Tres situaciones absurdas con coches sobre nieve

Carretera y señal de Stop, sepultadas por la nieve

Ahora que está de moda preocuparse por la llegada del frío a nuestras carreteras, quizá es un buen momento para hacer una breve recapitulación de escenas clásicas de YouTube en las que se unen tres elementos que por sí solos son interesantes y que, reunidos en un mismo escenario, dan lugar a una combinación explosiva: la nieve, el coche… y el serrín intracraneal.

Ninguno de estos documentos es precisamente una novedad, pero si hay algo que tiene el frío es que cada invierno acostumbra a volver por nuestras latitudes, por lo que quizá no esté de más darle un repaso a estas escenas tan disparatadas para luego mirarnos al espejo y decidir si nos apetece convertirnos en protagonistas de los próximos vídeos parecidos a estos que se irán subiendo a la red.

El frío despierta, pero no tanto

En primer lugar, tenemos un spot publicitario de la petrolera noruega Statoil que nos recuerda que por las mañanas hay que salir de casa fresquito si no queremos pasar más frío de la cuenta. Simple y directo, este es un anuncio que nos recuerda la necesidad de alimentarnos antes de conducir, que si no luego viene cuando nos distraemos y tomamos decisiones equivocadas sin saber por qué.

Aunque, por otra parte, ya me gustaría a mí bajar a la calle por la mañana, con ese frío y con toda la nieve por el suelo, y encontrarme con que un tipo tan altruista como este me ha limpiado el coche por equivocación, ¿no?

Cómo sacar el coche de la nieve… por entregas

Claro, porque puede ocurrir y ocurre que, como en este vídeo, un día nos quedemos totalmente atascados en la nieve. ¿Qué podemos hacer con nuestro coche? Un pensamiento frío y sereno nos aconsejaría buscar una pala, una tabla… hasta una plancha metálica de Ikea de las de tapar el fregadero he empleado yo para sacar nieve del suelo. Cualquier cosa, menos tomar como referente a Homer Simpson, que es lo que parecen haber hecho los personajes de esta grabación.

Eso sí, el coche sale del atolladero… aunque sea por entregas. Oye, y más ventilado que le queda al propietario, imposible. Bien mirado, todo son ventajas, ¿o no?

Patinaje artístico sobre hielo con coche

Y este es un pequeño gran vídeo que empleo en clase para hablar de la pérdida de la adherencia. Nunca he tenido demasiado claro si lo que cubre el asfalto es nieve o, como yo creo, todo se ha transformado ya en una capa de hielo puro y duro. En cualquier caso, la cuestión se resume en un simple “cuando no se puede, no se puede”, algo que más de uno parece olvidar en estas fechas, cuando el sentido común dice que es mejor no meneallo y que se está mucho mejor bajo un techo que sobre cuatro ruedas.

Sí, y lo de ir pisando compulsivamente el acelerador y el freno como quien toca el bombo de una batería, tal y como se ve y se escucha en el vídeo, tampoco parece ayudar demasiado a estos amantes del patinaje artístico con neumáticos. En el apartado de reconocimientos ilustres, hay que glosar la figura del figura que es capaz de hacer mover su coche de forma totalmente perpendicular al trazado de la calle. Muy grácil y muy impactante, en efecto.

Cayendo sobre la nieve

Son estas que hemos visto tres situaciones en las que un poco de cerebro frío y sensato nos puede venir muy bien para no hacer el ridículo y para salir airosos del trance. Y es que cuando comienza la caída de las nieves conviene no calentarse mucho la cabeza si no queremos acabar congelándonos los pies y las manos… y dejando tieso nuestro bolsillo.

Foto | John Talbot, Hamed Saber
Vídeo | djmrgroove, Phillip199417, oaisys

  • s63aut

    El primero es muy divertido (menos para que el que suceda algo así), si te vas a poner a descongelar un coche, asegúrate al menos de que es el tuyo, porque todo el mundo se compra un Golf y luego pasa lo que pasa.

    Del segundo me sorprende primero que lo intenten sacar arrastrando un montón de nieve cuando menos acumulación a la izquierda del coche atascado, pero además es que resulta ridículo que tirando del gancho de arrastre se arranque toda la zona trasera, eso dice bien poco de los plásticos de toda esa zona, ¿qué modelo es?, no me parece que, pese a los errores de quien lo arrastra, deba quedar como queda.

    En el tercer caso está claro que la carretera está completamente llena de hielo, no sólo eso, sino que parece también que hay una cierta pendiente que hace deslizarse a los vehículos hacia la zona que queda a la derecha de la pantalla y también hacia la de arriba.

    No soy un experto en conducción sobre firme deslizante, ni mucho menos, pero sí que me he percatado de que a veces frenar un poco el eje motriz aporta un efecto de autoblocante que permite coger adherencia a la rueda mejor situada; eso me iba muy bien en la rampa de casa cuando tenía un propulsión trasera (tiraba un poco del freno de mano y el coche subía), también en nieve o hielo lo hago ahora con mi automático, freno un poco con el pie izquierdo mientras intento arrancar suavemente, con lo cual no se va toda la potencia por la rueda que gira como loca.

  • Jarre2

    Me choca bastante ver como todos los años se repite la situación del tercer video en EEUU, incluso en las mismas ciudades.
    Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero que pase esa misma situación todos los años es ya pasarse 3 pueblos. ¿Qué razones o circunstancias psicológicas existen para que veamos esa situación todos los años en el país de los yankees?

    • Josep Camós

      Quizá me equivoque, pero mi apuesta es que son muchas personas dispuestas a errar y no hablan entre ellas para prevenirse. :o)

  • 50658

    sobre el tercer video hay una maniobra que puede llegar a detener el vehiculo y evitar la colision, se trata de que si vemos que el coche con las ruedas bloqueadas (se entiende que esta deslizandose por el hielo como en el video)y a esta velocidad el abs no funciona (aproximademente menos de 6km/hora)sin soltar el freno introducimos la marcha atras ,soltando el freno, acelerando suavemente soltamos el embrage, las ruedas empezaran a girar hacia atras y esto nos podra ayudar a detener el vehiculo. las transmisiones y la caja no sufriran porque aunque el motor este en marcha y el coche deslizandose las ruedas cuando se hace la maniobra estan quietas. cabe decir que esto es como ultimo recurso y a una velocidad baja y sobre todo teniendo el coche alineado. luego el sentido comun y las circustancias nos haran ver que es lo que hacemos. gracias y feliz navidad

    • Josep Camós

      Muy buen aporte para nuestro país, pero ahora me pregunto si esa idea les serviría a los conductores del vídeo, que viven en un universo donde prácticamente todos los coches son de cambio automático y donde el pedal del embrague brilla por su ausencia.

  • napl

    A mi parecer esto se produce porque en nuestro estilo de vida tenemos tan inculcada la cultura del coche, que no somos capaces de concebir un dia sin él. Ya este el suelo literalmente congelado, granice o llueva a mares, como vamos a prescindir del automovil. Estas imagenes que vemos en Estados Unidos podrian ser extrapolables a esa situación que se da por desgracia en España todos los otoños e inviernos, cuando son noticia los casos de personas que han sido arrastradas por arroyos, cauces o rios al intentar vadearlos con coches (todoterrenos o cualquiera que sea. Y como he dicho por mucho que se digan en las noticias sigue pasando.

    • Josep Camós

      (aplauso)

  • 50658

    lo tendrian mucho mas facil dos pies, dos pedales