United Nations Road Safety Collaboration, el grupo que mejora nuestra seguridad vial

UNRSC - United Nations Road Safety Collaboration

United Nations Road Safety Collaboration (UNRSC), o Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, es, como su propio nombre indica, un grupo de trabajo que asesora en materia de seguridad vial en Naciones Unidas. Su objetivo es promover y fortalecer la cooperación internacional para reducir la siniestralidad vial a partir de las aportaciones que realizan los miembros que lo componen.

Entre los más de setenta organismos que dan vida al UNRSC están la NHTSA de Estados Unidos, además de los ministerios implicados de países como Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Francia, México, Nigeria, Noruega, Omán, Países Bajos, Rusia, Sudáfrica y Suecia, agencias como UNICEF o la OIT, iniciativas privadas como la FIA o el Grupo Michelin, organizaciones no gubernamentales como la Federación Europea de Víctimas de Tráfico… y a partir de este mes de abril, la FUNDACIÓN MAPFRE se suma a este grupo de trabajo.

United Nations Road Safety Collaboration - Siniestralidad Vial

El Grupo tiene su origen en la preocupación de Naciones Unidas por las consecuencias de la siniestralidad vial, que cada año se traducen en 1,2 millones de muertes y alrededor de 50 millones de heridos viales de todo tipo, incluyendo los que quedan discapacitados de forma permanente. La primera acción relacionada con organizar un grupo de trabajo dentro de Naciones Unidas la debemos a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, que fue la primera en llevar la Seguridad Vial a la ONU.

El germen del actual UNRSC se encuentra en varias etapas. Hacia 1988 se creó un primer Grupo de Trabajo Especial sobre la prevención de siniestros viales, y más tarde vendría el Grupo de Expertos sobre Seguridad Vial. Ya en 2004, y a raíz de la resolución 58/289, que instaba al trabajo conjunto de la ONU con las comisiones regionales asumiendo un papel clave en la coordinación de los trabajos que se realizaran, se constituyó el UNRSC como guardián de los instrumentos jurídicos que tiene Naciones Unidas encaminados a la armonización de las normas de tráfico entre los diferentes estados.

¿En qué se concreta el trabajo del UNRSC?

WHO

En esta cuestión tan compleja que tiene que ver con las grandes líneas de la seguridad vial en el mundo, a veces es fácil que todos los propósitos de mejora queden diluidos en una declaración de intenciones. Por eso es necesario conocer en qué se concreta el trabajo del United Nations Road Safety Collaboration. Entre sus líneas de actuación está aplicar las recomendaciones del Informe Mundial de la Seguridad Vial, incluidas resoluciones para la mejora de la seguridad vial en el mundo, como la ya mencionada 58/289, la 60/5 o la 62/244, y también lo referente a la consecución de objetivos marcados de cara al Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020).

United-Nations-Road-Safety-CollaborationPara lograrlo, los miembros del UNRSC se reúnen dos veces al año con el fin de facilitar la cooperación internacional y fortalecer la coordinación global y regional entre los organismos de la ONU y otros socios internacionales. En estas reuniones periódicas se establecen asimismo las bases para preparar los informes que presenta el Secretario General de las Naciones Unidas a la Asamblea General.

La entrada de la FUNDACIÓN MAPFRE en el United Nations Road Safety Collaboration permitirá que el organismo español pueda compartir sus experiencias con el resto de miembros del grupo de trabajo, a la vez que se enriquecerá con las experiencias desarrolladas en diferentes países en el contexto de la mejora de la seguridad vial. La idea es aprovechar el trabajo colectivo para reinvertirlo en una mejora de nuestra seguridad vial. La de todos.

Más información | FUNDACIÓN MAPFRE

  • HijodeCain

    Que funcione mejor que el grupo que asesora sobre el cambio climático

  • Sinai

    tengo una duda esta organizacion esta sujeta a la cobertura de la Org de Naciones Unidas? Se origino como un tratado internacional?