Un día en la Caravana de Educación Vial de Fundación MAPFRE. ¿Sabes cuándo llega a tu ciudad?

educacion vial

La caravana de Fundación MAPFRE se ha erigido como uno de los vehículos de transmisión de la formación vial más importantes a lo largo y ancho del país. Casi 30.000 escolares de toda la península la han acogido con enorme entusiasmo con el objetivo de acercarse de forma educativa a la movilidad segura. Los niños de entre 8 y 12 años se han sumado a este proyecto teórico-práctico de entretenimiento y educación, en el que han podido disfrutar de la seguridad vial y la prevención de forma divertida.

Con el ofrecimiento de un sinnúmero de instalaciones, los monitores imparten los conceptos básicos en seguridad que luego se aplican a la práctica en el circuito de karting y otra serie de actividades de prueba real.

Los más pequeños, un grupo de riesgo

Los más pequeños conforman uno de los conjuntos más susceptibles de correr riesgos en un accidente de tráfico. En nuestro país, fomentar la cultura vial es esencial si queremos reducir progresivamente el impacto que estos siniestros tienen sobre los niños, educando desde temprana edad a quienes se sentarán frente a los volantes el día de mañana.

educacion vial

Una situación de riesgo que, sin duda, expresan de forma directa los datos, por ejemplo, del año 2005 cuando en España hubo más de 4.442 fallecidos, 21.859 heridos hospitalizados y 110.950 no hospitalizados. Unas cifras que han ido reduciéndose en la actualidad y que, según la DGT, hoy suman prácticamente la mitad: en la franja de edad de entre 0 a 14 años, en 2017, hubo 35 fallecidos y se computaron 346 heridos hospitalizados.

El número de niños fallecidos en accidentes de tráfico ha pasado de más de 300 hace 25 años a menos de 40. Un descenso del que no podemos dejar de alegrarnos pero que no será definitivo hasta alcanzar el Objetivo Cero, que cuenta con el apoyo y la colaboración de distintas entidades públicas y privadas como Ayuntamientos, Dirección General de Tráfico o empresas.

En este sentido resulta imprescindible tomar medidas de acción, en las que los niños tienen un papel muy relevante. Un pequeño asume la educación vial como suya y, aún teniendo cierto desconocimiento acerca de la conducción, son capaces de transmitir estos consejos a los mayores, quienes suelen correr más riesgos al volante. Un hecho llamativo que sin duda ejemplifica la importancia de un niño en la concienciación sobre seguridad de sus propios padres.

¿Qué es la Caravana de Educación Vial de Fundación MAPFRE?

educacion vial

La Caravana de Educación Vial es un proyecto con proyección internacional que aúna un enorme éxito entre el alumnado de menor edad y que, hoy en día, alcanza ya las fronteras desde España y Portugal, hasta países como BrasilPuerto Rico o México, donde cada día aprenden seguridad vial miles de niños.

Participando en ella, los participantes aprenden los principales objetivos que pretende transmitir la caravana:

  • Reconocer las señales de tráfico. Pero también la importancia de respetarlas.
  • Promover comportamientos y actitudes responsables y cívicas de los escolares en relación con el tráfico y la prevención de accidentes (incendios, ahogamientos, domésticos, etc.), aportando los conocimientos adecuados y ensayando en situaciones casi reales.
  • Iniciar a los participantes en el conocimiento y el respeto de la normativa de tráfico y a los demás usuarios de las vías.
  • Responsabilizar al escolar en su papel de conductor de bicicletas y como peatón, mediante la utilización de karts en el circuito.
  • Tratar que los alumnos se experimenten en el entorno vial por medio de la enseñanza teórico-práctica de la seguridad vial.

Como hemos comentado, la Caravana de Educación Vial de Fundación MAPFRE es una actividad educativa dirigida a niños de entre 8 y 12 años con el objetivo de que su trabajo traspase las fronteras de edad repercutiendo en toda la sociedad, convirtiéndonos a todos en ciudadanos más seguros, responsables y respetuosos.

Poner en común la educación y el entretenimiento es la forma más efectiva de que los más pequeños conozcan las conductas de riesgo para así poder anticiparse a posibles obstáculos, además de prevenir y alertar al resto de los comportamientos correctos al volante. En definitiva comprender la importancia que tiene una adecuada prevención para evitar accidentes.

Un recorrido apoyado por los colegios de todo el país

educacion vial

La caravana viaja cada año por diferentes ciudades y, tan sólo, durante 2017, recorrió más de 24 ciudades entre España y Portugal. Los colegios de cada ciudad son invitados a participar en esta actividad como complemento y parte del programa pedagógico en el desarrollo escolar.

Las jornadas comienzan con las lecciones teóricas que deben comprenderse previamente y que, más tarde, podrán ponerse en práctica en los circuitos de karts, que ofrecen diferentes obstáculos y dificultades en las que los niños pueden aplicar todo lo aprendido para resolverse de forma independiente tanto como conductores como peatones.

Los centros educativos han reconocido positivamente la enorme labor del proyecto de Fundación MAPFRE, quien además ofrece de forma totalmente abierta materiales y otras estrategias que pueden continuar trabajándose en las aulas, permitiendo una mayor proyección del trabajo más allá de las caravanas.

Su enorme éxito de participación y el alto grado de cumplimiento de sus fines, ha llevado a la caravana de la Fundación a diferentes países, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: por un lado, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo antes de 2020; y por otro, facilitar antes de 2030, el acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles a todos los ciudadanos, así como mejorar la seguridad vial.

Calendario, agenda y programación de los próximos eventos

En este apartado queremos adjuntar algunos enlaces de interés para poder obtener toda la información desde la página web de Fundación MAPFRE y realizar cualquier otra consulta acerca del calendario más próximo de la caravana.

En general, la caravana se asienta una semana en cada ciudad y los grupos que participan en cada actividad están compuestos de alrededor de 25 alumnos en cada turno, con los que se trabaja en tiempos de aproximadamente hora y media. Cada mañana suelen dedicarse ocho turnos, uno con cada colegio o centro educativo, que se inician a las 9:30 horas; y por la tarde con otros cuatro hasta el fin de las actividades a las 18:30 horas.

Normalmente, y según las necesidades y disponibilidad de espacios de cada ciudad, se dispone de un recinto de unos 1000 m2 circundado por vallas perimetrales en los que sea posible establecer el circuito de karts para las funciones prácticas.

educacion vial

Aquí os adjuntamos un cuadro con el calendario e itinerario de la Caravana de Educación Vial hasta Junio, en España y Portugal:

18/22 mar Mairena del Aljarafe
25/29 mar Alcázar de San Juan
1/5 abr Pozuelo de Alarcón
8/12 abr Seseña
22/26 abr Sanxenxo
29 abr/3 may La Coruña
6/10 may Madrigueras
13/17 may Castelo Branco (Portugal)
20/24 may Mafra (Portugal)
27/31 may Porto (Portugal)
3/8 jun Vitoria
10/14 jun Huesca o Monzón

Si necesitas más información para tus hijos o para inscribir a tu centro en las actividades puedes contactar con la Fundación en prevencionyseguridadvial@fundacionmapfre.org o caravanaeducacionvial@fundacionmapfre.org. Puedes seguir toda la actualidad sobre la Caravana a través de la web de Fundación MAPFRE, en su página de Facebook, y en su cuenta de Twitter.

En Circula Seguro | La Caravana de Educación Vial llega al Salón del Automóvil de Madrid

En Circula Seguro | La educación vial en el entorno educativo: la visión de padres, alumnos y profesores

Imágenes | Fundación MAPFRE