Tipos de carnet de moto: AM, A1, A2 y A

Una de las grandes pasiones para muchos y el deseo de otros es el placer de conducir una moto, pero no siempre tenemos claro por dónde empezar ya que existen muchos modelos, cilindradas y permisos de conducción diferentes, en función de cada una de ellas. Aunque la ley en torno al carnet de moto ha ido variando sensiblemente a lo largo de los últimos años, aquí podrás encontrar un resumen claro y sencillo de los diferentes tipos de carnet y la moto que te permitirá conducir en función de tu edad, potencia y exámenes a superar.

Carnet AM

Es el que te permite conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos ligeros siempre y cuando tengas la edad mínima de 15 años. Con este carnet puedes llevar un pasajero, algo que hace unos años era un impedimento a aquellos conductores menores de 18 años de edad. Para conseguir el carnet es tan sencillo como rellenar el impreso de solicitud que puedes adquirir en las oficinas de la Jefatura de Tráfico y entregar la siguiente documentación junto al pago de la tasa de 86,80€: DNI o pasaporte, una fotografía de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, y el informe de aptitud psicofísica telemático que se puede adquirir en cualquier centro de reconocimiento para conductores, como estos que puedes encontrar aquí.

Para conseguir el carnet es necesario superar el examen teórico específico de ciclomotor, compuesto de 20 preguntas con un máximo de 2 fallos; y una prueba de maniobras en circuito cerrado que se compone de un zigzag entre conos y de circular a lo largo de una franja de anchura limitada.

Carnet A1

La edad mínima es de 16 años y te permite circular con motos de hasta 125 cc y 15 cv y triciclos de hasta 20 cv. Debe superarse el examen teórico común, es decir, el mismo que para el carnet de coche (B), aunque en caso de tener este, no es necesario presentarse de nuevo. Si es necesario, por otro lado, superar un examen teórico específico de moto de 20 preguntas con un máximo de 2 fallos.

Además, y tras haber realizado las prácticas correspondientes en la autoescuela, hay que presentarse a un examen de manejo de moto en parado, donde se evaluará el correcto abrochado del casco, el desplazamiento con seguridad de la moto, caminando junto a ella, giros a ambos lados, puesta en marcha y control del alumbrado. A continuación se realizará un examen más completo de maniobras en circuito cerrado, como zig zags, circulación por franja de anchura limitada, aceleración y frenado de emergencia controlado y sortear obstáculos con facilidad. Por último, la prueba de destreza en vías abiertas al tráfico, de unos 25 minutos a lo largo de vías urbanas e interurbanas, en los que el examinador dará las instrucciones oportunas al usuario a través de un intercomunicador.

Carnet A2

Podrás conducir moto de hasta 48 cv si tienes la edad mínima de 18 años. Al igual que el anterior, tienes que presentarte al examen teórico común (no es necesario si tienes el permiso B de conducir), el teórico específico de moto, prueba de manejo a motor parado, examen de maniobras en circuito cerrado y la evaluación de destreza en vías abiertas al tráfico.

El precio de las tasas es similar a todos los carnet, rondando los ochenta y pico euros; y la documentación a presentar, la misma en todos los casos.

Carnet A

En este caso, debes tener mínimo 20 años y al menos 2 años de antigüedad del carnet A2, así como de haber superado satisfactoriamente un curso especial de formación de 9 horas lectivas que consiste en teoría general, concienciación, maniobras en circuito cerrado y destreza en vías abiertas al tráfico. Con este carnet puedes circular con todo tipo de motocicletas, triciclos y cuadriciclos, pero para llevar vehículos de más de 2 ruedas es necesario el tener cumplidos los 21 años.

Por último, el carnet de conducir B de coche te permite conducir los mismos vehículos que el carnet A1 siempre y cuando superes los 3 años de antigüedad. Podrás encontrar más información sobre el reglamento que regula los tipos de carnet en este documento del BOE.

Imágenes | iStock arminstaudt valentinrussanov

En Circula Seguro | ¿Qué espejos retrovisores son obligatorios llevar en el coche y en el ciclomotor?

En Circula Seguro | Motoristas: estas son las soluciones para que no se os empañe el casco