Una de vacas en mitad de la carretera

Vacas en la carretera

Lo cierto es que esta tarde se estaba muy bien a más de 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, así que nos ha costado un poco meternos de nuevo en el coche para salir de aquella estación de esquí totalmente desprovista de nieve en pleno mes de agosto. Teníamos que volver a casa, por lo que aun a regañadientes hemos comenzado a bajar por la sinuosa y estrechita carretera que en invierno se llena de coches cargados de gente que sube a la montaña a darse un blanco homenaje durante el fin de semana.

Hoy la carretera estaba vacía. Prácticamente éramos los únicos que transitábamos por allí. Una curva hacia la derecha, otra hacia la izquierda, otra más hacia la derecha… siempre en pronunciada bajada para poner a prueba nuestros frenos. Hemos ido tirando hasta que he doblado una de tantas curvas… y allí estaban ellas. Cuatro vacas, la mayor de ellas como haciendo de representante para nosotros, nos miraban desafiantes desde el centro de la calzada. Sin posibilidad de hacer otra cosa, he detenido mi coche a una distancia prudencial para pensar la mejor solución posible.

No me ha hecho ni un pelo de gracia quedarme allí. Pocos metros detrás había una curva algo cerrada que ya habíamos pasado, por lo que quedábamos ocultos a la vista de cualquier conductor que bajase con su coche desde la estación de esquí. Por delante, más allá de las vacas, una nueva curva hacia la izquierda y bordeando la montaña me impedía ver si venía algún vehículo en sentido contrario.

Vaca en la carretera

Mientras observaba el escenario me iba ilusionando con la posibilidad de que las vacas abandonasen la calzada y se dispersaran por la montaña para dedicarse a sus quehaceres, cosa que lejos de suceder se ha ido poniendo cada vez más fea. Sin dejar de ocupar toda la anchura de la calzada, como manifestantes que protestaran por unas mejoras en la calidad de los pastos, la mayor de las vacas, un pedazo de bovino inmenso, poderosamente astado, de color claro y con cara de haber tenido un mal día en el trabajo, ha comenzado a avanzar hacia nosotros.

Leo por ahí que a las vacas normalmente se les descuerna cuando son terneras, pero tanto me da: aquel bicho tenía unas gruesas astas como para mirarlo con mucho respeto, así que tras tragar saliva y ante la posibilidad de acabar hecho hamburguesa a manos de la vaca he seleccionado la marcha atrás y he comenzado a retroceder suavísimamente carretera arriba, rogando en todo lo rogable por que no bajase ningún coche que de pronto y sin dar tiempo de reacción a su conductor se nos uniera de la peor manera posible a un episodio tan kafkiano como pastoril.

La vaca líder del grupo se ha detenido por un momento, justo al tiempo que por detrás de nosotros ha llegado un nuevo vehículo, un SUV de color oscuro cuyo conductor ha frenado hasta detenerse a unos metros de distancia de nosotros, y la vaca con cara de haber tenido un mal día en el trabajo ha continuado su camino, lenta pero imparable, hacia nosotros, y sus cuernos venían con ella.

Debía de quedar a unos tres metros de distancia cuando he visto mi oportunidad en el lado izquierdo de la calzada. La vaca con cara de haber tenido un mal día en el trabajo avanzaba de una forma mucho más determinada que sus compañeras de protesta, así que ha generado un hueco que ha llenado la vaquilla que quedaba situada más a la derecha del rebaño, en el sentido de su marcha, estilizando la forma de tan insólito escuadrón.

Curva en la carretera

Acelerón suave pero sostenido y adiós al rebaño de vacas protestonas acompañado de un suave gesto con el volante para volver cuanto antes hacia la derecha, no sin antes comprobar con alivio que en aquel momento no venía ningún vehículo de cara. El conductor del SUV se ha quedado allí, no sé si para negociar con el grupo bovino o porque sencillamente no ha sabido aprovechar el momento.

No habría recorrido ni medio kilómetro cuando me he encontrado con un segundo grupo de vacas, pero estas ya no me han dado ningún problema. Han cruzado la carretera y nada más. Al poco he visto que el SUV seguía detrás de nosotros, por lo que quiero pensar que al final las vacas han depuesto su acción de protesta y han dejado la vía expedita, algo que ningún pastor se ha encargado de hacer en todo el rato que ha durado este incidente.

Tres conclusiones he sacado de esta historia. La primera, que siempre hay que conservar la calma al volante. La segunda, que cuando les digo a mis alumnos que en cualquier carretera les puede salir una vaca… no exagero ni un pelo. La tercera, que en una situación como esta no tenía yo ánimos de sacar el móvil para hacer fotos, por lo que he recurrido al excelente trabajo de los artistas de la red.

Foto | law keven, twicepix, V Villamón
En Circula Seguro | Una de vacas y experiencias varias

  • José Luis

    Hombre, que no hayas hecho fotos lo entiendo … ¡¡ pero un video si, por dios !! 🙂

    • Josep Camós

      LOL

      El próximo día alquilo un par de cámaras de cine HD y os monto la peli, que vais a flipar, ¡palabra!

  • El Concepto es el Concepto

    ¿No has pensado en poner las luces de emergencia cuando estabas parado en la salida de la curva?

    • pepserra

      creo que segun la posicion que ha dicho que ocupaba josep en la curva de poco le iban a servir las luces, stas resultan indispensables cuando hay obstaculo en via y eres el ultimo de la fila pero te quedas antes de la curva, aspecto que siempre he defendido…aunque te falten x metros para el siguiente vehiculo.
      No dudo que lo hiciera en el transcurso de su recorrido marcha atras…
      ahora bien Josep, lo tuyo es de Hitchcock o mejor dicho un CATCH 22(aquella pelicula que trataba sobre el dilema de que haga lo que haga estoy a merced de Dios sabe que…)
      Viste pasar la vida por el parabrisas?? je je es broma…poca coña con el tema…

      Un apunte solo: Donde se supone estaba el pastor que debia controlar los disturbios como autoridad que se le supone. va en serio, en estos casos Josep, se supone que debe controlar el tema alguien no???? a pesar que apliquemos la conduccion preventiva…

      • Josep Camós

        Puse las luces de emergencia, sí, aunque tanto daba en realidad por el lugar donde tuve que detenerme.

        Del pastor, ni rastro, Pep.

  • pepserra

    Propongo que quien aclare el tema de las cañadas y su control por los pastores, se manifieste.

    eso se me escapa de mi acerbo en RGC…lo siento , aunque sepa que un triangulo y una vaca pintada en medio significa justo eso, no se que dice el RGC sobre la mision del pastor en esos casos.

    mi sentido comun me dice que deberia estar por ahi no?

     os debo decir que cuando a mi me paso algo similar con una mani de ovejas iban en todo el trayecto vial acompañadas por la autoridad competente(y no me refiero a los mossos d’esquadra)

  • Morrillu

    Voy a contar una historia de abuelo cebolleta:

    Imaginaros Huesca, Valle de Echo mientras asciendo a la Selva de Oza. Carretera muy estrecha en la que dos coches se cruzan a duras penas. De repente, aparece un rebaño de vacas. Desde mi derecha y pegado al quitamientos veo un pequeño hueco en la pared de mi izquierda por lo que me cabio de lado y me refugio allí.

    Las vacas continúan avanzando, la primera por el centro y la segunda a su izquierda. Se acercan de tal manera que la que viene por el centro enfila mi faro derecho por lo que tiene que desviar su trayectoria hacia si izquierda, embisiténdola la que venía detrás y tirándola literalmente encima de la aleta y el capó. La vaca después del traspiés continúa rozando el lateral y pasa de largo. Resultado, aleta abollada y un tembleque de piernas.

    Amablemente el ganadero corrió con los gastos de reparación pero aprendí que las vacas también saben circular correctamente por su derecha así que nunca, repito, nunca buscar otra solución si vienen caminando que no sea apartarse a la derecha y quedarse quietos y con los retrovisores plegados.

    • Josep Camós

      Pues las “mías” debían ser del ramo “la carretera es tuya”, porque ni por la derecha ni por la izquierda: por tol medio y viniendo contra nosotros.
      >:-(

  • s63aut

    A propósito de los animales en la carretera (de los de cuatro patas, quiero decir, y excluyo a los borrachos de la categoría de las cuatro patas), tengo entendido que algunos cotos de caza ya no pagan los daños que los animales salvajes (con perdón) provocan a los que circulan porque “ya no tienen seguro”, eso me parece inaceptable, los seguros son simples responsables subsidiarios de la responsabilidad de quien causa un daño, pero carecer de ese responsable subsidiario no exime de la obligación de reparar el daño ocasionado, diría yo.

    • Josep Camós

      Pienso como tú. En principio, un seguro responde por su asegurado ante un incidente, nada más. Por tanto, si el incidente sucede y no hay seguro de por medio, entiendo que tendrá que responder el responsable del daño causado.

  • pepserra

    mmmmm eoooo!!!, ¿alguien sabe algo sobre la regulacion de pastores, cañadas y varios? se me escapa del RGC. Me extraña que no esté regulado quien toma el mando en esas situaciones (digo yo que el pastor algun papel debe tener), hoy en dia que hasta pa ir al WC hay una normativa que nos dice como situarnos ante la taza…

  • ctwp

    El peligro de invasión de la calzada, por parte de animales: (de cuatro patas)¿ estaba señalizado con su señal correspondiente de peligro?

    • Josep Camós

      Sí, pero no es ese el asunto. Si te fijas, en ningún momento digo que me sorprendiera la presencia del ganado. El problema estriba en que no había nadie a cargo de los animales, y ellos campaban por donde les venía en gana.

      • pepserra

        ahi esta la cuestion Josep ahi…
        dice algo el RGC si es que lo dice sobre quien debe aparecer por ahi???
        el hecho de advertir con una señal solo advierte pero una vez invadida la calzada que????

        es como si en un paso cebra con señal de salida de escolares nadie …absolutamente nadie controlara la salida masiva de los mismos, cosa que ojo!! no siempre hace la P Local… tambien es verdad

      • ctwp

        Si es el asunto y mucho.

        La existencia de la señal es importantísima. Para usted no fue una sorpresa.Pero si no hay rastro del ganado ni señal de peligro…¿Quien va a pensar, si no es un habitual del mundo rural (y más los de ciudad que han perdido el contacto con el medio natural), con una contingencia así?
        Con la señal, te avisa, que aunque no veas al ganado aún, que  este puede irrumpir en la calzada o  hallarse  ya en la misma,  pero en otro punto.

        ¿Que el ganado estaba a su aire y sin vigilancia?:En la calzada pueden aparecer animales de granja,con o sin vigilancia del ganadero. Vaya a saber por qué causa.(Igual no hay explicación…esa es su casa y no se puede poner puertas y vallas por doquier). Y también, pueden ser ciervos, jabalíes, perros abandonados…que como es fácil de comprender, campan libremente sin ser tutelados por nadie.

        En todos los casos se trata de un peligro(para el vehículo y ocupantes) que debe de estar señalizado.

        • Josep Camós

          Em… Por si te sirve, vivo en el campo.

          • pepserra

            por si sirve…no vivo en el campo pero no dejo de entender como se pueden verter vacas al estilo pesebrista en una via sin control alguno. el RGC ya prevé sanciones para aquel que vierta objetos en la calzada que puedan suponer un peligro para los conductores.
            pd=perdonenme las vacas por llamarlas objetos, vaya a tirarseme alguien de la protectora a la ygular…aprecio a los animales ojo!!!!

          • ctwp

            Así está la cosa en “la sociedad del conocimiento”, comparar las vacas con “vertidos al estilo pesebrista”(¿que querrá decir?) y un grupo de vacas es un “vertido de objetos” en la calzada.(como si fuera gasoil,o lejía)
            En fin,la leche proviene del Tetra Brick y las vacas son objetos: Kafkiano

            Por otro lado…¡que raro,vacas sueltas y en el campo! ¡Y sin vigilancia!

          • ctwp

            Que viva en el campo a mi ne me sirve de nada.Felicidades: !por la tranquilidad que tendrá¡

  • buruburu

    Cuando me he encontrado en esa situación he acudido al copiloto (a veces era yo): bajarse, y acercarse a las vacas (caballos, ovejas…) con la mano levantada, como quien quiere tocarlas.

    Lo mismo andando por el monte, ante una vaca que bloquea el camino.

    Mi experiencia es que esos animales tienen más miedo de los humanos que nosotros de ellos (y especialmente de las manos), y se apartan. Eso sí, veo que no tienen “instinto contra el coche”.

    El copiloto avanza delante del coche, el ganado se aparta a un lado, y el coche va detrás, hasta que se supera al ganado.

    Si están los pastores, guiarse por lo que digan ellos.

  • 50536

    Hombre, a la vista de la exposición se me ocurren dos cosas que podría haber hecho, pero de las que le excuso por lo tensa de la situación:

    –Si las vacas estaban ocupando toda la calzada, impedían por tanto la circulación en el sentido contrario al que iba, por lo que se podía haber situado en el carril contrario a la espera del correspondiente hueco, bajando bastante la posibilidad de que le embistiera alguien que fuera en el mismo sentido que usted al no verle con la suficiente antelación tras la curva sin visibilidad.

    –Siguiendo el razonamiento del punto anterior, si que considero todavía más importante que hubiera seguido este procedimiento al dar marcha atrás para alejarse del bovino que evidentemente le perseguía con aires curiosos.

    Por supuesto todo lo anterior queda anulado si la calzada no estaba ocupada completamente por las vacas, y sus dudas y consecuente parada del coche vinieron motivadas por la poca visibilidad de la siguiente curva.

    Por cierto, enhorabuena por el blog. Lo descubrí hace poco gracias al perfil de Javier Costas y me parece de un nivel muy elevado. Merecería un sitio entre los principales de weblogs sin duda alguna.

  • pepserra

    Yo sigo en lo mio¿donde estaba el pastor? se le pueden exigir rsponsabilidades …por lo menos por el mal trago …OJO i por el lio que podia haber montado tras una curva
    no soy de campo pero con perdon : no m vale eso de que animales de cañada campen por doquier y menos en una via sin cuidador, otra cosa es que la señal dibuje una cabra montesa …pequeña pero gran diferencia…

    cañada implica CUSTODIA no?
    pues donde estaba cuando se necesito
    igual hay jurisprudencia en casos que acabaron mal…es mas …si el invisible pastor se hubiera percatado de la curva YO hibiese aplicado el sentido comun y NO habria hecho pasar las vacas cerca de una curva con poca visibilidad…no cabe excusa pues

  • Escargot

    Por aquí revisando como hago de vez en cuando…

    A ver, a mí me han salido vacas de todo tipo. Con pastor y sin pastor o, al menos, sin pastor visible. Por la Guarguera (A-1604) el pastor iba en coche y les hacía gestos a las vacas. En la carretera no había ninguna, pero por las laderas sí y daba la impresión de que se te iban a caer encima. Es increíble dónde se pueden llegar a subir.

    Sin pastor visible me salieron en la A-1205 (Bernués) y yendo a Nocito, en los dos casos rebaños completos. Son zonas en las que no puedes correr mucho, así que puedes parar antes de comértelas. En los dos casos me las encontré cruzando. Tengo hasta fotos. No… no soy de hacer fotos cuando conduzco pero estaba ahí parada y, claro…