Una presión de inflado correcta ya ahorra carburante

Inflado de neumáticos

Estábamos criticando el otro día la subvención de neumáticos para ahorrar carburante y ha sido un importante fabricante de neumáticos, Michelin para más señas, quien ha puesto la nota sensata en todo este asunto: basta con llevar los neumáticos a una presión correcta para ahorrar el mismo carburante que pretende el Gobierno pagando neumáticos nuevos.

Según Michelin, hacia el 40% de los españoles circulan con una presión de inflado insuficiente en los neumáticos de sus vehículos, cifrándose el déficit en aproximadamente 0,5 bar menos de lo necesario. Y este problema afecta al consumo de carburante… pero no sólo a eso.

Con una presión de inflado inferior a lo marcado por el fabricante, el neumático se aplasta y se calienta más fácilmente, de manera que su desgaste se acentuará, acortando la vida útil de la goma y por tanto derrochando dinero. Además, un neumático inflado a una presión insuficiente da problemas a la hora de dirigir el vehículo, especialmente sobre terreno mojado, y llegando al extremo un neumático inflado a una presión insuficiente puede llegar a desllantarse, esto es, a salirse de la llanta y reventar.

Por poner un ejemplo, consideramos un coche cuyos neumáticos tienen como presión de inflado ideal 2 bar. En esas condiciones, su distancia de frenado para pasar de 90 km/h a 70 km/h es de unos 40 metros. Si a ese mismo vehículo lo dejamos sin aire, es decir, si dejamos que sus neumáticos pierdan aire hasta quedarse en 1 bar, esa distancia se irá hasta 45 metros. Y si es sobre mojado… el riesgo de aquaplanning será mucho mayor.

Vamos con otro caso. Ese mismo vehículo, con 2 bar de presión en sus neumáticos, traza una curva a 100 km/h sin despeinarse. Si la presión de los neumáticos baja hasta 1 bar, la velocidad para trazar esa misma curva quedará en 87 km/h con el consiguiente riesgo de que el neumático reviente.

Y acabamos con eso que preocupa estos días al Ministerio de Industria: el consumo de carburante. Un neumático con un déficit de 1 bar de presión de inflado presenta una resistencia a la rodadura mayor de lo que sería normal, lo que puede suponer un incremento de por lo menos un 6% en el consumo de gasolina o gasóleo.

Manómetro para medir la presión de inflado

Para evitar todo esto, es imprescindible que le demos a la presión del neumático la importancia que merece. Como mínimo una vez al mes, y siempre antes de un viaje, hay que comprobar la presión con la ayuda de un manómetro de confianza, y ojo, que no todos los manómetros lo son. Es necesario que la medición se haga con los neumáticos fríos, es decir, sin haber rodado más de cuatro kilómetros a velocidad moderada o tras haber descansado dos horitas. De lo contrario, habría que incrementar la presión de inflado en unos 0,3 bar por lo general.

La presión de inflado correcta será la que nos marque el fabricante del vehículo en el libro de instrucciones, en la tapa de la guantera, en el marco de la puerta o en la tapa de llenado del carburante. Creo que no me dejo ningún resquicio donde consultar los datos, dependiendo del vehículo. Si por lo que sea no damos con los datos, en algunas estaciones de servicio hay tablas de inflado, o también nos pueden echar una mano en un taller especializado.

Habitualmente el fabricante nos da dos valores para el inflado, dependiendo de si llevamos el vehículo prácticamente vacío o a plena carga, lo que se equipara también a rodar a altas velocidades. Es muy importante no olvidar ajustar la presión de la rueda de repuesto a la más alta de las presiones indicadas por el fabricante, no vaya a ser que pinchemos en mitad de la carretera y tengamos que inflar la rueda a soplidos, lo que nos puede dejar un mal sabor de boca y un enorme mareo además de una amarga sensación de impotencia.

Y ya que estamos agachados, no nos cuesta nada observar el estado de los neumáticos. ¿Presentan cortes, grietas o bollos extraños? ¿Tienen el dibujo más gastado que el volante de un auto de choque? Si es así, casi que vayamos pensando en sustituir esos neumáticos por otros nuevos. Total, ahora mismo tenemos al ministro Sebastián de nuestra parte. ¿Qué más se puede pedir?

En Circula Seguro | Y ahora… ¡neumáticos nuevos para todos, que invito yo!

  • menos_16

    Controlo mucho la presión de los neumáticos (casi cada vez que echo carburante), y por mi propia experiencia puedo decir que la presión recomendada para mi coche (megane classic 01) es un pelín baja, con 1-1,5 décimas más de presión el coche se comporta algo mejor (consume menos y frena mejor).

    También puedo decir que algunos manómetros que tienen en las gasolineras funcionan bastante mal, no está de más llevar tu propio manómetro.

  • amparo19

    En un país sin recursos (petróleo, gas…) que tiene que importarlos al precio que tengan, lógico que haya que tomar medidas para su uso eficiente y menor consumo.

    Con algo tan sencillo como mantener correctamente el nivel de presión de los neumáticos en los vehículos conseguimos ahorrar. Y esto mediante un recurso del que disponemos, no hay que importarlo y además es gratis (el aire).

    De vez en cuando ya se lee, nos recuerdan en “Paneles se mensaje variable”, que lo hagamos.

    Pues, como hacen controles aleatorios del estado del conductor (soplar- alcoholemia), con su sanción correspondiente (multa/puntos), que hagan lo mismo con el estado de las ruedas, que las vigilen y que no lo dejen para las ITV. No solo por este tema del consumo (que también), sino sobre todo por la seguridad.

  • jucaranga

    En mi experiencia lo que más puede hacer para disminuir el consumo del coche es… dejarlo en casa. Pero aparte de esta broma que espero se me perdone, la presión de los neumáticos es muy importante, pero no como se está diciendo de llevarla conforme a lo que dice el fabricante, sino algo por encima. Me explico. Una vez la potencia del coche ha pasado el diferencial, las resistencias al avance son dos: de las ruedas y del aire. Dejemos a un lado el aire que tiene su propio tratamiento. El frotamiento de las gomas, junto con la deformación continua del neumático al rodar, provocan el gasto de la potencia disponible. Cuanto menor sea la deformación y menos goma frote, menos combustible se necesitará para mantener la velocidad que sea. ¿Cómo disminuir la deformación?: Aumentando la presión del neumático. ¿Cómo disminuir la goma en contacto?. Por regla general cada coche tiene más de una medida de rueda homologada, usemos la de menor huella. Para las velocidaes que nos gastamos seguro que serán más que suficientes y el consumo lo notará. Pero es que además los neumáticos que se calzan en los coches nuevos están pensados para responder hasta la velocidad máxima del coche, que en la mayoría de los casos casi va a duplicar la “legal”, por lo que resultan superfluos tanto los perfiles extrabajos como las secciones extraanchas y las llantas extragrandes. Para ir a 110 – 120 todo eso sobra. Y además los neumáticos de perfiles “normales” (70/80) son muchísimo más baratos y responden igual. Eso sí que es un ahorro cierto que no depende de la velocidad sino que es efectivo a 30Km/h también.

  • kuartokilochope

    Más desde luego que la bajada del límite de velocidad, que lo que conseguirá en muchos casos, será llevar el coche más revolucionado de la cuenta.

  • escargot

    Vuelvo a este tema para comentaros una cosa que me pasó ayer.

    Me tocaba llevar el coche de mi madre a pasar la ITV y decidí comprobar la presión de los neumáticos en casa antes de salir con mi manómetro. En mi coche aparecen las cantidades en la puerta, pero en el de mi madre no estaban allí. Así que decidí ir a una gasolinera que hay cerca y preguntarles dónde podía venir indicada, y ya de paso mirarla con la máquina.

    Total, que llego a la gasolinera y aparco el coche detrás, al fondo, y entro. Y les pregunto dónde pueden venir las cantidades. Me dicen que en la tapa de la gasolina (cosa que ya me sienta un poco mal… ¡muchos coches van con una cosa distinta de la gasolina que ellos deberían saber que existe!). Me voy al coche, miro… y sorpresa, tampoco lo encuentro allí. Y vuelvo a entrar.

    Yo: Acabo de mirar y en la tapa del gasoil no lo pone.

    Ellos: Pues ponles 25.

    Yo: ¿Cómo?

    Ellos: 25 es la genérica para cuando no se sabe.

    Yo: ¿Cómo voy a poner 25 si no sé si es la que le corresponde?

    Ellos: ¿Qué coche es? ¿Ese Volvo de allí? 25 y, si no, 28.

    Miro y veo un mostrenco de Volvo que se choca a 10 por hora contra el de mi madre y lo destroza entero. Y sin decir nada me voy y hago el viaje sin mirar la presión ni nada. Total, si estaba mal allí me lo dirían… ¿no? Pero creo que no sólo los coches deberían pasar la ITV. Hay gente muy ceporra por ahí.

    • Josep Camós

      Hay gente muy ceporra, en efecto. 🙁

      Lugares donde típicamente puedes encontrar la presión de inflado:

      En la tapa del carburante.

      En el marco de la puerta.

      En la tapa de la guantera.

      ¡En el libro de instrucciones del coche! 😀

      En algunas gasolineras, en un pedazo de poster enorme de Michelin con presiones de inflado para dar, tomar y regalar.

      Y… no se me ocurre ningún sitio más donde mirar. :-/

    • ma77

      Que tontorrón.

  • escargot

    Mira, lo de la guantera no lo sabía. Miraré allí.

    En el libro había pensado pero no lo encontré. De todos modos, volveré a mirar más detenidamente.

    Pero vamos, una presión universal para todos… hala, que se lo cuenten al conductor de un tráiler. Yo allí ya no vuelvo ni aunque tenga el coche seco.

    • Josep Camós

      XD

      Si es que Benito y Manolo hicieron mucho daño a este país…

  • escargot

    Y no sólo porque cada coche es distinto… es que también un mismo coche es distinto según las circunstancias. No es lo mismo ir uno solo en el coche que llevarlo reventado de gente (dentro de la legalidad, ojo). En la puerta de mi coche aparecen valores distintos para estas dos circunstancias.

    ¡Como para ponerle la misma a todos!

  • escargot

    Un pequeño caso práctico, ya que me cargué el manómetro:

    Tengo una gasolinera a 650 metros de casa pero para llegar tengo que pasar por varios semáforos. Google Maps dice que se tardan 8 minutos en llegar. Cuando llegue allí… ¿qué presión le tengo que poner a las ruedas? ¿La que me pone en la puerta ó 0’3 más? Porque… ¿ya estarían en caliente?

    • Josep Camós

      Escargot, esa distancia entra dentro de lo que se considera “neumático frío” si no has alcanzado una elevada velocidad. Según dónde lo consultemos, veremos que la distancia máxima que nos dan para considerar que ya no está frío es de 3 o 4 km, con independencia de las detenciones que hayas realizado por el camino. El neumático se calienta fundamentalmente por la fricción al rodar, no por estar el coche quieto. 😉

      • escargot

        Muchas gracias por contestar… justo a tiempo además. 🙂 Mañana paso por allí y repostaré y miraré la presión.