Drones que asisten en caso de emergencia: están en camino en España

Drones en carreteraLa concepción de la ciudades inteligentes o smart cities amenaza con cambiar la movilidad hacia modelos más eficientes y con mayor calidad de vida. Esto afecta irremediablemente a factores como la sostenibilidad en las ciudades y, por supuesto, a la seguridad vial.

En ese aspecto, en España se están llevando a cabo desarrollos muy interesantes que podrán aplicarse en los próximos años para hacer más seguro el tránsito de vehículos en las urbes. Uno de los programas más interesantes que a escala nacional es el que se ha acometido por la compañía Indra y la Universidad Politécnica de Madrid desde 2015. En el Campus Sur de esta Universidad se ha establecido un hub o laboratorio dedicado a las smart cities.

Este laboratorio ha nacido bajo el marco de los programas europeos I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs y Horizon 2020. El laboratorio español ha sido una pieza dentro de la red colaborativa de Hubs impulsados en el resto de países del programa como Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido. Cada equipo de trabajo ha concentrado su labor en un área tecnológica específica (smart cities, robótica, automoción, transporte marítimo, aeronáutica). El programa ha buscado además potenciar las sinergias entre los avances logrados en los diferentes proyectos.

Drones y seguridad vial

En lo que respecta a la relación entre seguridad vial y smart cities, el hub ha vivido la colaboración de varias compañías y centros de investigación para avanzar hacia lo que serán los próximos servicios de asistencia en caso de emergencias.

Uno de los aspectos más llamativos de estas investigaciones es el protagonismo que cobrarán los drones dentro de la smart cityYa hemos comenzado a ver ejemplos reales en los que estos vehículos aéreos se utilizarán para la recarga de coches eléctricos. De hecho, la DGT ya los utiliza para la vigilancia del tráfico e incluso para la detección de infracciones viales.

El hub español ha integrado los drones dentro del programa “Drones, ecall and Cyber Phisical Systems for Public Safety Answering Points 112”. Este ha sido desarrollado por Answare Techonologies y el Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Región de Murcia (CENTIC). En este caso, se ha utilizado como herramienta la plataforma común Minsait IoT Sofia2, nacida del trabajo de Indra y que permite diferentes funcionalidades.

El mejor proyecto del hub (y de todo el programa)

Drones en carreteraEl sistema creado propiciará que en nuestro país sea posible como norma general el uso de un sistema de puntos de asistencia públicos (Public Safety Answering Points – PSAP 112). Este se integrará con los actuales sistemas de emergencia eCall. Si el eCall consiste en un dispositivo de llamada automática de aviso y emergencia. La Unión Europea lo ha convertido en obligatorio para todos los nuevos vehículos a partir de este 2018.

¿Qué tienen entonces sistema eCall y el proyecto consolidado en el hub? Pues que esa nueva plataforma de Indra permite integrar todos los datos provenientes de los sistemas de eCall de los vehículos, junto a otros provenientes de los drones, como imágenes, información meteorológica o incluso contenidos de redes sociales para conocer la emergencia y como paliar sus consecuencias.

Con este sistema, por ejemplo los tiempos de respuesta de la asistencia podrían verse reducidos. La Comisión Europea, de hecho, ha elegido esta solución como la mejor de las 23 totales de todo el programa en Europa.

Otros proyectos de éxito

El hub situado en la Universidad Politécnico de Madrid ha llevado a cabo otros proyectos interesantes, como el iWESLA que buscaba maximizar el ahorro del consumo de agua en las smart cities o Smart Urbana. Este último ha ensayado un sistema de gestión de ciudades inteligentes que permite medir la calidad de vida y de todos los servicios que la urbe presta.

Se ha tratado de establecer una serie de indicadores para detectar factores como el grado de sostenibilidad mediante la recolección de datos a través de una serie de indicativos y sensores. Es un ejemplo más de lo que el llamado Big Data puede hacer las ciudades, es decir, la gestión de la información concentrada en optimizar áreas funcionales concretas de la ciudad. Dentro de ese área, la seguridad vial es, sin duda, una de las prioridades y se verá beneficiada de forma clara de estos avances.

Y es que el desarrollo de herramientas como las salidas de este hub lograrán integrar de forma eficaz diferentes tecnologías que a fecha de hoy pueden parecer aisladas, pero que han de trabajar en conjunto dentro de una ciudad inteligente. De este modo durante la próxima década se alcanzarán logros como el control inteligente del tráfico.

En Circula Seguro | Este sistema aplica la velocidad óptima para pasar todos los semáforos en verde

Imágenes | iStock/zhudifeng e iStock/sarawuth702