Tres situaciones absurdas con coches sobre nieve

Carretera y señal de Stop, sepultadas por la nieve

Ahora que está de moda preocuparse por la llegada del frío a nuestras carreteras, quizá es un buen momento para hacer una breve recapitulación de escenas clásicas de YouTube en las que se unen tres elementos que por sí solos son interesantes y que, reunidos en un mismo escenario, dan lugar a una combinación explosiva: la nieve, el coche… y el serrín intracraneal.

Ninguno de estos documentos es precisamente una novedad, pero si hay algo que tiene el frío es que cada invierno acostumbra a volver por nuestras latitudes, por lo que quizá no esté de más darle un repaso a estas escenas tan disparatadas para luego mirarnos al espejo y decidir si nos apetece convertirnos en protagonistas de los próximos vídeos parecidos a estos que se irán subiendo a la red.

El frío despierta, pero no tanto

En primer lugar, tenemos un spot publicitario de la petrolera noruega Statoil que nos recuerda que por las mañanas hay que salir de casa fresquito si no queremos pasar más frío de la cuenta. Simple y directo, este es un anuncio que nos recuerda la necesidad de alimentarnos antes de conducir, que si no luego viene cuando nos distraemos y tomamos decisiones equivocadas sin saber por qué.

Aunque, por otra parte, ya me gustaría a mí bajar a la calle por la mañana, con ese frío y con toda la nieve por el suelo, y encontrarme con que un tipo tan altruista como este me ha limpiado el coche por equivocación, ¿no?

Cómo sacar el coche de la nieve… por entregas

Claro, porque puede ocurrir y ocurre que, como en este vídeo, un día nos quedemos totalmente atascados en la nieve. ¿Qué podemos hacer con nuestro coche? Un pensamiento frío y sereno nos aconsejaría buscar una pala, una tabla… hasta una plancha metálica de Ikea de las de tapar el fregadero he empleado yo para sacar nieve del suelo. Cualquier cosa, menos tomar como referente a Homer Simpson, que es lo que parecen haber hecho los personajes de esta grabación.

Eso sí, el coche sale del atolladero… aunque sea por entregas. Oye, y más ventilado que le queda al propietario, imposible. Bien mirado, todo son ventajas, ¿o no?

Patinaje artístico sobre hielo con coche

Y este es un pequeño gran vídeo que empleo en clase para hablar de la pérdida de la adherencia. Nunca he tenido demasiado claro si lo que cubre el asfalto es nieve o, como yo creo, todo se ha transformado ya en una capa de hielo puro y duro. En cualquier caso, la cuestión se resume en un simple “cuando no se puede, no se puede”, algo que más de uno parece olvidar en estas fechas, cuando el sentido común dice que es mejor no meneallo y que se está mucho mejor bajo un techo que sobre cuatro ruedas.

Sí, y lo de ir pisando compulsivamente el acelerador y el freno como quien toca el bombo de una batería, tal y como se ve y se escucha en el vídeo, tampoco parece ayudar demasiado a estos amantes del patinaje artístico con neumáticos. En el apartado de reconocimientos ilustres, hay que glosar la figura del figura que es capaz de hacer mover su coche de forma totalmente perpendicular al trazado de la calle. Muy grácil y muy impactante, en efecto.

Cayendo sobre la nieve

Son estas que hemos visto tres situaciones en las que un poco de cerebro frío y sensato nos puede venir muy bien para no hacer el ridículo y para salir airosos del trance. Y es que cuando comienza la caída de las nieves conviene no calentarse mucho la cabeza si no queremos acabar congelándonos los pies y las manos… y dejando tieso nuestro bolsillo.

Foto | John Talbot, Hamed Saber
Vídeo | djmrgroove, Phillip199417, oaisys