Uso indebido del carril central: un ejemplo práctico

Autovia-A2-3

Tras la animada charla que tuvimos este domingo sobre la mala costumbre de circular por el carril central en las autopistas, hemos decidido recurrir a un ejemplo práctico que nos muestre el día a día en cualquiera de nuestras autopistas. En concreto está grabado un viernes de agosto del 2011 a las 19:45 (la fecha del vídeo está incorrecta).

El vídeo no se trata de un Dogma de Fe, ni sirve como muestreo representativo aunque al final del mismo daremos unos interesantes datos porcentuales que sorprenderán a más de uno. Pero representa una realidad. También sería conveniente que los mismos que justificaban sus manera de circular por el carril central (más seguro, no molestan, por las incorporaciones…) sean capaces de explicar el porqué de la actitud de estos conductores que se verán en un vídeo de algo más de ocho minutos de duración.

En este caso no hablamos de la M30 ni la M40 (hay vida más allá), sino de la AP-66, también conocida como Autopista del Huerna. No cuenta con incorporaciones, las condiciones meteorológicas eran propicias, el límite genérico es de 120 km/h excepto en los túneles y exactamente esa es la velocidad a la que asciende el vehículo el cual no tiene ninguna características especial: compacto del segmento C, diésel y de 140 cv. Adelante vídeo:

A modo de resumen podríamos contar lo siguiente. En primer lugar que hablamos de un tramo de aproximadamente 16 km con poco tráfico en ese momento. En total, se adelantan 22 vehículos entre turismos, autobuses y transporte pesado de los cuales, 15 son automóviles.

Pues bien, de estos 15, únicamente seis (siete dando el beneficio de la duda al sexto adelantado) circulaban correctamente. El resto lo hacían de forma antireglamentaria por el carril central, obligando a realizar un cambio doble de carril para realizar el adelantamiento.

Lejos además de darse por aludidos, ellos continuaron por el mismo carril a pesar de ver que el vehículo que les superó (en algunos casos con más de 20 km/h de diferencia), retornaban al carril derecho como. O bien lo hacían por desconocimiento (grave) o por insolidaridad hacia el resto (muy grave).

Con estos datos, hemos calculado que sobre el total de vehículos en un tramo de 16 km, entre el 40 y el 45% lo hacían de forma incorrecta. Pero teniendo en cuenta sólo los turismos, el porcentaje se va hasta los 60-66 %. Dos de cada tres, una auténtica barbaridad.

De nuevo volvemos a realizar la pregunta, ¿qué justificación tienen estos conductores? Ninguna, absolutamente ninguna. Y es un cáncer con el que tenemos que pelear diariamente. Y no, no me sirve que sea una autopista de montaña con curvas.

Si no estás capacitado para conducir, no lo hagas o busca rutas alternativas por carretera convencional. Se puede ascender perfectamente (dentro de los límites de potencia del vehículo) a 120 km/h por lo que a menos velocidad, todavía con más razón por el carril derecho.

La lacra que golpea también en las carreteras convencionales

El problema es que este comportamiento no sólo se observa en autopista. También en carretera, cuando aparece un carril adicional, los conductores simplemente continúan por el mismo que iban sin echarse a la derecha aunque llegue por detrás un vehículo a mayor velocidad.

Únicamente se dan por aludidos cuando se les recrimina su actitud realizando ráfagas y en muchas ocasiones, después de adelantarles vuelven al carril por el que iban. Actitud incomprensible donde las haya.

Sólo hay un caso en el que se circula por el carril que es: cuando el carril adicional se crea en la línea que delimita los dos sentidos. En esa circunstancia, los conductores permanecen a la derecha, posiblemente por su comportamiento ovino. Pero por desgracia, estos carriles no abundan.

¿A qué se debe esta actitud? Aquí no hay salidas, no hay incorporaciones e incluso es más peligroso porque hay menos distancia lateral con los vehículos que circulan en el otro sentido, pudiendo tener un accidente frontal más fácil que otro que circule 5 metros más a la derecha.

Seguro que aquí, la gente tiene sus propios argumentos para seguir haciéndolo de forma incorrecta, ilegal y peligrosa para los demás. Conducir no es un acto individual, sino colectivo. Y si no entendemos esto, mejor será que se use el transporte colectivo y entender su significado.

En Circula Seguro | La mala costumbre de circular por el carril central en las autopistas

  • Borja

    No es necesario lo que hace el conductor. El carril de la derecha es un carril especial y, por lo tanto, puede adelantar por él sin ningún tipo de problema. No hace falta cambiarse los dos carriles.

    • escargot

      Adelantar por la derecha es una maniobra muy peligrosa, ya que lo haces por donde el conductor del otro vehículo tiene menos visibilidad. Eso ya se comentó en algún artículo aquí.

  • Álvaro

    Para mi, en ese caso circular por el carril centrar es correcto. La linea que separa el carril derecho del central es más gruesa que de lo normal, por lo que indica, en tramo ascendente el carril lento para transportes pesados por el que no necesariamente han de circular los coches.

    El vídeo no es del todo correcto, ya que literalmente cruza del derecho al izquierdo de golpe, y viceversa.

    Sería distinto en tramo llano, con lineas delimitadores de carriles idénticas, en ese caso esté vídeo estaría más justificado.

    • Sirva esta respuesta tanto para ti Álvaro como para Borja ya que prácticamente comentáis lo mismo. Sería recomendable que repasáis el Reglamento General de Conductores porque lo tenéis, o un poco verde o un poco olvidado.

      Sobre el uso de los carriles dice lo siguiente:

      Artículo 31 Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con más de un carril para el mismo sentido de marcha

      El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos circulará por la calzada y no por el arcén, salvo por razones de emergencia. Además, fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.

      Artículo 32 Utilización de los carriles, fuera de poblado, en calzadas con tres o más carriles para el mismo sentido de marcha

      Cuando una de dichas calzadas tenga tres o más carriles en el sentido de su marcha, los conductores de camiones o furgones con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, los de vehículos especiales que no estén obligados a circular por el arcén y los de conjuntos de vehículos de más de siete metros de longitud circularán normalmente por el situado más a su derecha, y podrán utilizar el inmediato con igual condición y en las mismas circunstancias citadas en el artículo 31.

      En pocas palabras: siempre por el de la derecha y si lo requiere las circunstancias (hielo en el carril derecha, tráfico lento, asfalto sucio, adelantamiento) puedes utilizar el siguiente o los siguientes si no entorpeces a los demás. Y entorpecer es obligar a un vehículo a cambiarse dos veces de carril para adelantar, porque ese carril señores míos, no está reservado sólo para camiones sino para todo el mundo tal y como recoge el Artículo 35:

      Artículo 35 Utilización de los carriles en función de la velocidad señalizada y de los reservados a determinados vehículos y a ciertas maniobras

      1. La utilización de los carriles en función de la velocidad y de los reservados a determinados vehículos y a ciertas maniobras se ajustará a lo que indiquen las señales correspondientes reguladas en este reglamento.

      Y entonces es cuando toca conocerse la señales. Exactamente en esta carretera, cuando aparece el carril de más a la derecha señalizado por líneas discontinuas más anchas tenemos la señal S-50, concretamente la S-50c:

      http://www.givasa.com/productos/esquema/S-50c.jpg

      Esta señal indica que por la derecha circularán todos los vehículos y por el central e izquierdo, sólo los que sean capaces de superar la velocidad de 70 km/h.

      Otro caso sería que la vía estuviese señalada por la señal S-53C, de las que hay muy pocas en España.

      http://www.givasa.com/productos/esquema/S-53c.jpg

      Aquí por la derecha no puedes circular si superas los 80 km/h, teniendo que hacerlo por los otros dos, limitados a 100 km/h.

      En resumen, el conductor del vídeo está circulando conforme al reglamento, algo que no hacen los otros conductores por desgracia.

      • Borja

        Siempre he pensado que se podía adelantar por la derecha al haber una línea discontinua gruesa.
        Aun así, deberías leerte otra vez ambos comentarios para que veas que no estamos hablando de lo mismo. Yo hablaba de circular siempre por el derecho y poder adelantar por él. La otra persona hablaba de circular por el central porque el derecho “es” para vehículos lentos. No es igual.
        Sé que no lo has hecho con ninguna mala intención y te agradezco que hayas hecho que reaprenda una norma que creía tener bien adquirida (aunque nunca la he puesto realmente en práctica, ya que siempre he llevado el carril central vacío y he circulado por el derecho), pero no me ha resultado nada agradable que alguien diga que estoy verde en el tema de la circulación por los carriles o que insinúe que no conduzco siempre por la derecha, ya que es mi principal queja del resto de conductores, y he tenido serias discusiones con familiares quienes afirman que tengo una obsesión enfermiza por volverme al carril derecho o circular por los otros lo menos posible.

        • Por eso decía que prácticamente comentáis lo mismo.

          Efectivamente no era mi intención, quizás no sonó del todo correcto a como yo quería expresarlo. Aun así, hay que tener en cuenta que sólo hay que fijarse un poco en la señalización en este caso la vertical (a la que hago referencia) donde queda correctamente explicado. Fiarse sólo de la señalización vertical.

          Conducir correctamente requiere renovarse continuamente en cuanto al reglamento para evitar malos vicios. Es como lo de las rotondas que todavía hay gente con años al volante que cree que por acceder tiene preferencia.

          Un trabajador que usase todavía lápiz y papel y no ordenadores sería buen trabajador en una empresa?? Ya no. Conducir, salvando las distancias es algo parecido.

          • Borja

            En mi caso, ha sido algo que tenía mal aprendido desde el principio, pero no tengo otros vicios, salvo lo relacionado con la posición de las manos en el volante, que muchas veces lo cojo con una mano en ciudad.

  • En efecto, lo reglamentario es ir por el carril derecho, pero porque cambia de carril para rebasarle si es precisamente eso y no adelantar como tal lo que esta haciendo? Yo no me hubiera cambiado de carril (en este caso cruzándome dos carriles) yo hubiera continuado y por lo tanto, al ir mas rápido, hubiera rebasado al otro vehiculo.

    • Sólo se considera rebasamiento en dos casos: que el vehículo esté detenido o con problemas o bien que los carriles estén tan saturados que los vehículos circulen por ellos a diferente velocidad. De nuevo es necesario que la gente conozca el Reglamento de Circulación.

      En el caso del vídeo, se realizaría un ADELANTAMIENTO por la derecha, antirreglamentario y que sería sancionable.

      Artículo 82. Adelantamiento

      1. En todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar (artículo 32.1 del texto articulado)

      Fuera de la norma general están los dos casos comentados anteriormente además de cuando el vehículo va a girar a la izquierda o se encuentra en poblado.

      • Kirkegard

        Entiendo la norma y compruebo que es cierto que es adelantamiento y que no se puede efectuar por la derecha. Pero teniendo en cuenta que el motivo es la peligrodidad de realizar un adelantamiento por el lado con peor visibilidad tambien es cierto que en funcion de la deferencia de velocidad con el conductor que circula, incorrectamente, por el carril central puede ser mas peligroso realizar la maniobra correctamente. Mas que nada porque tienes dos opciones: salirte de la derecha, bajando la velocidad y despues acelerar para pasarlo por el carril izauierdo o cruzar casi de manera consecutiva dos carriles para adelantar. Imaginaros un vehiculo a 80 y vosotros a 120. Teneis que bajar de 120 a 80 y luego volver a subir a 120 en pocos metros. Y eso sin meter en la ecuacion que por el carril izquierdo no venga alguien a 150.
        Teniendo en cuenta esto y lamentandolo me parece mas seguro mantener la velocidad y quedarse por la derecha. Y mas cuando en el video se ve que hay coches circulando incorrectamente practicamente a cada kilometro. Es cambiar un riego por otro, y cruzar dos carriles de ida y dos de vuelta bajando y subiendo la velocidad tan a menudo no me parece seguro.
        Seria injusto que visto esto te sancionaran por adelantar por la derecha cuando esto está provocado porque no se sancionan al resto de coches que circulan por el carril central.
        Yo es que en ciertas vias cercanas a Barcelona adelanto coches por la derecha yendo a 100 en zonas de 120 de maxima. Y no uno ni dos, decenas cada dia.

  • Juan Manuel

    Dejadme que os felicite por el artículo y por el vídeo, ¡muy bien hecho!

  • En efecto, lo reglamentario es ir por el carril derecho, pero, ¿por qué cambia de carril para rebasarle si es precisamente eso lo que está haciendo? Como tal no está adelantando…

    Yo no me hubiera cambiado de carril (en este caso cruzándome dos carriles), yo hubiera continuado y por lo tanto, al ir mas rápido, hubiera rebasado al otro vehículo.

    • Por favor, mira el comentario anterior. No es un rebasamiento y te expones a una sanción o a un accidente porque el conductor decida “cortar la curva”

  • archienemig

    Hola a todos.

    Yo no conozco esa autovía. A lo mejor la he pasado una sola vez, pero no estoy nada familiarizado con ella.
    Y prometo que he visto el video enterito.
    Lo que yo veo:
    (1) Una sucesión de curvas bastante cerradas para ser una autovía, con vegetación que en la numerosas curvas a derechas impide ver si hay un vehículo pesado subiendo lentamente (o incluso detenido ¿por qué no?). De hecho, varios vehículos pesados adelantados circulan a velocidad bastante baja. EL conductor del video tiene la buena suerte de no encontrarse casi ninguno en una curva a derechas sin visibilidad durante el video. A la velocidad que vá, se podía haber llevado alguna sorpresa.
    (2) Durante todo el video tengo la sensación subjetiva de que el vehículo que graba circula a demasiada velocidad. ¿seguro que va a 120? ¿de GPS?. Parece que vaya a un poquito más. Fijaos que rebasa con notable diferencia de velocidad a montones de conductores, que elijen una velocidad menor. Y eso suele ser señal de que pudieras estar demasiado confiado, arriesgando demasiado. Los demás aplican precauciones que este conductor no.
    (3) Ya salió en el debate del otro día y en el de hoy también un argumento que vine a interpretar como que se le espetaba a los conductores ‘pacíficos y prudentes’ que “si no estás preparado para conducir como los machotes, no circules”. Lo encontré y lo sigo encontrando inapropiado.
    Hay que tener un margen de maniobra frente a lo imprevisto. No es conveniente circular al límite de las leyes de la física y de tus propios reflejos, por mucho novedoso adelanto tecnológico que tenga el nuevo cochazo que me ha comprado papi.
    (3) En mi opinión, durante la mayoría de los adelantamientos el conductor cambia muchas veces de carriles demasiado rápido y demasiado cerca del vehículo adelantado, tanta al salir por detrás, como- sobre todo- al volver al carril derecho. Eso mi padre lo llamaba “adelantar a la francesa”, volviendo al carril tan pronto que casi hace frenar al adelantado. ¿Es una ‘licencia’ de la conducción para ‘reñir’ a los demás conductores?. Opino que no debe hacerse.
    (4) Se oyen los intermitentes. Bien. Algo hace bien.

    Finalmente:
    En una autovia de varios carriles recta, con poco tráfico y salidas e incorporaciones amplias: los conductores deberiamos ir por el carril de la derecha.
    En la M30 del ejemplo del otro día y en esta revirada autovía de montaña con bastante tráfico pesado del vídeo, no lo veo “exigible”.
    Es mi opinión
    Saludos a todos.

    • Varios de los argumentos que comentas están basados en una apreciación visual que depende de la óptica con la que esté realizada la grabación. Hemos visto muchas veces cámaras subjetivas en competición que parece que golpean al vehículo o moto que va en cabeza y luego, en una vista aérea, se encuentra mucho más lejos de lo que parecía.

      Desconozco al óptica con la que está realizada la grabación pero sí la de una GoPro y capaz de tener una apertura focal de 170º con lo que los objetos centrales parecen encontrarse más cerca de la realidad de lo que en verdad está. Es algo que sucede en este vídeo y que engaña al ojo humano. Otro caso por el que algunas curvas parecen ciegas cuando en realidad no lo son.

      La velocidad del vehículo es de 120 km/h. La comprobación es tan sencilla como ver que emplea 30 segundos en pasar de la marca de un kilómetro al sucesivo.

      Respecto al argumento de los conductores, todo el mundo tiene derecho a circular por la vía mientras respete unas directrices muy sencillas: que sea capaz de circular por encima de la mitad de la velocidad que marca la vía, que utilice correctamente los carriles y no entorpezca o ponga en peligro al resto de los conductores. Si un conductor no es capaz de llevar un vehículo cumpliendo estas premisas, debería plantearse seriamente si debe seguir haciéndolo.

      El argumento del límite del vehículo o conductor es a veces divertido depende de quien lo esgrima. ¿Quién es más peligroso, alguien de 65 años en un R5 a 120 km/h o un conductor de 20 años en un Audi a esos 120 km/h y que además lleva compitiendo con vehículos en circuito desde los tres años? Creo que la respuesta es obvia y posiblemente el primer conductor vaya al 110% de su capacidad y de la del vehículo mientras el segundo puede que no utilice ni el 50% de su capacidad para manejarlo.

      Por último, ¿el qué no es exigible? ¿El circular correctamente a la derecha o como mucho (y haciéndolo de todas formas mal) no hacer uso del carril ni cuando ves acercarse por el retrovisor otro vehículo al que vas a entorpecer? Vuelvo a repetir, si no estás capacitado para ir por una vía de 120 a 100, pues a lo mejor debes ir a 90 o a 80 km/h pero hacerlo de forma correcta.

  • toni

    😀 😀

    La circulación del vehículo en parte el video no es correcta. Válgase ver el minuto 4:23. Del carril derecho se salta al tercer carril, y hasta ahí vamos bien. Ahora empieza a hacerlo mal…

    En el 4:29 (seis segundos después) del tercer carril se pasa al carril de la derecha, CON OTRO ADELANTAMIENTO PREVISTO que hará 16 segundos después.

    En el 4:45 se cambia del carril derecho, otros dos carriles, hasta la izquierda.

    En 24 segundos se cambia de lado a lado de la autopista tres veces no haciendo la maniobra reglamentaria. Se maniobra un carril, y luego el otro, jamás dos carriles de golpe 😀

    Oie, sin acritud que como puse en mi entrada del otro día suelo ser mero lector. Hoy comento para dejaros patente, que aun habiendo querido grabar un video estupendo sobre como se circula vosotros mismos, en algún momento, no lo habéis hecho bien.

    Debería ser motivo suficiente de autocritica. Esas maniobras, en esos minutos que os indico, son sancionables 😀

    Tuve la tentación yo también de grabaros un video con tráfico denso a velocidades de 100km/hr con adelantamientos, según vosotros, por la derecha, o rebasamientos, según el reglamento de circulación, pero hacía mucho frio en la moto para quitarse el guante ^_*

    Saludos!

    • Aquí podemos encontrar un claro ejemplo de lo que se podría llamar una leyenda urbana en cuanto a los adelantamientos. Ni el el Reglamento General de Circulación en vigor ni el el procedimiento sancionador tras una conducta reglamentaria se recoge que para realizar varios cambios de carril haya que ir parando en cada uno de ellos.

      Todas las maniobras se pueden concatenar siempre y cuando se realicen señalizando correctamente y con la suficiente antelación en función de las condiciones de la vía y de la velocidad. Por lo tanto, en ningún momento el conductor del vehículo realiza ningún cambio de carril ilegal.

      Respecto al cambio de carril para realizar un adelantamiento 16 segundos después, hablamos de una distancia recorrida a 120 km/h de más de 500 metros. Está permitido permanecer en el carril si bien se va a realizar otro adelantamiento en un breve lapso de tiempo (como al principio del vídeo cuando adelanta al vehículo y retorna al carril central porque hay un autobús en las proximidades), pero no en ese caso. Estamos hablando de 16 segundos y que además, habría que hacer un cálculo de velocidad cuando la distancia entre los dos vehículos es superior a los 200 metros y todavía es difícil.

      Como referencia en distancia se puede observar que cuando adelanta al vehículo rojo, pasa junto a una marca de kilómetro y antes de adelantar al vehículo gris ya ha pasado la siguiente. Por lo tanto y de permanecer en su carril, lo habría hecho durante más de un kilómetro, incluso superior al cálculo de segundos que ha realizado.

      Ninguna maniobra durante el vídeo es sancionable y ha sido corroborado con las autoridades competentes.

      Añado que si su intención es grabar un vídeo en marcha sujetando para ello la cámara como da a entender, como se suele decir, apaga y vámonos.

      Respecto a los rebasamientos o adelantamientos, la verdad es que ya es un poco cansino que de nuevo se tenga que recurrir al Reglamento. Le remito al Artículo 82 del mismo y siguientes en el que explica perfectamente las excepciones: trafico denso con distintas velocidades en los carriles, vehículo que gira a la izquierda y vehículo averiado (detenido, parado o estacionado).

      Como documentación complementaria, le recomiendo pasarse por el portal de la DGT, en el apartado de oposiciones al régimen jurídico y leer atentamente el documento 17, donde se habla del adelantamiento y su regulación pero comentando e interpretando correctamente lo que dice el Reglamento. Le puede resultar de mucha ayuda para aclarar y afianzar conceptos. Le facilito el enlace de la página principal así como del documento en particular en un archivo “doc” que se puede descargar a su PC.

      http://www.dgt.es/es/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/2011/temario-parte-especifica-especialidad-regimen-juridico-del-trafico-convocatoria-2011.shtml

      http://www.dgt.es/Galerias/la-dgt/empleo-publico/oposiciones/doc/2011/TEMA_17___-_Especialidad_Regimen_Juridico.doc

  • Luisma

    Bueno, pues yo conozco ese tramo, y la forma de conducir del vehículo de la cámara me parece bastante imprudente.
    -Es un tramo con una pendiente muy importante, de más del 6%, y muy prolongada. Los vehículos pesados suelen circular a velocidades muy lentas (es habitual encontrarte a camiones a menos de 40 km/h) por el carril de la derecha.
    -Las curvas son muy cerradas y hay vegetación, con lo cual la visibilidad es reducida. A la vuelta de la curva te puedes encontrar fácilmente con un camión a 80 km/h menos de velocidad.
    -Aunque no es el caso del vídeo, son extremadamente frecuentes los bancos de niebla.
    -Como se puede ver en el vídeo, la velocidad normal de subida (condicionada por el trazado y la pendiente), incluso en el caso de turismos, es sensiblemente menor a la máxima de la vía.

    Todo ello lleva a que, en este tramo, las circunstancias de la vía aconsejen dejar el carril derecho para los vehículos pesados (que normalmente son más numerosos que en el vídeo) y circular a velocidad moderada por el central. Creo que ese es el espíritu del artículo 31. En ningún caso estás entorpeciendo al vehículo precedente, puesto que puede adelantarte por el carril izquierdo.

    Yo soy de los que me suelo pegar al carril derecho, pero la norma lo explica muy claro: ante circunstancias que lo indiquen, se puede usar el carril siguiente. Y en este tramo de autopista (igual que en muchas de las autovías urbanas, tipo M-40), circular a la velocidad máxima de la vía por el carril derecho aumenta mucho el riesgo.

    Insisto, en este caso, y en este tramo.

    • La visibilidad la marca cuán lejos sea capaz de mirar el conductor, siempre, y su posición dentro del carril. En las curvas supuestamente peligrosas, el radio es tal que permite detener el vehículo incluso con la aparición de un vehículo más lento. A 120 km/h, un vehículo se detiene en 70 metros. En este caso la distancia es menor porque la pendiente y la gravedad juegan a favor. Pero claro, es necesario estar atento a la conducción y no a otras tareas que suele hacer la gente en el coche.

      Además de niebla, también es frecuente la nieve, pero eso no condiciona la velocidad. Ni la niebla se materializa un metro más adelante ni empieza a nevar en un segundo. Por el invierno, con las placas de hielo si es probable algún susto en algún tramo. El vídeo es de agosto, era bastante improbable.

      Qué consideramos velocidad normal?? La que lleva el resto de conductores?? Entonces en el tramo desde Tordesillas a Salamanca por ejemplo, la velocidad normal es de 140-150 km/h que es la que circulan por allí la mayoría de los vehículos. Ir a 120 km/h te da la sensación de ser el único que está cumpliendo con el límite de velocidad.

      Al Artículo 31 habla de condiciones reales, no de supuestos. Si suponemos que hay camiones, que hay salidas, que hay tráfico, entonces todos por el carril de más a la izquierda como un rebaño.

      • Luisma

        Las condiciones reales son que los vehículos pesados circulan por ese tramo a velocidades muy lentas (y mira los que se ven en el vídeo). Las condiciones reales son que las curvas a derechas tienen una visibilidad reducida sobre el carril derecho. ¿Se puede detener el vehículo en el tramo visible? En condiciones óptimas, posiblemente. A la que te encuentres un pavimento irregular (que lo hay en ese tramo), te puedes encontrar en dificultades. En todo caso, lo ideal es que no tengas que hacer maniobras bruscas, como frenazos o cambios bruscos de carril.

        ¿Velocidad normal? Si superas con mucho la velocidad de la práctica totalidad de vehículos que circulan, quiere decir que hay algo que se te está escapando. ¿150 como velocidad normal en la autovía de Salamanca? No he pasado tantas veces como por la del Huerna, pero siempre que he circulado a 120 estaba en la media del tráfico.

        Insisto, estoy hablando de ese tramo en concreto. No defiendo en absoluto en circular por sistema por el carril del centro (y menos por el de la izquierda). Pero en ese tipo de tramos en el que el carril de la derecha tiene características especiales, como pasa con la presencia de vehículos extremadamente lentos, o en el caso de autovías urbanas en las que hay una sucesión de salidas e incorporaciones, que te obligarían a realizar continuos cambios bruscos de carril o frenazos, lo normal es circular por el segundo carril, si además dejamos libre el tercero para que nos adelanten.

        Yo entiendo que ese es el espíritu de la ley, lo que dicta el sentido común, y lo más seguro. La conducción del vídeo, con continuos cambios de carril, no me parece un ejemplo a poner.

        • Dos cuestiones: ¿Quién obliga a hacer esa conducción en el vídeo? ¿Es decisión del conductor o del resto de usuarios de la vía que lo obligan? Si nos atenemos al ir “más seguro” (que veo que se confunde en demasiadas ocasiones con ir cómodo), se hubiese plantado en el carril izquierdo y listo ya que la diferencia de velocidades con el resto de vehículos hacen la conducción peligrosa, ¿no?

          Segunda cuestión: ¿por qué el conductor puede interpretar a su antojo un Artículo y no obedece el que dice que hay que facilitar la maniobra de adelantamiento a los otros conductores, echándose para la derecha cuando se percata que un vehículo lo está alcanzando por el carril derecho y lo va a obligar a hacer un doble cambio de carril? ¿Interpretamos las leyes sólo cuando nos interesa?

          Artículo 86 Obligaciones de su conductor

          1. El conductor que advierta que otro que le sigue tiene el propósito de adelantar a su vehículo estará obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, salvo en los supuestos de giros o cambios de dirección a la izquierda o de parada en ese mismo lado a que se refiere el artículo 82.2, en que deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, pero sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario (artículo 35.1 del texto articulado).

  • José Luis

    Genial Morrillu, sencillamente genial. Con este post y el vídeo correspondiente ha quedado bien clara la situación real de los conductores en España. Ignorantes y encima soberbios, incapaces de reconocer sus propios errores y su desconocimiento de las normas.

    Yo a los abonados al carril central los llamo monocarriles y me ha hecho mucha gracia constatar en el vídeo lo que había pensado siempre, que la mayoría, además, son bastante torpes al volante. Sin llegar siquiera a la velocidad máxima permitida de la vía, no son capaces de llevar el coche por su carril. es decir, que aún yendo despacio van por encima de sus posibilidades.

    En cuanto al concepto de rebasamiento, creo que también se considera así cuando vas más rápido por el carril derecho en vía urbana y cuando vas más deprisa que los vehículos que circulan por el carril derecho de la autopista si los rebasas en un carril de aceleración o en uno de deceleración. Es así ¿verdad?

    Y más aún, juraría haber oído a un profesor de autoescuela en televisión decir que también es rebasamiento si vas más rápido por el carril exterior de una rotonda que el que circula por el carril interior, que se supone que va a cambiar de sentido. Pero esto igual es imaginación mía.

    • Efectivamente, en los carriles de acceso y salida autopista no se efectúan adelantamientos sino que se consideran rebasamientos. Ne el caso de la rotonda, todo es más sencillo de lo que parece. Una rotonda es una carretera infinita de dos carriles. Si es en suelo urbano sería rebasamiento, si es en carretera, adelantamiento. Su construcción no modifica el término, únicamente tienen sus particularidades en cuanto a preferencia de paso.

  • jm

    ¿ Y por qué está delimitado el carril de la derecha con linea discontinua más ancha ? ¿ Qué significa eso ?

    • Simplemente señaliza la creación de un carril adicional para facilitar la circulación de vehículos más lentos sin entorpecer el avance del resto de vehículos. Pero su uso está legislado por la señal que haya en la zona de aparición como explicamos más arriba.

    • José

      En el caso del vídeo no es necesario cambiarse dos carriles para adelantar con independencia de si el que circula por el centro lo hace bien o mal. La razón es que esto sería un rebasamiento y no un adelantamiento. Si se va por un carril que por lo que sea va más rápido que el de la izquierda se puede seguir a la velocidad a la que se va. Lo que no se puede hacer es ir por detrás de otro y cambiarse al carril derecho para pasarlo, eso es adelantamiento.

      • No, es adelantamiento y está prohibido siendo sancionable. Ya lo hemos explicado varias veces en los comentarios

  • Alejandro Carbonero

    Muy bien explicado. Soy el primero que reconoce que muchas veces lo hago mal cuando circulo por vias de tres carriles, pero…¿han circulado ustedes por la M-40?. Una vez, tratando de ser un conductor ejemplar circulando siempre por mi derecha, estuve cerca de sufrir dos accidentes. Entre los que salen de la via en el último momento (generalmente los pesetas), los que se incorporan a cuchillo y las malas incorporaciones (con pocos metros en el carril de aceleración) eso es una bomba de relojería. Pongo como ejemplo la incorporación a la M40 desde la A4 a la altura del tanatorio. Hay una curva y una incorporación de escasos metros. El lumbreras que diseñó eso, no ha cogido un coche en su vida. Lo que trato de decir, es que no siempre debería de sancionarse la circulación por el carril central, siempre debería de haber excepciones y la M40, os juro, que debería ser una de ellas.