Una copa de vino sigue siendo demasiado

vino botella y copa.jpg

Cada vez que un estudio sale a la luz, muchas son las distintas miradas que pueden recaer sobre él. Sin rebuscar demasiado, hoy consigo encontrar cuatro. Por un lado la entidad que lo promueve. La cual trata de hacer hincapié en un ámbito concreto. En segundo lugar, la entidad u organismo que puede sentirse como receptora de los resultados. Por otro lado tendremos a la ciudadanía, que casi siempre es el sujeto de estos estudios. Por último, Circula Seguro. Nosotros damos en primera persona nuestro punto de vista que como siempre puede gustar o no.

Y todo lo anterior viene a cuento, ¿de que?. Pues viene a cuento del último estudio sobre la percepción que tienen del alcohol los conductores realizado por el RACC y que vio la luz la semana pasada. Volviendo al párrafo anterior, el RACC sería esa entidad promotora que trata de enfatizar algo concreto. El club catalán, junto con el RACE, son las dos entidades de este tipo más valoradas e influyentes del país, por lo que el estudio toma mayor valor. Pero antes de meternos en más harina. ¿Qué dicen los resultados del estudio?.

Los conductores en este caso son los protagonistas y ellos son los que han dado los resultado. Según el estudio, el 67% de los conductores de entre 35 y 64 años, lo que se conoce como población adulta, desconoce el límite de alcoholemia permitido por la ley. Pero si eso no es bueno, peor es pensar que como se puede llegar hasta la tasa máxima. La tasa de 0,25 mg/l se alcanza con dos copas de vino o una cerveza y media. Sin embargo en el pensamiento popular está que para llegar a esa tasa hay que beberse cuatro cervezas o 3,8 copas de vino. Cifras que duplican las medidas de referencia.

Aunque si esos datos no son para nada halagüeños, tampoco lo son que exista una minoría del 10%, pero que existe, que piensa que es capaz de conducir después de haber ingerido hasta seis cervezas. Los datos que parecen indicar que la gente, aunque sea por desconocimiento, bebe más de lo permitido. ¿Y que hacemos si nos hemos tomado una copita de más?. Dormirla en el coche o dejar de beber un rato antes de coger el coche. Aquí ya entra el tercer implicado en los estudios. La DGT como siempre tiene un papel principal. ¿Hora de una nueva campaña dirigida a los adultos?. Yo la veo clara. Si la de estas navidades (Menos siguen siendo muchos) elimina de golpe cualquier triunfalismo con motivo de la reducción en el número de accidentes, una para evitar el alcohol al volante podría ser: Una copa de vino sigue siendo demasiada.

Resultado estudio vía | El Norte de Castilla

  • Como es obvio Hunaudieres

    seguira habiendo conductores que crean que un a copa de whiskey le permite ir sereno en un vehiculo o aquel que dira que con 4 cañas no apsa nada …
    El problema sigue siendo el mismo: no la tasa en si misma sino la desinformacion extrema en que vivimos en este u otros mabitos…sobre todo el de los toxicos “legales”.
    Seguramente ninguno o pocos de esos señores habran visto aguna vez lo que es una curva de Widmark y que representa (que hasta un crio lo entenderia) , o que el limite o tasa al cual se ha llegado no es mas que eso: un limite arbitrario apoyado por estudios poblacionales donde el 0.25 se ha movido segun lo que avanza la investigacion: fijaos en el ejemplo de la hipertension arterial(lo que hasta hace poco era admisible para un diabetico:140 de maxima 90 de minima , ahora es inadmisible, ergo han pasado muchos estudios por delante)
    Probablemente nadie les habra contado(por cierto a quien le corresponde contar eso?) como se llega a la tasa 0.25 o que a 0.5 ya ocurren fenomenos importantes o que en realidad es un continuum de riesgo que en algun lugar hay que cifrar el limite.
    0.25 no es mas que un valor o variable que se ha decidido para abaracar a la mayoria de personas que a esa cifra en alcohol exhalado su alcoholemia(que es diferente: alcohol en sangre) , valor directamente correlacionado porvoca en su organismo o sistema nervioso central para ser exactos , alteraciones psicomotoras que la circulacion NO PUEDE ADMITIR para nuestra seguridad…esto es , si bien alguno con razon pensara “yo que peso 120 kg, acostumbrado a beber y varon me tomo 4 cañas (con al comidad copiosa)y al cabo de 3h tengo capacidad para no ir dando golpes de volante y he comprobado que no canta el alcoholimetro o si canta YO ESTOY BIEN Y PASARIA UN TEST DE HABILIDAD Y REFLEJOS” y segun la farmacocinetica/dinamica del enol puede ser, no podemos dejar pasar por el mismo nivel a aquel que nunca ha bebido pesa 45 kg y no ha comido nada y es mujer y realizamos el control a las 1: 30h de la ingesta de una copilla de vino.
    El o.25 intenta no dejar fuera a la mayoria que no son ni obesos, ni consumidores cronicos ni tienen metabolizacion especial del enol ni son solo hombres.
    Y es por eso que las malas percepciones o dudas surgen cuando falta informacion.
    hace poco a un paciente mio obeso (el de las 4 cañas ) le decia :”que si que ya se que a lo mejor conduciras bien porque tu eres diferente pero los de la SDGT u otros organismos deben situar una equivalencia orientativa o dintel …que a ti te costara mas llegar a 0.25 …seguro..pero sepas que tu SNC no tiene un detctor de 0.25 y ojo: esa cifra si que tiene ya repercusiones en las capacidades de conduccion, porque a partir de ahi ya empiezan los errores.

    Dentro de poco participare en un taller conjunto con un caporal de los mossos d’esquadra en un IES: es ahi por ejemplo donde hay que empezar ha hacer educacion en esto u otros aspectos de s vial y enseñar lo que es una curva de widmark y como influyen los factores de metabolizacion del alcohol para llegar a 0.25 y por qué o.25 y no 0.40
    sin informacion mas precisa no llegaremos muy lejos , porque la gente piensa y se hace sus cabales y cuentas y FALSOS MITOS…
    SALUT

  • por cierto a quien le interese el tema
    le invito a ir a la dgt que tiene documentos sobre alcoholemia y estudios estadisticos sobre el tema que hablan del porque de las tasas y la relacion con la bebida
    salut