Uso y colocación de navegadores o móviles en la moto

navegadores o móviles en la moto

Al igual que ocurre con los coches, cada vez más motos incorporan gadgets electrónicos entre su equipamiento, ya sea de serie u opcional. No es extraño que las grandes touring como la de la foto que ilustra este artículo cuenten con navegador integrado pero es ahora hasta las más sencillas ya poseen cuadros de a bordo con multitud de información, algo hasta hace poco reservado solamente a los coches.

Pero claro, si tenemos una moto normalita, no podemos acceder a este mundo electrónico integrado. Y en ese caso, sí que ocurre como en los coches y acabamos intentando colocar un navegador o el móvil a mano con mayor o menor éxito. Pero por encima de todo, estos dispositivos tienen que ayudarnos pero nunca distraernos en nuestra labor que es conducir.

¿Dónde coloco mi navegador o móvil en la moto?

navegadores o móviles en la moto

Pues sinceramente, donde puedas. Pero siempre cumpliendo una serie de reglas muy sencillas y de sentido común que os pasamos a detallar a continuación de forma breve.

* Nunca tapes los indicadores de la moto: colócalo alto o bajo, en el manillar o en la araña. Pero sea cual sea el lugar, que nunca te vaya tapando los indicadores de la moto. El velocímetro, el de temperatura del motor, el de las luces/intermitentes, etc. Todos sirven para conocer el estado de la moto, la velocidad o si llevamos 30 kilómetros diciendo al de detrás que vamos a girar por olvido.
* Si te tienes que mirar los pies, cambia la ubicación: ojo con colocarlo sobre las bolsas sobre depósito si tienes que mirar en exceso hacia abajo. Con el casco, nuestra visión perimetral disminuye drásticamente por lo que si tenemos que bajar mucho la cabeza para ver las indicaciones del navegador, podemos acabar teniendo un accidente. Cuanto más alto y más adelantado, mejor.
* Que no impida el movimiento natural del manillar: parece lógico pero coloca el aparato de tal forma que puedas seguir girando el manillar hasta los topes sin problemas. Que no te peque en el brazo o si va conectado a una toma de 12V, que el cable no quede ni tirante ni muy suelto ya que podrías romperlo o podrían liarse con la rueda que está un poco más abajo.
* Aunque lo sujetes bien, ponle un cordón de seguridad: todos los equipos para instalar en moto, fundas y demás llevan un pequeño orificio por el que sujetarlos a alguna parte. Que se te desprenda en marcha puede asustarte o por impedir que caiga, sufrir un accidente. Un colgante de esos al cuello para llevar pases de paddock, llaves, móvil o lo que sea sirve perfectamente, atándolo por ejemplo al manillar. De esta forma si se suelta de su anclaje no lo perderás.

Vale, ya lo tengo colocado. ¿Y ahora?

navegadores o móviles en la moto

Así, no

Pues ahora úsalo con responsabilidad. Es decir, nada de quedarte embobado mirando para él en marcha. Un vistazo rápido y de nuevo los ojos en la carretera y a lo que tienes por delante. Por supuesto, huelga decir que nada de usarlo en marcha ya que está penado. Si tenemos que cambiar la ruta, nos detenemos con seguridad y modificamos lo que haga falta.

Esto anterior sirve para los navegadores pero si es un móvil, prohibido juguetear con él o intentar ponerlo en modo altavoz mientras circulamos por ciudad para hablar. Que la tecnología no acabe con nosotros.

  • Exactamente: “Que la tecnología no acabe con nosotros”, he dicho.
    No sé, a mí no me convence el uso de navegadores en una moto (y tampoco tanto en los coches) por el tema de la distracción y porque, a diferencia del coche, vas sobre 2 ruedas y es más perder el equilibrio (creo yo).
    Me parece una temeridad distraerse 1 sólo segundo en moto con estas aplicaciones.
    Si éstas te dieran las indicaciones por medio de voz-audio…

    Un abrazo
    (Observador de la Seguridad Vial)

    • No hay problemas con el tema del equilibrio. Una bici es estable a 10 km/h por si sola, y una moto que cuenta con un efecto giroscópico más acusado, es todavía más estable. EL despiste es igual en coche que en moto, eso es cierto.

      En cuanto al tema del audio, estos navegadores envían la información por bluetooth a los auriculares del casco si dispones de ellos.

      • Luis

        Pero el uso de auriculares esta prohibido mientras se conduce una moto.

        A menos que seas agente de polica o estes realizando el examen para sacarte el carnet.