punto el tráfico que se pudo ver era real o era un montaje (aunque se vio cómo pasaba un coche de la Policía con las luces encendidas),… En resumen, que en la tele casi todo es mentira, pero esto parecía muy real. En su descargo, decir que en el vídeo se aprecia que el carril utilizado está cortado, al menos por dos personas. ¿Suficiente descargo?

Tercero, el ejemplo, o la posición de la televisión como “educadora”. El lema “niños, no hagáis esto en casa” es casi una justificación por parte de quien lo dice, pero no significa que, realmente los niños (y no tan niños, hablo de jóvenes con el carnet recién sacado) no vean el asunto como una buena idea que poner en práctica un fin de semana entre amigos.

Cuarto, meter a dos pilotos profesionales en semejante jardín tiene, para mi, una componente de mal gusto. Si quien conduce llega a ser uno de ellos, seguramente vería peligrar su licencia, o al menos se llevaría un buen rapapolvo. No puedo dejar de comentar que se trataba de un coche de gran cilindrada, aunque eso no lo hace de por sí más grave.

El tono general de El Hormiguero es distendido. Se bromea con todo y se llevan a cabo pruebas que pueden gustar más o menos a un servidor (más bien menos), pero es un programa de entretenimiento. La cuestión es dónde está el límite entre entretenimiento y temeridad. Y mal ejemplo. Creo que lo más importante es la imagen que se da, y no me gustó.

Ahora bien, ¿confiamos ciegamente en el público? Creo que es la parte más delicada del asunto: no podemos sugerir que el público de El Hormiguero es irresponsable, o poco de fiar. Estoy seguro de que a nadie en su sano juicio se le ocurriría poner eso en práctica. Pero decidme, ¿qué habría pasado de haber tenido un toque con otro vehículo? Hubo un momento en que el Mercedes estaba enfocado claramente hacia el carril contrario. ¿Vale la pena?

No me quiero rasgar las vestiduras en la plaza pública, pero sí hacer notar que el humor puede ser mejor o peor, pero también puede ser de buen o mal gusto. Para mi esto encaja en la parte del mal gusto, y es algo que me ha decepcionado por tener como protagonistas indirectos a dos personas que admiro mucho. ¿Qué pensáis? ¿Exagero, me quedo corto? En los enlaces relaciono los temas de famosos y seguridad vial, no por Pedro de la Rosa y Dani Clos, sino en este caso por la televisión en general.

Foto | Gastev
En Circula Seguro | Shakira y el ejemplo del famoso, una vez más, Los famosos también deben dar ejemplo

  • sep

    El hormiguero ha sido siempre un programa lamentable. Para empezar las frases comparativas graciosillas del estilo “es más X que Y…” donde X es peyorativo e Y un personaje público.

    Por otra parte me parece penoso que en este programa frecuentemente inviten personajes extranjeros que no pocas veces han sido denigrados por el presentador.

    Respecto al tema que tratas en el post, te doy la razón, aunque creo que el error fue hacerlo en la vía pública y no la prueba en sí. Si la gente que ve estos programas es tan corta de miras que es capaz de imitar lo que en ella se muestra, sencillamente habría que prohibir hasta los noticiarios, programas morbosos donde los haya.

    • escargot

      A mí tampoco me convence ese programa. Pero bueno, con no verlo me vale. Eso sí, no me esperaba un elogio de la temeridad y la inconsciencia como éste.

      Eso sí, comparado con algunas burradas que hacen en “Top Gear” eso no es nada. Y mira que “Top Gear” me gusta, pero más de una vez se han pasado de la raya. Y bastante.

      • Alfa QV

        El día que lanzaron un Twingo RS al agua perdieron un espectador. Aunque la verdad, siempre me aburre este programa, pocas veces lo encuentro interesante (hablo de Top Gear).

        • escargot

          Lo de los superdeportivos no me interesa, pero otras secciones sí. Sobre todo los retos (el de las limusinas fue muy divertido).

          Con lo que sí que se pasaron es con un quitanieves que construyeron. Lo llevaban con un lanzallamas y a un hombre que pasaba por ahí le prendieron fuego. No me puedo explicar que hayan sido tan cabezabuques y que encima el canal haya emitido eso. Seguro que la demanda fue de aúpa, pobre hombre.

  • 50400

    Casualmente escribí sobre este tema ayer (http://blogs.laverdad.es/carris/2012/06/28/conducc…) y mi amiga Esther Rincón Sánchez (a la que ya conocemos) movió los hilos para hablar con Antena 3 y que retirasen el vídeo, como así se ha hecho. Parecía increíble que, Antena 3, impulsora de la Plataforma Ponle Freno, fuese la que hace este tipo de gilipolleces que se oponen a la seguridad vial.

  • lizy15

    No lo creo