Tráfico pospone la obligatoriedad de encender las luces 24 horas por la presión de los motoristas

Luces 24 horas

Seguiremos a oscuras un tiempo más. Tráfico ha pospuesto la propuesta de reforma legal sobre la obligatoriedad de emplear las luces a todas horas. La presión de los colectivos de motoristas ha hecho replantearse a los responsables de la DGT la conveniencia de presentar una reforma legal sobre el uso de las luces a todas horas, independientemente de las condiciones ambientales.

El motivo aducido por el Ministerio del Interior es tan simple como que la reforma “no se considera oportuna políticamente”. Allá por 2007 sí que era un buen momento para modificar la ley. Había consenso al respecto. Pero llegó 2008 con el repunte de la siniestralidad de motocicletas y el proyecto se ha acabado congelando.

Por el momento, en la UE no existe una ley común de obligado cumplimiento para todos los estados miembros, así que cada cual va haciendo sus ensayos y sus estudios, a la espera de obtener algo concluyente. Desde mediados de los años setenta, los países escandinavos encienden las luces de sus vehículos en cuanto ponen la llave en la posición de contacto y les va la mar de bien. En la República Checa y Hungría también encienden las luces siempre que mueven sus vehículos. Otros países más cercanos a nuestro entorno han probado ya la medida, y la mantienen, como es el caso de Italia. Por contra, el año pasado Austria desestimó el uso de las luces 24 horas y ahora es España el país que da un paso atrás en la reforma.

Por todo esto, hasta que el tema se aclare siempre nos quedará el recurso de debatir alrededor de los siguientes puntos:

  1. Si hace sol, se ve bien. Eso es y no es así. Precisamente cuando hace mucho sol, nuestras pupilas se contraen para evitar que el nervio óptico se dañe con la luz. Por eso detectamos mejor los vehículos si llevan las luces encendidas, ya que destacan por encima de la luz ambiental.
  2. Vehículos más visibles. Las motos llevan encendidas las luces precisamente porque esto aumenta su capacidad de ser vistas, tanto de día como de noche, haga sol o llueva. No se trata sólo de ver un vehículo que se acerca por delante nuestro, sino de tenerlo controlado en el retrovisor con un breve vistazo.
  3. Motos en desventaja. Quienes argumentan que las luces encendidas dan al motorista un estatus particular tienen su parte de razón, pero hay que considerar si cuando todos los vehículos llevan las luces encendidas unos destacan menos que los otros. Y eso no es así. Lo comprobamos cada día en los tramos de vías rápidas que quedan entre túneles, como sucede en las Rondas de Barcelona, donde todos los vehículos circulan con las luces encendidas a pleno sol y todos ellos son visibles por igual.
  4. El modelo escandinavo. Se suele decir que en Escandinavia hay más horas de noche que de día y eso justifica que se empleen las luces a todas horas, frente a lo que sucede en nuestro país. La realidad es que en los países escandinavos, cuando es de día puede llegar a hacer un sol que encandila, por lo que unos faros encendidos siempre son de agradecer.
  5. Consumo de carburante. El aumento de consumo que supone llevar encendidas las luces es absolutamente despreciable, ya que se compensa con una mínima reducción de velocidad, en torno a 3 Km/h. Si alguien es capaz de mantener su velocidad con ese nivel de precisión, entonces será comprensible que se preocupe de la electricidad que consumen las bombillas necesarias para ser visto de día. Mientras tanto, no tiene demasiado sentido.
  6. Gasto en bombillas. Una bombilla halógena dura unas 1.500 horas encendida. Una de Xenón, 3.000. Los leds duran 50.000 horas. Eso son muchos kilómetros de vida. La cuestión, pues, pasa por emplear el tipo de luz adecuada a este uso. Lo que seguramente no resultará es utilizar una luz como la de cruce, que fue diseñada para su uso nocturno, con un fin diferente a aquel para la que fue ideada.

En efecto, tenemos un debate abierto. Y quizá esa sea la parte positiva de todo este asunto. Que con tanto ir y venir de una reforma legal que no sabemos si llega, no llega, si llegará o se perderá por el camino, cada vez somos más los que vamos arrojando luces, sombras, dudas, preguntas y respuestas sobre este tema. Al final, habrá habido participación ciudadana. Y eso es lo que realmente importa cuando hablamos de reformas legales que nos afectan a todos.

Vía | Motorpasión

Fuente | La Razón

En Circula Seguro | Luces 24 horas, La Unión Europea podría hacer obligatorias las luces diurnas en coches nuevos a partir de 2011

  • Hola, te olvidas de otro gasto que producen las luces, y no es tan ínfimo como el de bombillas, y es el del propio faro, seguro que has visto faros muy utilizados y que el cristal está casi opaco, oscurecido por la cara interior debido al calor de la bombilla.

  • Cierto. Gracias por recordárnoslo.

    Ese es otro problema que se ahorra con el uso de los leds.

  • realmente no entiendo muy bien la protesta del sector de las motos, si ves una luz encendida, es una moto, si ves dos, es un coche, se hizo obligatorio en las motos porque realmente no se les ve sin las luces encendidas, el otro dia iba por una carretera, fui a hacer un adelantamiento y de repente me encuentro con una moto sin luces, suerte tuvimos porque es que ni la ví, y con lo de las luces en los coches los mas vulnerables son los coches con colores oscuros, el sector de la moto deberia centrar sus esfuezos en el nuevo y discriminatorio impuesto de matriculacion que va a imponer el gobierno a partir del 2009.

  • A ver, yo llevo muchos años circulando con las luces de los vehículos que conduzco encendidas y no he notado ningún inconveniente en ello, si no todo lo contrario: los demás conductores te ven bien, rectifican maniobras iniciadas sin mirar bien o en zonas sinuosas o comprometidas… En definitiva, saben que estás ahí. Mi experiencia es de alrededor del millón de kilómetros en poco más de 10 años, la cuarta parte con mi turismo particular, al cuál sólo le ha cambiado las lámparas en 2 ocasiones, no he tenido problemas con el alternador nunca, no se me han oscurecido las ópticas, no he notado aumento de consumo…. Si pongo en la balanza el gasto que llevo, aunque hubiera tenido que cambiar el alternador, y la seguridad que me da el ser visto, la seguridad que doy a los demás al verme, y creo que lo más importante, el respeto que muestro a los demás con esta acción al aumentar la seguridad, creo que no cabe duda: YO CON LAS LUCES ENCENDIDAS.

  • 51533

    El motivo de mi denuncia es el siguiente aqui en el peru sacaron una ley que dice:
    El Ministerio de Transportes (MTC) dispuso que todos los vehículos que circulen por las carreteras nacionales deberán mantener sus luces bajas encendidas durante todo el día, para disminuir los accidentes de tránsito fatales.
    Esto de acuerdo a un decreto supremo publicado hoy en el diario El Peruano que modifica el Código de Tránsito y precisa que será obligatorio el uso de estos faros las 24 horas del día en la red vial nacional, departamental o regional, excepto cuando corresponda el uso de la luz alta.
    De no acatar esta norma, el hecho sería considerado una infracción grave. También se señala que la luz baja tendrá que permanecer encendida en la vía pública cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo ameriten.
    La sanción en este caso corresponde a una multa de 288 soles, equivalente al 8% de una UIT, además de la retención del vehículo.
    El MTC estableció un plazo de 60 días calendario contados a partir del día siguiente de la publicación del decreto para comenzar con las campañas de difusión y se permita el cumplimiento de la norma.
    SI BIEN ES VISTO QUE ESTA LEY NO ESTA PENSANDO EN LOS DERECHOS DEL MEDIO AMBIENTE;
    PORQUE …..
    1.- AL ESTAR PRENDIDO LAS LUCES TODO EL DIA A QUE CONLLEVA ESTO DE QUE EL FOCO QUE LLEVA AL DESGASTE DE MISMO SOLO IMAGINEN LO QUE SE NECESITA PARA CREAR UN FOQUITO PARA LAS LUCES DE BAJA. ESTAMOS HABLANDO DE UAN ACONTAMINACION MAS PARA EL MEDIO AMBIENTE,
    2.- MUY APARTE DE ESTO EL HECHO ESTA QUE EL USO DE LA BATERIA DEL CARRO HAY MAS DESGASTE AL ESTAR ENCENDIO LA LUZ .
    DIGANMEN USTEDES POR FAVOR COMO SE HACE UNA BATERIA DE CARRO CREO YO QUE ES CON VARIOS QUIMICOS.
    ES POR ESO MI DENUNCIA HAY PERSONAS QUE HACEN LEYES SIN PENSAR EN EL BINIESTAR DE NUESTRO PLANETA
    GRACIAS
    ESPERO HABER ALCANSADO MI DENUNCIA Y QUE LO PRESENTEN AL PARLAMENTO PERUANO