Un joven puede perder el permiso durante 18 meses por circular bebido y perder una rueda por el camino

Citroën ZX

Yo no sé qué pasa últimamente, pero las noticias sobre sucesos relacionados con el tráfico son cada vez más surrealistas. Hoy hemos sabido que un conductor de 29 años fue detenido en Gijón por circular sin la rueda anterior derecha de su Citroën ZX. Al bajarse del vehículo, el muchacho se tambaleaba. Los agentes que le dieron el alto debieron preguntarle por la rueda perdida y el joven balbuceó algo exhalando un aliento cargado. El etilómetro lo dejó claro: 0,84 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Sucedió en abril de 2007 y ahora el conductor se enfrenta a 18 meses de retirada del permiso de conducir y una multa diaria de seis euros durante siete meses (1.260 euros si todos los meses tuvieran 30 días). Lo juzgarán el próximo miércoles, 30 de enero.

Perder una rueda y no darse cuenta puede ser un buen anuncio para un coche. Dice mucho de la estabilidad del vehículo, y en eso los de Citroën siempre han sido unos maestros. Luego entiendes que quizá el conductor va tan fino que igual que no repara en la pérdida de la rueda tampoco se da cuenta de muchas otras cosas.

Dejando eso de lado, últimamente parece que asistimos al quien da más de la imprudencia al volante. Como si las campañas de concienciación tuvieran su contrapunto en las informaciones que nos llegan de la realidad más inmediata. No se vale decir que cafres los ha habido toda la vida. Eso lo damos por supuesto. Pero parece que entre vídeos de YouTube y carreras ilegales los conductores se ensañan cada vez más contra los límites de la Ley.

Evidentemente, la responsabilidad última es del conductor. Pero quizá alguien debería comenzar ya a reflexionar sobre cómo comunica las cosas a su clientela. Porque el mensaje, además de no llegar, está obteniendo el efecto contrario al que se persigue. Y además, ese efecto rebota amplificado con todos los recursos de que dispone actualmente cualquier hijo de vecino. ¿De qué sirve una campaña en la radio, la tele o la prensa si hoy por hoy los jóvenes apuestan por medios más interactivos?

Vía | menéame, lne

En Circula Seguro | Dos muertos en Vigo por una carrera callejera: juegos que terminan en muerte y la importancia de la seguridad del vehículo, Detenido por subir a YouTube sus vídeos de conducción temeraria

En Motorpasión | Un Citroën GS con tres ruedas