T@ndem: tutor de apoyo

Tutor de Apoyo Normativo Desarrollado para la Enseñanza Multimedia

 

Gracias al estudio y las pruebas que se realizan constantemente, la educación evoluciona con el paso del tiempo, dando lugar así a nuevos métodos y materiales formativos. Sin embargo, existe una cierta preocupación al ver que es difícil introducir nuevas formas de enseñaza cuando se trata de formar futuros conductores y ya no hablemos de reciclar a los viejos, cosa impensable aún hoy día con el permiso por puntos vigente.

PONS Editorial nos ha proporcionado un software novedoso llamado T@ndem. Es, a la vez que una intención, el acrónimo de Tutor de Apoyo Normativo Desarrollado para la Enseñanza Multimedia. Ha sido diseñado por 2mdc utilizando Flash de Macromedia. Tan novedosa fue su causa y tan bien orientado está su diseño que lo hizo merecedor de ganar los premios a la innovación de la enseñanza multimedia: eLearning Innovation Awards.

Me he sumergido durante algunas horas en sus entrañas y he repasado cada rincón de sus posibilidades. Está orientado principalmente para ayudar de una forma amena a aquellos que se enfrentan al permiso de conducir; una ayuda más allá de lo que se ve y enseña en clase. Pero se podría utilizar también para reciclaje de algunos conductores y tenerlo a mano como herramienta para refrescar conocimientos olvidados o dudas que nos surjan al circular cada día. Y por supuesto, convertirse en un buen amigo del profesor de formación vial que encontrará en su interior animaciones y situaciones difíciles de contextualizar e imaginar para alumnos que no tienen experiencia previa en la conducción.

Se trata de una cartera de cartón y plástico que podemos llevar a cualquier parte y ejecutar en cualquier ordenador sin necesidad de realizar instalaciones previas.

 

La prueba

Retiro el plástico que cubre la cartera garantizando su autenticidad y extraigo el CD-ROM de 8cm que contiene. Lo coloco en mi reproductor y espero a que se ejecute la aplicación, que en pocos segundos me está mostrando un pequeño texto informativo sobre los objetivos que se esperan alcanzar con el programa y me ofrece, en su parte superior, un menú por el que pasearme: normas, videotest, seguridad vial y seguridad: tu coche.

En la primera sección llama poderosamente la atención el apartado dedicado a las señales. Tanto en el caso de los semáforos como en las verticales disfrutaremos de unos juegos muy entretenidos que irán poniendo a prueba, por bloques, nuestros conocimientos. Nombre y definición de la señal nos serán dados por el programa, debiendo nosotros, a continuación, escoger cual es la señal que corresponde. Podremos ver en todo momento los aciertos y los fallos y repasar el porcentaje total de conocimiento acumulado que tenemos. En cuanto a señalización horizontal, balizamientos y agentes de circulación, dispondremos de generosas animaciones y mucho sentido del humor que hará que asimilemos esos pequeños detalles que siempre se pasan por alto una vez aprendida la lección.

Después de ese recordatorio que puede resultar un poco lento y cansado si no tenemos claros todos los conceptos (tampoco tenemos que leernos todo del tirón) podemos pasar a los cuestionarios animados. Se subdividen a su vez en maniobras, prioridades, señales, visibilidad y el uso de la vía. Iremos seleccionando una a una las preguntas y sus respuestas. Si fallamos no nos desvelará directamente cual es la correcta, sino que dejará que lo averigüemos y nos explicará el motivo gráficamente en el transcurso de la animación. Sin duda, la forma más divertida de practicar conocimientos teóricos a la que me he enfrentado hasta la fecha, aunque la inclusión de exámenes completos de treinta preguntas hubiera sido un punto muy a tener en cuenta.

 

VideoTest

 

Llegamos entonces la parte más interactiva. Uno podría pensar a primera vista que algo más dinámico que un test animado es imposible, pero se confunde. Diversas aplicaciones para calcular cómo afectaría a nuestro cuerpo el alcohol (dependiendo del sexo, peso y tipo de bebida) o de cuantos metros tardaríamos en detener nuestro coche a determinada velocidad y con el piso húmedo o seco convierten al partado de Seguridad Vial en el más interactivo. La más divertida de todas sus aplicaciones es quizá la que nos permite posicionar a un maniquí en el puesto de conducción regulando el volante y asiento. Si nos pasamos, por brutos o precavidos, se quejará de una forma muy entretenida. De todas las partes en las que se divide la sección es quizá primeros auxilios la más ardua, no sólo por la naturaleza del tema en sí (que por cierto a un servidor le apasiona), sino porque se hace más teórica y menos divertida, sin contar con aquellos que se indisponen al pensar en encontrarse en una situación similar a la narrada.

Finalmente, y siguiendo el orden de los apartados de izquierda a derecha llegamos a la sección que han tenido a bien llamar «Seguridad: Tu coche». Primero nos somete a un curso intensivo sobre mecánima simple del automóvil. Motores y sus tipos, piezas que los componen, sistemas de lubricación, transmisión y refrigeración, sin olvidarnos del eléctrico, pasando por supuesto por los frenos, las ruedas, el sistema de suspensión y hasta la carrocería. Por último llegamos a la parte que más me ha alucinado de todas, no sólo por su novedad, sino por cómo está enfocada. Se trata del programa de revisiones que tiene en cuenta las inspecciones técnicas periódicas (ITV) y las revisiones de mantenimiento. Son estas últimas las protagonistas del programa. Para un novato puede ser un proceso caótico entender cuando hay que revisar el vehículo, que elementos deben limpiarse y engrasarse, cada cuanto tiempo es recomendable sustituir las pastillas de freno o limpiar las bujías… por ello han diseñado un cuadrante que se encarga de echarnos un cable al respecto. Tampoco es que sea una guía definitiva ni mucho menos, pero sí un sitio por el que comenzar, que junto con el manual del vehículo que conduzcamos y la ayuda de alguien más experto, como nuestro mecánico, servirá para lograr que nuestro utilitario esté en perfectas condiciones y mantenga su salud (y por ende la nuestra) durante muchos años.

 

Cuadro de mantenimiento

 

La baza principal de este producto que cuesta 15,52€ (sin iva ni gastos de envío) radica en su revolucionaria concepción de la enseñanza. Existen en el mercado otros sistemas multimedia destinados a la formación vial dentro del aula y enfocados al profesorado, pero faltaba llenar ese huequecito dedicado al alumno. Con este programa podrá aprender fuera del horario lectivo, a su ritmo y repasar lo que crea conveniente. También se puede convertir en una herramienta dentro del aula si el docente sabe utilizarla. En cuanto a su coste y su diseño hay que remarcar que se mueve en un ámbito donde la gran mayoría de programas existentes superan los 600€ y aquellos que tienen un precio inferior suelen ser de bajísima calidad.

En definitiva un software muy digno que supone una mejora importantísima y única en su sector, que viene a recordarnos que no sólo es importante la seguridad vial aplicada en lo práctico, sino aquella que recicla, recuerda y forma en la parte teórica.

  • Tratándose de software estaría bien que permitieran la descarga del mismo a través de su tienda virtual. Tener que esperar el envio es un coñazo (con perdón).

    Lo probaré, tiene buena pinta.

  • Pues será otro punto a tener en cuenta, junto con el tema de los exámenes de 30 preguntas multimedia.

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es el tema del formato CD de 8cm. Eso para lectores horizontales y verticales con extracción va bien, pero para ranuras de inserción…

    Por cierto, mi compadre Carlos Redondo hace un trabajito la mar de majo en Autoescuela.tv para la misma compañía que desarrolló el software y en su web podrás encontrar multitud de aplicaciones flash idénticas a las del disco. Eso sí, ni están todas, ni es tan accesible para cualquier PC.

    En cualquier caso, por su precio y su calidad merece la pena. Y bueno, yo tengo la idea de que si alguien hace algo bien hecho y pone en ello tiempo y esfuerzo, tratándose de un producto que luego se va a comercializar, será el apoyo de los compradores lo que defina si merece la pena crear otro proyecto en un futuro y mejorar lo ya existente.

    Espero que nos des tu opinión cuando lo veas. Seguro que te gusta 😉