Trafic nos trae novedades interesantes. Salón de Seguridad Vial

trafic2011.jpg
Trafic es el Salón de Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, una muestra que se mantiene hasta el viernes 30 de septiembre y que aporta algo que a nosotros en Circula Seguro nos encanta: novedades en el sector de la seguridad vial y también novedades para el “mobiliario” de las carreteras. Sin duda por mucho sentido común que tenga la población de conductores, los accidentes seguirán ocurriendo y cuanto mejor sea el material que se utiliza para fabricar quitamiedos, cuanto mejor diseñados estén esos quitamiedos… tanto más seguras serán las carreteras. Os recordamos que nuestro compañero caprelous ya nos adelantó algunas de las novedades que se verían en esta feria.

Esta feria profesional cuenta con el apoyo de la DGT y este año incorpora la Galería de la Innovación, que no es ni más ni menos que un escaparate para dar merecido lustre a las innovaciones más vanguardistas. Y por qué no decirlo, las innovaciones más interesantes en todo el sentido de la palabra “interesante”. Entre los inventos que vamos a enumerar veremos maravillas que pretenden acabar con los accidentes mortales en carretera, ingenios que pueden luchar contra la falta de ética o valores morales, antirrobos más que inteligentes o una electrolinera ultrarrápida. Veamos.

Siempre hablamos de las buenas maneras y la ética, comportarnos bien no solo nos hace mejores personas sino que nos convierte en conductores más seguros. En serio. Por eso empiezo con los inventos más enfocados a cuidar de los detalles y evitar los robos, que para mi son la demostración de la falta de moral y prejuicios más notoria. Face In sería el primero de los buenos inventos que comentemos, es un sistema que permite identificar el rostro de los dueños de los coches aparcados en un recinto (un parking, vamos), y solo permitir retirar un vehículo a la persona que esté registrada por haber introducido ese vehículo. Interesante, ¿cierto?

Siguiente sistema, este en concreto me parece de lo más apropiado por la mala baba que hay que tener para cometer la siguiente infracción: aparcar en zona de minusválidos sin padecer ningún tipo de enfermedad o lesión. Vamos, lo que viene siendo un morro descomunal, y una falta de respeto a los demás. Por suerte uno de los sistemas que se pueden ver en Trafic sirve para que se detecte la presencia de un vehículo sin identificar como minusválido ocupando una de estas plazas. Al detectarse la infracción se avisa a las autoridades. Muy útil, y además me parece muy correctivo.

oro.jpg
Atendemos ahora a los mayores y también, de nuevo, a los discapacitados. Se trata de un sistema de semáforos que es capaz de “darse cuenta” de que a determinado peatón no va a darle tiempo a cruzar la calle, por alguna razón. Entonces el sistema lo que hará es darle más tiempo para que llegue al destino, sumándoselo a su vez al tiempo de espera de los vehículos, todo por no desincronizar los demás semáforos que funcionan coordinados. entiendo perfectamente el sentido de este invento, pero no puedo evitar que me asalten las duas de su realización práctica final. Es decir, se me ocurren cantidad de casos de falsos positivos que, prudentemente, creo que seguro han tenido en cuenta lo desarrolladores del sistema.

No me olvido de la electrolinera ultrarrápida. Con la creciente demanda de vehículos eléctricos, y lo que va a crecer en los años venideros no es de extrañar que haya empresas que se apunten a desarrollos en el sentido de recargar más rápido. Entiendo que se tiene presente la propiedad de que a menor tiempo de recarga mayor potencia consumida. La electrolinera presentada en Trafic es capaz de recargar el 100% de la batería de un eléctrico en tan solo 30 minutos. Y el 80% en 15 minutos. Interesante, ¿verdad? Eso si, me encantaría conocer la ficha técnica de dicha estación de recarga.

En Circula Seguro | Trafic 2011 trae novedades sobre Seguridad Vial
Más información | Autofácil
Foto | Tom