Tu coche contará ahora con una pegatina en función de lo que contamine

Clasificacion_DGT_Emisiones

Al igual que hace unos años los neumáticos empezaron a contar con una etiqueta en función de sus características, los vehículos que circulan actualmente por nuestras carreteras y aquellos que se venda próximamente, contarán con una etiqueta identificativa en función de su potencial contaminante.

De esta forma la DGT establece cuatro clasificaciones (Cero Emisiones, ECO, C y B), cada una de ellas asociada a un color característico (azul, azul/verde, verde y amarillo) y que, mediante una pegatina que la propia Dirección General de Tráfico enviará a los domicilios de los propietarios y que tendrá que ser colocada en el parabrisas, identificará rápidamente cuáles son las emisiones de ese vehículo.

El Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han sido los organismos que han estado implicados en esta clasificación.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Se contempla de la siguiente forma:

Azul: Cero Emisiones

distintivoAmbiental0

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Verde/Azul: ECO

distintivoAmbiental-200
Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía mayor de 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

Verde: C

distintivoAmbientalC

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

Amarillo: B

distintivoAmbientalB

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

En una primera fase ya se han repartido las 10.000 primeras pegatinas para aquellos titulares de vehículos “cero emisiones”. En unas semanas, todos aquellos vehículos clasificados como “ECO” (unos 100.000 de los cuales 25.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid y 16.000 en Barcelona) recibirán el pertinente identificativo mientras que los clasificados como vehículos tipo C y B se enviarán de forma progresiva. El plan de la DGT es tener identificados los 32 millones de vehículos que circulan actualmente por nuestras carreteras.

Gracias a esta clasificación, cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente podrá decidir en cada momento qué incentivos ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia. Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos “Cero emisiones”.

Más información | DGT