Tras la reforma legal, los conductores recuperarán hasta 6 puntos con los cursos de sensibilización

+6

Decíamos ayer que una de las consecuencias de la reforma legal que se está llevando a cabo en materia de procedimiento sancionador será que los conductores se ahorrarán un 50% de la sanción si abonan la cuantía dentro de un plazo razonable.

Otra de las medidas, ya acordadas por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, prevé que los conductores recuperarán 6 puntos cuando asistan a un curso de sensibilización y reeducación vial. Hasta ahora, esos cursos sirven para recuperar hasta un máximo de 4 puntos.

¿Cuál es la idea? Dar a entender que el permiso por puntos es un sistema pensado para la concienciación y que, como ha mantenido siempre la Administración, tiene un marcado carácter reeducador. Dicho de otra forma, se pretende que los conductores vean que las buenas conductas tienen premio.

Números

A partir de la entrada en vigor del permiso por puntos, a cada conductor se les asigna con carácter general un crédito de 12 puntos, que aumenta hasta 14 pasados tres años y hasta 15 al cabo de tres años más, siempre y cuando el conductor no haya cometido infracciones que conlleven la pérdida de puntos. En el caso de los conductores noveles, inicialmente se les asigna 8 y al cabo de dos años sin infracciones que conlleven la pérdida de puntos obtienen los 12 que caracterizan a cualquier conductor.

Si el conductor comete infracciones que conlleven aparejada la pérdida de puntos, puede llegar a quedarse sin ese crédito, con lo que no podrá conducir ya que su permiso carecerá de valor. Deberá permanecer así durante seis meses, realizar un curso de sensibilización y reeducación vial y pasar un examen. Y si antes de tres años reincide, las cosas se le pondrán un poco más duras. El periodo de espera antes de poder recuperar su permiso pasará a ser de doce meses.

Conclusión: Quizá no haga falta llegar a la pérdida total de puntos para reaccionar un poco. Al final, todo esto viene por haber cometido una serie de infracciones. Y esas infracciones no suelen venir dadas por una falta de conocimientos ni de habilidades, sino por una cuestión de actitudes al volante.

Clase

Tras la pérdida de varios puntos el conductor puede participar de forma voluntaria en un curso de sensibilización y reeducación vial con el que hasta ahora recuperaba un máximo de 4 puntos. Cuando entre en vigor la reforma que se está fraguando en el Congreso, ese mismo curso le servirá al conductor para recuperar hasta 6 puntos.

Para entendernos: Desde la Administración se está incentivando la recuperación de puntos de forma voluntaria en vez de esperar a que el conductor se quede a cero y sin poder moverse de casa. Y de paso, se premia el esfuerzo que hace el conductor al reflexionar sobre el problema vial que le afecta de lleno.

¿Y en qué consisten esos cursos? Vamos a ver si podemos explicarlo sin caer en un exceso de spoilers. Para comenzar, digamos que tienen muy poco que ver con aquellas clases horribles que algunos tuvimos que sufrir en la autoescuelaa años ha, cuando la Seguridad Vial andaba en mantillas por nuestro país. La cuestión no es repasar señales ni la tabla de dimensiones máximas de los vehículos. Se trata más bien de abordar los temas que solemos tocar en sitios como Circula Seguro, y mediante una serie de cuidadas técnicas se intenta que el conductor comprenda que con las infracciones que ha ido cometiendo un día va a tener un disgusto, más allá del castigo económico que le pueda haber representado hasta la fecha.

Visto así, el curso de sensibilización y reeducación vial es uno de los mejores aliados contra la siniestralidad vial. Por eso, que este tipo de actividades se promueva desde la Administración siempre será una buena noticia. Y más, si tenemos en cuenta que este punto de la reforma cuenta con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Foto | Flickr (Knick!)

En Circula Seguro | Si pagamos la multa a tiempo, descontarán un 50% de la sanción