Un estudio propone elevar a 140 km/h el límite de velocidad en autovías

Límite de velocidad Racionalizar más que imponer. Esto es algo que me gusta ya desde el principio con respecto al estudio que se ha presentado hace nada, en el que un grupo de expertos en Seguridad Vial aconseja sobre la conveniencia de replantearse ciertos límites de velocidad. Hacerlos más realistas diría yo.

Para empezar, los límites de velocidad son algo que está ahí desde hace muchos años. Al menos, los que más preocupan a la gente en general, que son los de las autovías y autopistas, si no fuera así no estaría todo el mundo apelotonado en esas velocidades máximas, ¿verdad? Sin embargo, yo creo que también están desfasados en otros frentes, y es ahí donde veo mejor planteado el estudio. No es lo mismo circular por una vía estrecha con un carril para cada sentido, que hacerlo por el Paseo de la Castellana, con un montón de carriles anchos, en buen (relativo) estado, y con la posibilidad de llevar una circulación fluida.

La propuesta va en el sentido de adecuar las velocidades máximas teniendo en cuenta, creo yo, las nuevas condiciones de las vías, que son, claramente, mejores que hace 20 ó 30 años. Así, por ejemplo, en vías urbanas como las circunvalaciones o los túneles de gran capacidad, la velocidad propuesta sería de 90 km/h máximo, mientras que en vías estrechas y de un solo carril por sentido, se recomendaría reducirla a los 30 km/h.

En autovías la revisión sería al alza, poniendo de manifiesto esta propuesta que, realmente, el límite de 120 km/h es fácilmente no respetable por buen número de conductores. Hacer creíbles las velocidades máximas es el objetivo, y me parece un acierto.

Ahora bien, la gente ¿respetaría los 140 km/h? ¿Es bueno incrementar el límite de velocidad en autovías? En realidad, si tenemos en cuenta que la reforma del código penal en materia de tráfico que nos contaba Daniel, aumentar los límites tiene una parte buena ya que nos daría más “cancha” para ir a velocidades que, hoy en día, son razonables teniendo en cuenta las infraestructuras y los propios vehículos. Pero todo esto tan bonito se quedaría en lo mismo que tenemos ahora si la gente sube también sus velocidades a la par que las normas.

Mi opinión es que subir a 140 km/h está bien. Es una velocidad más que suficiente para viajar más rápido (Vigo-Madrid en menos de cuatro horas y media no estaría mal), y lo cierto es que no todo el mundo se encontrará igual de cómodo rodando a esa velocidad, así que desde mi punto de vista, será menos la gente que necesite pasarse el límite.

El resto de medidas propuestas también me parecen razonables, adecuar los límites a las entradas urbanas de forma que los conductores no se las encuentren de sopetón, forzándolos a bajar la velocidad de manera brusca, etc. Todo lo que sea en favor de modernizar estos límites, y adecuarlos, sobre todo, a las diferentes situaciones que se puedan dar en la carretera, me parece bien. Como siempre, los resultados a largo plazo (y hablo sólo en caso de que esta iniciativa vaya para adelante) dependerían del sentido común de los conductores.

Vía | La Vanguardia

  • una revision es lo que se encesita porque por favor en mi pueblo el limite esta a 90 si con señal y todo y tomas la 2 curva a 90 y la tomas a recto.. si sin exagerar.. y asi en muchas carreteras..
    en cambio un ejemplo es que en la autopista burgos leon ir a 120 se hace monotono aburrido… etc etc.. y el limite de 140 estaria perfecto…
    peor pon el limite en burgos-madrid en las3 curvas saleindo de burgos te comes cogollos :S

    en fin ojala todo esto se regulara..