Twitter y seguridad vial: ¿a quién seguir?

Twitter y Seguridad Vial

Hace algún tiempo ofrecimos una lista de contactos que no nos pueden faltar en Twitter, y hoy nos proponemos ampliar ese registro con una nueva serie. Si en aquella ocasión hablábamos casi en exclusiva de personas y organizaciones que operan normalmente a título prácticamente individual, hoy hemos recogido una selección de instituciones que por su interés merecen un seguimiento exhaustivo.

Entre ellas hay un poco de todo, pero todas comparten un mismo ADN: hacer que Twitter y Seguridad Vial vayan a una de la mano.

THINK!

El proyecto de Seguridad Vial del Reino Unido es especialmente conocido por sus campañas de concienciación, y estas se encuentran al alcance de un click en el perfil que THINK! tiene en Twitter. Además, la cuenta de THINK! se nutre de otras muchas instituciones que se dedican a la concienciación vial en todo el mundo, por lo que constituye un gran referente en lengua inglesa.

Seguridad Vial – Naciones Unidas

Dando pie a un clima mucho más institucional, en esta cuenta se recogen los elementos principales del Decenio de Seguridad Vial 2011-2020, con especial atención a aquellos consejos e informaciones que pueden redundar en la mejora de la situación vial desde una perspectiva global.

FUNDACIÓN MAPFRE

Recientemente incorporada a la red social del pajarito y también a Facebook, la FUNDACIÓN MAPFRE tiene como fin ayudar a la labor didáctica y de concienciación vial. Para lograrlo, dan consejos e informaciones y también comparten contenidos, ya sea de su vasto fondo documental o de cualquier otra fuente informativa. Además, ofrecen todo tipo de información sobre sus eventos, presentaciones, sorteos, becas y concursos.

NHTSA

La National Highway Traffic Safety Administration de Estados Unidos pone a disposición de todos los usuarios de la red montones de consejos prácticos y explicados de una forma muy sencilla para, tal y como reza la descripción de su perfil, “salvar vidas, prevenir daños y reducir los costes económicos derivados de los siniestros viales”.

DGT

La cuenta de la DGT en Twitter lo mismo explica el día a día de las campañas de vigilancia del tráfico como ofrece consejos variados sobre Seguridad Vial, enlaces a sus propios contenidos, vídeos con infracciones e imprudencias detectadas por las cámaras de Tráfico, notas relacionadas con la siniestralidad vial… Es un imprescindible de primer orden.

RoSPA Road Safety

A iniciativa de la Royal Society for the Prevention of Accidents de Reino Unido, esta cuenta recoge de forma específica (y separada de la actividad cotidiana de la organización benéfica) todo tipo de contenidos dirigidos a los profesionales de la Seguridad Vial.

Sécurité Routière

Otros que comparten grandes contenidos sobre Seguridad Vial de todo el mundo son los miembros del departamento de Seguridad Vial del Gobierno de Francia. Sécurité Routière aglutina todo tipo de consejos, de su propio departamento y también de los organismos homólogos de medio mundo. Muy útil para observar campañas de concienciación especialmente punzantes.

Seguro que hay muchas otras instituciones y organismos que aúnan Twitter y Seguridad Vial para acercar esta materia a un enorme público potencial. Si se os ocurren algunos ejemplos, no tenéis más que dárnoslos. Seguro que son útiles para que mejore la seguridad de todos.

En Circula Seguro | Nueve contactos sobre #SeguridadVial que no pueden faltar en tu Twitter

  • Escargot

    Casi lo primero que hice al hacerme Twitter fue ponerme a seguir a la DGT. Tienen una cantidad de tweets aceptable. Lo que no puede ser es abrir el Twitter y encontrarte que quien sea ha escrito hasta que se le han caído los dedos y ha retwiteado de aquí a Saturno. Por eso he tenido que quitarme a montones de gente a la que seguía… y al final igual acabo quitándome la cuenta.

    • En parte por lo fácil que es juntar 140 caracteres, Twitter es una red muy dinámica, y si no quieres desfallecer tienes varias opciones: evidentemente seguir sólo a aquellos perfiles que realmente te interesen… y también utilizar listas y aplicaciones que te permitan acceder cómodamente a los contenidos filtrados por listas (TweetDeck, por ejemplo).

      De todas maneras, si lo que ocurre es que no le puedes dedicar tanto tiempo, otra posibilidad es utilizar una red menos dinámica, como Facebook. Lo positivo es que lo que se publica en Facebook no es tan efímero normalmente como lo que se lanza en Twitter. Sin embargo, el problema que te puedes encontrar es que se mezclen tus esferas pública y privada.

      • Escargot

        Lo último que dices te puede pasar en cualquier sitio.

        Efímero… depende de hasta qué punto. Puedes entrar al perfil que te interese y a ver hasta dónde hay mensajes. Igual caducan con el tiempo, no lo sé. Lo mío es un problema para administrarme la información, me temo. La última ha sido estar un mes y pico sin entrar.

        De todos modos, no considero cansos a la DGT. Creo que publican razonablemente.