Trafic nos trae novedades interesantes. Salón de Seguridad Vial

trafic2011.jpg
Trafic es el Salón de Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, una muestra que se mantiene hasta el viernes 30 de septiembre y que aporta algo que a nosotros en Circula Seguro nos encanta: novedades en el sector de la seguridad vial y también novedades para el “mobiliario” de las carreteras. Sin duda por mucho sentido común que tenga la población de conductores, los accidentes seguirán ocurriendo y cuanto mejor sea el material que se utiliza para fabricar quitamiedos, cuanto mejor diseñados estén esos quitamiedos… tanto más seguras serán las carreteras. Os recordamos que nuestro compañero caprelous ya nos adelantó algunas de las novedades que se verían en esta feria.

Esta feria profesional cuenta con el apoyo de la DGT y este año incorpora la Galería de la Innovación, que no es ni más ni menos que un escaparate para dar merecido lustre a las innovaciones más vanguardistas. Y por qué no decirlo, las innovaciones más interesantes en todo el sentido de la palabra “interesante”. Entre los inventos que vamos a enumerar veremos maravillas que pretenden acabar con los accidentes mortales en carretera, ingenios que pueden luchar contra la falta de ética o valores morales, antirrobos más que inteligentes o una electrolinera ultrarrápida. Veamos.

Siempre hablamos de las buenas maneras y la ética, comportarnos bien no solo nos hace mejores personas sino que nos convierte en conductores más seguros. En serio. Por eso empiezo con los inventos más enfocados a cuidar de los detalles y evitar los robos, que para mi son la demostración de la falta de moral y prejuicios más notoria. Face In sería el primero de los buenos inventos que comentemos, es un sistema que permite identificar el rostro de los dueños de los coches aparcados en un recinto (un parking, vamos), y solo permitir retirar un vehículo a la persona que esté registrada por haber introducido ese vehículo. Interesante, ¿cierto?

Siguiente sistema, este en concreto me parece de lo más apropiado por la mala baba que hay que tener para cometer la siguiente infracción: aparcar en zona de minusválidos sin padecer ningún tipo de enfermedad o lesión. Vamos, lo que viene siendo un morro descomunal, y una falta de respeto a los demás. Por suerte uno de los sistemas que se pueden ver en Trafic sirve para que se detecte la presencia de un vehículo sin identificar como minusválido ocupando una de estas plazas. Al detectarse la infracción se avisa a las autoridades. Muy útil, y además me parece muy correctivo.

oro.jpg
Atendemos ahora a los mayores y también, de nuevo, a los discapacitados. Se trata de un sistema de semáforos que es capaz de “darse cuenta” de que a determinado peatón no va a darle tiempo a cruzar la calle, por alguna razón. Entonces el sistema lo que hará es darle más tiempo para que llegue al destino, sumándoselo a su vez al tiempo de espera de los vehículos, todo por no desincronizar los demás semáforos que funcionan coordinados. entiendo perfectamente el sentido de este invento, pero no puedo evitar que me asalten las duas de su realización práctica final. Es decir, se me ocurren cantidad de casos de falsos positivos que, prudentemente, creo que seguro han tenido en cuenta lo desarrolladores del sistema.

No me olvido de la electrolinera ultrarrápida. Con la creciente demanda de vehículos eléctricos, y lo que va a crecer en los años venideros no es de extrañar que haya empresas que se apunten a desarrollos en el sentido de recargar más rápido. Entiendo que se tiene presente la propiedad de que a menor tiempo de recarga mayor potencia consumida. La electrolinera presentada en Trafic es capaz de recargar el 100% de la batería de un eléctrico en tan solo 30 minutos. Y el 80% en 15 minutos. Interesante, ¿verdad? Eso si, me encantaría conocer la ficha técnica de dicha estación de recarga.

En Circula Seguro | Trafic 2011 trae novedades sobre Seguridad Vial
Más información | Autofácil
Foto | Tom

  • s63aut

    Lo de detectar la cara no me gusta por dos razones, una es la del Gran Hermano, siento rechazo por un excesivo control de la persona, la otra es que no siempre retira el coche el mismo que lo deja, ¿le dejamos la cara al cónyuge o a otro familiar que vaya a buscar el coche?

    Detectar los coches sin autorización para aparcar en zonas de minusválidos me parece bien, aunque hay que tener en cuenta que no es el coche el autorizado, sino quien viaja en él, es decir, que mi tarjeta no sólo sirve pare mi coche, sino para cualquier vehículo en el que yo vaya como conductor o pasajero, por lo demás, me parece bien que se triture el vehículo (y el conductor incívico) que utilice una de esas plazas sin derecho a hacerlo, últimamente, cuando la más próxima a mi oficina está ocupada, debo caminar el triple que si está libre, y la mayoría de la veces que está ocupada es por alguien sin tarjeta, casi siempre los mismos, pero si llamo a la grúa se han ido antes de que ésta llegue.

    En cuanto a gasolineras, eso de tener que entrar y salir me parece molesto, ¿por qué no poner un lector de tarjetas de crédito en el propio poste?, supongo que prefieren que entremos para que compremos algo, pero a veces incluso se llena el depósito y hay que regresar a por el cambio, así que si no van a hacernos el más mínimo servicio los dependientes, mejor poner un lector de tarjetas, que el pan de panadería me gusta más que el que tiene sabor a gasolina.

  • Papapete

    El Face Inme parece un buen instrumento,pero sabiendo que uso se le da a nuestra imagen. Desconozco también el índice de robos en Parkings…

    En cuanto a la detección de coches que no son de minusvalidos en una plaza reservada me parece una avance,aunque no detectará si el usuario es el afectado o un familiar/amigo aprovechado. Aunque ocurre lo que dice s63aut, que la tarjeta de aparcamiento de minusvalidos ya no está ceñida a un solo coche,sino que puede ser utilizada en cualquier vehículo siempre y cuando vaya el afectado.

    En cuanto al semáforo inteligente no se,yo creo que existe una cosa que es el sentido común y si yo voy en mi vehículo y veo que no le ha dado tiempo a cruzar a na persona por un motivo físico me espero a que termine esté o no mi semáforo verde. No voy a pasar bordeándola…creo que eso es de sentido común y la gente lo suele comprender. Me parece que este artilugio podria servir para que l@s cotorr@as de turno se lo tomen con calma al cruzar o que la gente cruce cuando va a ponerse rojo y entremos en un bucle eterno.

    • s63aut

      Lo del semáforo no sé cómo funcionaría, en teoría está bien, pero uno no se puede parar a hablar en medio de un paso de cebra, sería perfecto para gente mayor o con discapacidades (a mí hay algunos que me cuesta pasarlos aunque empiece a cruzar justo al cambiar a verde), pero también otros se paran o se quedan medio parados, he de decir que yo, que intento respetar no sólo las normas, sino a las personas, alguna que otra vez le he tocado el claxon a peatones que se giraban a mitad de camino para conversar con el que habían dejado atrás, sin apartarse hacia un lado u otro; no dudo que tú ni que la mayoría de conductores respetéis a quien no puede pasar a tiempo, yo dejo pasar sin pitar a quien realmente se queda rezagado, tenga o no dificultades, pero los hay que no entienden de nada de eso y arrancan o al menos hacen un amago de arranque para intimidar.

      En cuanto a la combinación discapacitado/vehículo, puede suceder de todo, desde que un familiar coja el vehículo del discapacitado y lo aparque donde le plazca (a veces, la tarjeta es para gente mayor que no tiene vehículo en propiedad), hasta que alguien con todo el derecho del mundo vaya de pasajero. Cuando dejo mi coche a alguien hago énfasis en que no usen mi tarjeta, pero ¿cómo sé que me obedecen?; lo que está claro es que no debe ser algo propio de coche, no debe indicarse en la matrícula, pues un mismo coche puede ser usado por varias personas.