¿Tráfico denso o retenciones esporádicas?

Atasco en Glencoe por francisco.j.gonzalez

La circulación de vehículos algunas veces se presenta un tanto extraña y sin saber aparentemente el motivo. Me refiero cuando en nuestro trayecto al volante no entendemos o desconocemos el motivo en la lentitud de los vehículos que nos preceden. La pregunta que nos hacemos: ¿por qué frenarán tanto? Algunas veces, cuando vamos al volante, asociamos la afluencia de tráfico por la hora punta, por algún evento puntual, la ocurrencia de algún accidente o avería de algún vehículo y otras veces, no es así. En parte, nos olvidamos del comportamiento al volante de algunos conductores que, sin querer, provocan esta situación.

El factor humano es influyente en la conducción, es decir, la conducta de algunos conductores es la principal causa de que se produzcan las retenciones esporádicas y en consecuencia los atascos. En tal caso, podríamos decir que el tráfico denso es motivado por la afluencia de vehículos en un punto determinado o cuando la capacidad de la vía resulta insuficiente y las retenciones esporádicas se producen por algún contratiempo en el que interviene la conducta del usuario de la vía. Pero… además, existen otros factores. Vamos a verlos.

El extraño caso del atasco de tráfico fantasma

Es el título de una noticia que leí hace unos días sobre el estudio que realizan dos expertos de tráfico tras observar desde una grúa elevada la circulación de vehículos por una autopista y la forma de producirse los atascos. Una explicación que dan y que al mismo tiempo puede verse al final del vídeo tras una simulación animada o virtual:

Bueno, además de no creer en los fantasmas, pienso que no hace falta subirse a las alturas para sacar la conclusión a todo esto que estamos comentando. Entre otras cuestiones porque en Circula Seguro ya hablamos sobre este asunto. Toda una lista sobre el atasco pero fue Josep con su artículo, cómo evitar el efecto acordeón en la carretera el que nos aclaró muchas de estas cuestiones, al exponernos el problema, identificarnos los factores intervinientes y algunas medidas preventivas.

En tal caso, coincide el estudio de estos expertos y el de Josep con dos factores, también muy comentados: velocidad y distancia de seguridad de los vehículos como determinantes en la ralentización y aceleración de la corriente circulación de vehículos. Por tanto, es la conducta de los usuarios al volante la que finalmente define o explica el motivo previo a la situación de intensidad de vehículos que puede llegar a ser circunstancial o temporal.

El efecto final es que aunque quien provocó el atasco puede seguir adelante sin problemas, puede que haya generado un atasco monumental detrás de su vehículo con sus acciones. ¡Ah, qué mundo más injusto el de las autopistas!

En definitiva, una cuestión de velocidad o de proximidad entre vehículos ni es fortuita ni es indeterminada, por tanto, tiene su explicación. Una disminución de velocidad o una maniobra consistente en utilizar el sistema de frenado cuando vamos al volante debemos de justificarlo, es decir, no podemos frenar simplemente por pegarnos demasiado al vehículo de delante, por ejemplo. Si realmente vamos atentos no tendremos esa necesidad, en tal caso, con no acelerar, con anticiparnos ante cualquier imprevisto del vehículo que va delante, ya tenemos suficiente, ¿no os parece?

Vía | Noticias CEU
Foto | francisco.j.gonzalez
Vídeo | Silverfox1100
En Circula Seguro | Ante una retención, no te conviertas en un sandwich, Cómo evitar el efecto acordeón en la carretera

  • Elisa

    Bueno, pues no sé, me parece un poco idealista. ¿Cómo no voy a frenar en los alrededores de Barcelona? Las bifurcaciones, los carriles que se añaden… son lugar de cambios de carril, tendré que frenar de vez en cuando para facilitar las maniobras a los demás.
    En los alrededores de una gran ciudad la fluidez tiene un enemigo peor, a mi entender: la manía de taponar el carril central, actitud que realmente no logro entender, pues si no se quiere correr uno puede limitarse a ir por la derecha y nadie, nadie le dirá nada.
    Saludos!

    • capreolus

      El estudio que menciona la noticia es sobre una autopista fuera de poblado, con lo cual puede sorprender la forma de producirse las deceleraciones a pesar de existir varios carriles para el mismo sentido de marcha. Sobre la utilización del carril central, tienes razón, es muy utilizado para los que no quieren abandonar la pista fastidiando a los que quieren salir o entrar.

  • HijoDeCain

    La formación de retenciones en viarios interurbanos es estudiado mediante diferentes disciplinas (fisica, matemáticas), pero el modelo más usado es el hidrodinámico.

  • Un fluido canalizado que se encuentre un obstaculo refleja una retención que se desarrolla, aumentando la retención original, en contrasentido al flujo que desarrolla el fluido.
  • Matematicamente se puede ver gráficamente en este enlace. El modelo se denomina Nagel-Schreckenberg
  • Experimentalmente, en la Universidad de Nagoya (Japón), los alumnos de matemáticas realizaron el mismo experimento con sus propios vehículos. Se les ordenó la estabilidad en la velocidad y el mantenimiento de la distancia con el vehículo que les precedía.
  • La generación de retenciones en viarios de alta capacidad, suele ser consecuencia de la estimación que cada conductor tiene de la distancia de seguridad respecto de su velocidad y los ajustes que realiza para ello. La reducción de la velocidad de paso de una sección, debida a accidentes, redución de carriles, accesos con altas intensidades, etc, muestran el mismo fenómeno mucho más desarrollado.
  • Elisa

    Soy matemática, de manera que lo que voy a decir no se puede interpretar como que estoy en contra de aplicar modelos matemáticos a la vida, sino todo lo contrario.
    Una cosa es que el modelo matemático nos explique el origen del atasco. Hasta aquí OK. Pero…¿hay solución? Bien, sí la hay si todos los vehículos van perfectamente coordinados, como sería el caso de que estuvieran controlados por el mismo control remoto, pero ese nivel de coordinación, entre conductores individuales,… lo veo difícil. Saludos!

    • HijoDeCain

      Ese sistema ya existe, al menos en fase experimental. Esta siendo desarrollado por VOLVO y permite crear un tren de tránsito con un vehículo de cabezera, normalmente un camión, aunque aún no se la razón, y un conjunto de vehículos que pueden unirse o separarse del mismo con libertad. En el fase actual el conjunto ha tenido un máximo de cuatro vehículos, aunque esperan mantener un tren estable de ocho vehículos. La idea reside en mantener los vehículos a una velocidad constante (80 km/h pero no lo he contrastado) y entre 1 y 2 metros de separación. Mas información en http://www.motorpasionfuturo.com/ayudas-a-la-condu… Un cordial saludo

      • escargot

        Yo tampoco sé por qué ponen un camión al principio, pero acojona.

        Bueno, ya hablamos de Volvo la otra vez. Vosotros no sé, pero yo me quedé más a gusto aquel día… Ir al rebufo de un camión y jugando con el móvil… en fin, en fin.

  • capreolus

    Es pura teoría y se aleja de la realidad, es más, pienso que no existen modelos de comportamiento en la conducción ya que cada conductor tiene su propia forma de conducir, no tenemos piloto automático en el coche. Si, a esto, le añadimos los elementos extrínsicos e intrínsicos de la vía, es decir, las circunstancias medio-ambientales por un lado y la propia señalización de la misma, (vertical, horizontal), sin olvidadarnos del estado del vehículo, hacen de una combinación que requiere una adaptación al sistema que impera en el tiempo más que una programación lineal como exponen los modelos típicos de un scalextric o conducción competitiva donde rigen unas normas previamente conocidas por los contrincantes. Imagínate circulando por autopista un día de niebla espesa, la irrupción de un animal, etc, etc… Las grandes aglomeraciones sin control dan lugar a los embotellamientos y éstos al caos. Es la observación, previsión y anticipación ante el aforo lo que cuenta.

    • Elisa

      No, no creo que se aleje de la realidad. Nos permite entender un fenómeno y eso está muy bien. Lo que sacamos de aquí es que los frenazos sin sentido dificultan la fluidez, y está muy bien tener esta información. Saludos!

      • escargot

        Mis cuentas son un poco más en plan cuenta de la vieja, pero creo que por ahí van los tiros:

        Carretera de 100, el primero baja un poco por lo que sea. El segundo para no comérselo se pone a 90 y como no se fía ahí sigue. El tercero igual pero a 80, el cuarto a 70… y con once coches ya la has liado.

    • HijoDeCain

      Ciertamente, los factores que expones son precisamente los que los modelos matemáticos tratan de generar. El modelo que menciono establece precisamente la consecuencia que elementos de comportamiento no lineal, ejercen sobre el conjunto. Y manteniendo tu razonamiento, estos modelos te sirven para que tu vehículo vea más allá de donde su conductor ve por causas medioambientales (niebla o nocturnidad), hasta ahora sólo como unidad (sistemas de infrarojos -Cadillac ya los instala en sus vehículos-, o sistemas de parada automática ante un obstaculo -mas generalizados). Pero el paso definitivo se dará cuando la información provenga del vehículo que te precede, y entonces el látigo, el efecto acordeón, o la ola, desaparecerán del tránsito en los viarios de alta capacidad.

  • escargot

    En el vídeo podemos echar la culpa a la cantidad de entradas y salidas que hay. Pero esto te puede pasar en una carretera normal y corriente como entre Biescas y Sabiñánigo (N-260), donde ya he vivido dos atascos de este tipo. Piensas que habrá un accidente, una avería, un control… y cuando por fin se deshace el atasco ves que no había nada. Alguien habrá frenado un poco, el siguiente un poco más… y al final los de detrás se quedan parados del todo. Lo curioso es que esto sólo me ha pasado en esa carretera.

  • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

    Existe un motivo para frenar aunque no tengas por qué hacerlo, dos si contamos los amaneceres y atardeceres, y es que si llevas una distancia de seguridad adecuada otros conductores interpretan que es un buen sitio para entrar en el carril por el que tú circulas. Si el invitado se toma la molestia de señalizarlo con anticipación y te da tiempo a levantar el pie ligeramente se incorpora y punto, pero si lo hace de manera sorpresiva te obliga a frenar si o si, y tú al de detrás y etc. Como se den casos simultáneos en unos cientos de metros al final alguien tiene casi que detenerse para no tragarse a los de delante.

    Esta misma mañana un tipo ha estimado que mi escasa distancia de seguridad era más que suficiente para meterse él. Claro, era escasa para demostrar bien a las claras que no cabía nadie, pues no, él si. Me sorprende su concepto de las distancias, pero veo que después se dedica a circular con más del doble de distancia de la que guardaba yo, conclusión, que sabe de sobra que esa distancia no era para meterse él pero le importó un pito. A veces desearía no tener problemas económicos (responsabilidades más bien) ni que tener que ir a un trabajo o cosas así. En ese caso esta mañana a los dos nos hubiera recogido la grua, lo juro. Raro es al que le siniestran el coche y sigue invadiendo espacios alegremente. En el fondo lo que me gusta es educar.

    • Elisa

      No sé dónde vives, pero por aquí en Barcelona esto de colarse con espacio mínimo es tan frecuente… y la verdad es que es que siempre me sorprende a) que cometan tal temeridad y b) que les salga bien la maniobra, deben ser mucho más hábiles que yo, o el de atrás debe tener buenos frenos.
      Saludos!

    • Elisa

      No sé donde vives pero en los alrededores de Barcelona esto es el pan nuestro de cada día. Cambios en el último segundo que se hacen ‘a las bravas’. Cuando veo esto realmente me sorprende, pienso que se debe ser, además de algo temerario, muy hábil…vaya, yo no me atrevería a hacer un sandwich de ese tipo.
      Por cierto que si todos preservamos una distancia, es mucho más fácil dejar a los otros cambiarse de carril. Porque cuando te quieres cambiar a un carril y te vienen 4 bien apretaditos… Bueno, eso en Barcelona se arregla con algo de anticipación, pero creo que sería bueno tenerlo en cuenta.
      Saludos!

      • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

        Ante tu pregunta casi por duplicado no me queda más remedio que sincerarme, vivo en la zona metropolitana de Madrid. Esta mañana de niebla cerrada y en un tramo de (atención a la cifra!!) seis carriles, he tenido que asistir a la estúpida maniobra de que uno que se incorporaba desde los dos carriles de la derecha haya apurado hasta pasarme por delante y luego seguir ganando carriles a la izquierda. Delante de mi quedaban unos 40 metros con el vehículo que me precedía, y detrás de mí tal vez 800 metros libres. Además llegar a pasarme por delante le ha obligado a acelerar a todo lo que daba durante más de 300 metros. Si soy de esos con mala leche y acelero un poquito le hago quedarse detrás de un camión un par de kilómetros. ¿Qué necedad podía ir al volante de ese coche para realizar una maniobra con riesgo, en día de niebla o no, y gastar esa cantidad de combustible innecesariamente? Y no, no era por enseñarme el coche, un Nissan de casi 20 años, el motivo debe ser más profundo, tal vez la ignorancia.

        • Elisa

          Vaya… a eso no se le llamaba ¿’demostrar habilidad’? Lo digo irónicamente, claro. Yo vivo en Barcelona, con todo su tráfico y nunca necesito hacer esas pirulas (que no las haría, prefiero perder la salida a hacer estas cosas). Con un poco de anticipación, siempre aparece un agujero decente y en condiciones ‘normales y decentes’ la mayoría de gente facilita la maniobra a los demás (de acuerdo, no siempre, pero en general sí). Saludos!

        • escargot

          A ver si tiene narices de hacerlo en una carretera de estas dimensiones:

          https://maps.google.es/maps?saddr=Escalona,+Pu%C3%

          La ignorancia es profunda como un pozo, larga como un día sin pan y ancha como la carretera que has descrito.

    • escargot

      Y ya el día que te lo hacen cuando te estás metiendo en el peaje… la leche. Eso lo he visto hacer a una furgoneta una vez y casi casi otra, pero como estaba la Guardia Civil delante no hubo huevos. Y a la misma persona además.

  • carmehuguet

    En cuanto al efecto acordeón, cuando una vía dispone de 3 carriles para el mismo sentido en vía interurbana (fuera de poblado) y no se utiliza el carril de la derecha para circular como norma y los vehículos lo hacen por el carril central, siendo adelantados por el carril izquierdo (por la derecha está prohibido), puede llevar como consecuencia también ese efecto de acordeón, pues se dan casos en los que se reduce la velocidad de los vehículos que circulan tras el que lo hace por el carril central. Si los vehículos circulan por el carril de la derecha, existen dos carriles disponibles para realizar adelantamientos. Sin embargo, cuando los vehículos dejan libre el carril derecho y circulan por el central, sólo se dispone de un único carril para realizar adelantamientos. Teniendo como consecuencia la inmediata ralentización de tráfico.

    • Elisa

      Exacto! Y eso lo encontramos cada cada día. Saludos!

  • http://www.ommje.com Oscar

    Los atascos fantasmas no se deben a la imperfección del ser humano como dicen, sino al desconocimiento. El movimiento en línea tiene sus propias leyes físicas, conocerlas evitará que creemos muchos atascos. Os recomiendo que veáis este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Q8CjLL4yP_M