Tres videoconsejos para los conductores de motocicletas de la mano de la DGT

Motorcycle_Road

Este pasado fin de semana ha sido especialmente trágico en cuanto a los fallecidos en las carreteras ya que perecían seis motoristas en otros tantos accidentes en el que se vieron involucrados motocicletas. Las causas son lo de menos ya que lo verdaderamente importante es que ya no están, con todo lo que ello conlleva. Y por eso, todos debemos echar una mano y ser conscientes de los peligros que inherentemente van de la mano de este vehículo.

Por ello la DGT ha lanzado tres vídeos en los que de una forma directa, breve y concisa explica algunos de los consejos más importantes que se pueden dar a aquellos que empiezan por primera vez a desplazarse sobre dos ruedas pero que también sirven de repaso para los que ya llevan cierto tiempo circulando por las carreteras.

El casco

El casco, primer elemento de protección frente a los impactos y quizás la prenda más importante aunque no es la única que debemos llevar puesta cuando nos desplazamos sobre una motocicleta. Elegirlo correctamente es muy importante, sobre todo en cuanto al tallaje para que no nos quede muy holgados y que tampoco nos haga daño. Y por supuesto, que esté homologado, es la única forma de saber que en caso de caída nos protegerá adecuadamente.

Consejos de conducción en ciudad

Anticipación, ver y ser visto, precaución… son consejos que debemos tener muy claros cuando circulamos en motocicleta. Somos pequeños y débiles por lo que nuestro primer deber es hacer que todo el mundo se percate de nuestra presencia. Mucho ojo a lo que tenemos delante llevando la mirada lejos y prestando especial atención con lo que nos vamos a encontrar para así evitar las trampas que puede haber en la vía.

Consejos de conducción en carretera

Al igual que en ciudad, practicar una conducción defensiva sin exponerse a riesgos innecesarios. Prudencia máxima y evitar cometer errores. Parar a charlar con los amigos y descansar y, sobre todo, como reza la campaña:

Conduce con la cabeza, no con el corazón. La carretera no es el circuito

Foto | Craig Howell