Una buena forma de erradicar el mal uso del móvil

Pinganillo

¿Cuál es el objetivo que deben perseguir las multas? Evitar que el comportamiento sancionado se repita. Eso no siempre es fácil, y a veces se confunde el espíritu de la sanción. Deja de considerarse como eso para ser únicamente recaudación económica y no impide la repetición del comportamiento.

Eso parece suceder con las multas por usar el teléfono móvil incorrectamente (con las manos, pinganillo, etc). El 80% de los conductores lo tiene encendido mientras conduce, y el 50% reconoce que ha contestado llamadas. Cada año se sorprenden a más conductores usando el móvil, ¿cuál es el problema?

La sanción de 200 euros y tres puntos no parece suficiente. Así que la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados va a pedir un cambio normativo al Gobierno el próximo miércoles: librarse de la multa si a cambio se adquiere un dispositivo “manos libres” con carácter permanente.

Se daría al conductor sancionado un plazo de 30 días para que compre un aparato de este tipo y lo deje en su coche instalado. El coste del dispositivo e instalación suele ser muy por debajo del importe de la multa. Sólo el 23% de los coches que circulan por España lo tienen puesto.

Parrot Minikit Slim

Si tenemos un “manos libres”, la posibilidad de que nos pongan otra multa por hablar por el móvil se reduce bestialmente, aunque no lo impide. Por ejemplo, por la necesidad de apagar el Bluetooth para ahorrar batería y no poder cargarla, o por olvidar encenderlo (el BT es necesario para el funcionamiento del “manos libres”).

No sería la primera vez que habría que delegar en un artificio para suplir una carencia como seres humanos. No coger las llamadas es gratis y voluntario, nadie nos obliga a cogerlas. Otra cosa es que lo acabamos haciendo, por muy evitable que sea, pero es que somos así. Nos hemos “colgado” del teléfono casi todos.

Si el Gobierno accediese, habría que cambiar la Ley de Seguridad Vial, que fue aprobada en octubre y puesta en vigor parcialmente a mediados de noviembre. Creo sinceramente que es muy positiva esta medida y que debería salir adelante. Aunque salgan beneficiadas empresas de comunicación en detrimento de talleres y funerarias.

Fotografía | Insurance Information Network of California, Parrot
Vía | El Mundo Motor